Obligadas por el Gobierno, las aseguradoras repatrian fondos del exterior

En total, en esas colocaciones había unos U$S1.900 millones, de los cuales 1100 millones corresponden a seguros de vida y retiro.

Obligadas por una controvertida medida del Gobierno dictada ante la necesidad de conseguir divisas, las compañías de seguros están ingresando al país recursos que tenían invertidos en el exterior. En total, en esas colocaciones había unos U$S1.900 millones, de los cuales 1100 millones corresponden a seguros de vida y retiro.

El plazo de 50 días dispuesto por la resolución 36.612 de la Superintendencia de Seguros vence la semana próxima. Por eso, ya a contra reloj algunas compañías intentan que las autoridades flexibilicen algunas exigencias. En rigor, no se trata sólo de exigencias contenidas en las normas sino también de algunas pautas que los funcionarios dispusieron sólo en conversaciones con directivos del sector.

Uno de los puntos conflictivos es que desde el Gobierno se exige que las inversiones se liquiden en el exterior y se pase el dinero por el mercado de cambios. Entre las primeras operaciones para cumplir con la repatriación hubo varios ingresos de activos financieros, previa compra de bonos argentinos que cotizan en el exterior. Quien fue hasta hace poco superintendente, Francisco Durañona, y su sucesor, Juan Bontempo, rechazaron a instancias del Ministerio de Economía ese tipo de operatorias, aun cuando la resolución no las prohibía ni aclaraba de qué manera debía hacerse la repatriación.

Según fuentes del sector, se está incluso pidiendo que se vuelva atrás con esas operaciones, para que sí o sí todos los fondos pasen por el mercado de cambios.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 13:27
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 13:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"