Ni con todo el oro de Europa se resuelve la crisis

Si bien el viejo continente es el mayor tenedor mundial de este metal precioso, l Las necesidades de crédito, y las consiguientes deudas de países como Italia, Francia y España son tan grandes, aseguran los analistas, que la liquidación de sus reservas de oro no haría gran cosa para cuadrar las cuentas a largo plazo.

Primero: los países europeos están entre los mayores tenedores de oro en el mundo. Segundo: las enormes deudas contraídas por algunos de esos gobiernos están alimentando una crisis política en Europa y turbulencias en los mercados globales.

Esos dos hechos conducen a una pregunta obvia para muchos inversionistas: ¿por qué esas naciones no venden oro para pagar sus deudas? Ojalá fuera así de simple, advierte una nota publicada hoy por el diario The Wall Street Journal.

Para empezar, ni siquiera los propios europeos tienen tanto oro. Las necesidades de crédito, y las consiguientes deudas de países como Italia, Francia y España son tan grandes, aseguran los analistas, que la liquidación de sus reservas de oro no haría gran cosa para cuadrar las cuentas a largo plazo. "Incluso si vendieran su oro, no estoy seguro de que tuviera el más mínimo impacto en su calificación de crédito", dice Kenneth Rogoff, profesor de economía en la Universidad de Harvard que ha estudiado las reservas soberanas de oro.

La realidad política y financiera, asimismo, haría difícil que los europeos pudieran depender de un paracaídas de oro, apuntan los expertos. Existe el riesgo, por ejemplo, de que vender el oro o utilizarlo como garantía para un préstamo fuera interpretado en el mercado como una señal de desesperación, lo cual elevaría los costos del financiamiento al poner incluso más nerviosos a los prestamistas.

Las tenencias de oro de Italia sólo son superadas por las de Estados Unidos y Alemania, calcula el Consejo.

Francia ocupa el cuarto lugar y Portugal, el 12. Incluso Grecia, la cuna del rey Midas, está entre los 30 primeros, muy por delante de países ricos como Australia y potencias emergentes como Brasil.

Y con los precios batiendo una marca tras otra, han subido 17% este año, el valor de dichas reservas se ha disparado. Las reservas actuales de oro de Italia, ahora valoradas en U$S134.000 millones, habrían recaudado apenas U$S21.000 millones a finales de 2000.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 17:23
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 17:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"