Para Naciones Unidas, con la intevención del Indec el Estado argentino viola derechos económicos

La resolución la tomó el Comité de derechos Económicos, sociales y culturales de la organización internacional luego de una denuncia hecha por unas 25 instituciones académicas y el Centro de Estudios Legales y Sociales de la Argentina. Alerta por las cambios metodológicos y las diferencias entre las mediciones provinciales y las nacionales.

Las Naciones Unidas intimó al Estado argentino para que normalice la situación del Indec. Lo hizo por medio del Comité de derechos económicos, sociales y culturales del Consejo Económico y Social de la organización internacional luego de la denuncia presentada de forma conjunta por unos 25 institutos y centros de investigación de la Argentina y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels.org.ar).

En un comunicado fechado el 2 de diciembre, el Comité de la ONU, se mostró “preocupado” por la introducción desde 2007 de “diferentes métodos estadísticos en el sistema nacional de estadísticas del Indec, que no siempre están a disposición del público, plantean dificultades para la correcta interpretación de los datos”.

También observa “con preocupación” las discrepancias que se dan a la hora de medir inflación entre los datos y el cálculo de ciertas provincias y lo que reflejan
las estadísticas oficiales del Indec, así como las dudas planteadas por distintas organizaciones civiles y académicas nacionales e internacionales y las instituciones financieras con respecto a la credibilidad en general de los datos producidos por el organismo estadístico.

En su resolución, el Comité subraya la importancia de la disponibilidad de información fiable y datos completos para el desarrollo de políticas públicas y sus implementación. Es por eso, que desde Naciones Unidas recomendaron a la Argentina, como Estado miembro, que adopte las medidas necesarias para que las estadísticas oficiales puedan ser “comparables con los datos producidos por instituciones internacionales”.

También recomienda que Argentina vele por que las metodologías utilizadas y los datos recopilados por el Indec, que los resultados y encuestas sean accesibles a usuarios externos y difundidas adecuadamente.

Víctor Beker ex director del Indec.
“La resolución de Naciones Unidas es importante por dos motivos, primero porque es un pronunciamiento de una organización internacional de estas dimensiones sobre las sospechas que existen en torno a las estadísticas oficiales de la Argentina y porque pone en evidencia a nivel internacional la situación que vive el país desde febrero de 2007, cuando el Gobierno decidió intervenir el Indec”, explicó Victor Beker, investigador de la Universidad de Belgrano y ex director de Estadísticas Económicas del Indec.

La denuncia ante Naciones Unidas fue hecha hace un año y medio por unos 25 centros de investigación y universidades y respaldada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels.org.ar) que dirige el periodista Horacio Verbitsky.

La resolución de la ONU no tiene carácter obligatorio para la Argentina, pero sí es una fuerte presión internacional para el país en momentos en los que se estaría abriendo la posibilidad de normalizar la situación con el Club de París y abrirse a los mercados internacionales de crédito. A futuro, también puede ser un problema, si es que desde la ONU consideran que la Argentina no avanza en la normalización del Indec e insisten en su pedido bajo amenazas de algún tipo de sanciones.

Al respecto, Beker señaló que esta resolución pone en evidencia a nivel internacional algo que no es ignorado por los funcionarios de Gobierno. Basta recordar, señala, que el sitio web del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda.org.ar), cuya cara más visible es el actual viceministro de Economía, Axel Kicillof, dejó de publicar y borró el índice de precios llamado IPC-7 provincias luego de que Kicillof pasara a la función pública.

Opiniones (2)
21 de abril de 2018 | 14:28
3
ERROR
21 de abril de 2018 | 14:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. -- se tiene que sentar a hablar con nosotros sobre la soberanía de Malvinas, USA debería detener el bloqueo a Cuba, China debería respetar los derechos humanos, los japoneses deberían dejar de cazar ballenas y muchísimas otras infinitas cosas que nadie hace, respeta o le da importancia. ¿Quién le da bola a las Naciones Unidas hoy en día? Es más, la última cumbre sobre medio ambiente fracasó rotundamente por eso, porque las Naciones Unidas no sirven más.
    2
  2. que ilusos... diganles que esperen sentados...
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec