Argentina y Brasil harán juntos dos obras energéticas

Los gobiernos de ambos países avanzaron hacia la concreción de dos proyectos hidroeléctricos compartidos, Garabí y Panambí, al formalizar la recepción de tres ofertas de consorcios argentino-brasileños para la confección del plan para estas obras, sobre el fronterizo río Uruguay. La inversión es de U$S4.200 millones.

Argentina y Brasil dieron hoy un nuevo paso hacia la concreción de dos proyectos hidroeléctricos compartidos, Garabí y Panambí, al formalizar la recepción de tres ofertas de consorcios argentino-brasileños para la confección del plan para estas obras, sobre el fronterizo río Uruguay.

Los sobres con las tres ofertas para adjudicarse las tareas de producción del proyecto ejecutivo y del estudio de factibilidad fueron hoy abiertos en un acto encabezado por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Uno de los consorcios que ha presentado su oferta está conformado CNEC Engenharia, ESIN Consultora y la firma Proa.

El segundo grupo oferente está integrado por Consultoría Oscar Grimaux y Asociados, Themag Engenharia e Gerenciamiento, Andrade & Canellas Energía, Inconas y ATEC.

El tercer consorcio lo conforman Consular Consultores Argentinos Asociados, Engevix Engenharia, Grupo Consultor Mesopotámico, IATASA Ingenieria, Asistencia Técnica Argentina de Servicios Profesionales, Interchne Consultores y Latinoconsult.

Al término del acto, el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, dijo a la prensa que tanto Cristina Fernández como la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, "consideran de vital importancia" estos proyectos, que generarán 7.500 puestos de empleo directos.

La represa de Garabí estará ubicada en el límite entre la provincia argentina de Corrientes y el estado brasileño de Río Grande do Sul y su potencia será de 1.150 megavatios.

En tanto, la represa de Panambí, que se emplazará aguas más arriba del río Uruguay, tendrá una capacidad de generación eléctrica de 1.050 megavatios.

Una vez que se decida cuál de los tres consorcios se encargará del diseño del proyecto de la obra, éste tendrá un plazo de 21 meses para realizar su trabajo.

Luego ambos Gobiernos harán un llamado a licitación internacional para adjudicar la construcción de las represas, una obra que demandará una inversión de 4.200 millones de dólares.

Fuente: EFE
Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 12:15
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 12:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"