Cierra el teatro Argonautas: una nueva pérdida para nuestra cultura

Este fin de semana se despide del público este mitico teatro independiente después de 10 años de actividad contribuyendo a la cultura mendocina. La falta de apoyo gubernamental y la baja de público apuraron esta decisión.

El teatro Argonautas ubicado en el distrito de Pedro Molina, en Guaymallén, abrió sus puertas en el año 2001 de la mano del grupo “Rueda de los deseos” que noche tras noche ponía todo su talento y ganas en las obras que presentaban.

Hoy lamentablemente y debido a la falta de apoyo de los organismos encargados de fomentar la cultura, este emblemático edificio cerrará definitivamente sus puertas el fin de semana, ofreciendo a modo de despedida sus últimas 3 funciones.

Como explicaba uno de los integrantes del grupo teatral a MDZ, el flujo de concurrentes a la funciones no se correspondía con el esfuerzo invertido en producir y mantener una estructura teatral independiente. Tampoco ingresaba el dinero necesario para poder comprar el teatro y así achicar los gastos.

Los integrantes de "Rueda de los deseos" son los encargados de realizar todo el mantenimiento de la sala, desde la limpieza hasta la puesta en escena, todo prácticamente “a pulmón”. Además, ofrecian talleres de especialización para bailarines, actores y estudiantes de teatro.

Años atrás recibían el subsidio del Fondo Provincial de la Cultura, pero este año la única ayuda monetaria provino del Instituto Nacional del Teatro que sólo les alcanzó para pagar el alquiler del local.

Hicieron varias veces pedidos de subsidios a la municipalidad de Guaymallén, pero ante la falta de respuesta y la merma en la cantidad de público concurrente a las funciones, el grupo decidió tomarse un descanso temporal.

Este viernes, sábado y domingo se podrán disfrutar de las últimas funciones que serán financiadas por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, el Teatro Independencia y el Instituto Nacional del Teatro.

El viernes 16 y el sábado 17, a las 22:00 se podrá ver Javiera, historias que se despliegan.

Y el domingo 19 será el turno de El más antiguo beso de la tierra, a las 21.

Las entradas pueden ser canjeadas por un alimento no perecedero en la taquilla del teatro (Matienzo 2155, esquina Gutierrez, Pedro Molina, Guaymallén) que abre sus puertas 2 horas antes del comienzo de cada función.

Los alimentos serán destinados para la Escuela Campesina de Lavalle.

El grupo "Rueda de deseos" si bien se despide del teatro Argonautas, continuará con sus presentaciones a partir del año que viene en la Sala Ana Frank (Maipú 230, Ciudad)
Opiniones (3)
16 de agosto de 2018 | 16:51
4
ERROR
16 de agosto de 2018 | 16:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Indudablemente el problema pasa por ahi. La gente no concurre a ver obras de actores mendocinas porque creen que de inferior calidad y van a ver las estupideces que vienen de BsAs, con contadas excepciones vale mencionar tambien. Es una cultura en los mendocinos la indiferencia por lo nuestro.Hay lugares con propuestas netamente cuyanos y tampoco son visitadas por los mendocinos. Y por ultimo le preguntaria a Sergi, cuanto hace que vio una obra teatral mendocina, para sacarme la duda nada mas. Es muy facil hablar, lo que es dificil es hacer y eso saben muchos los chicos de Argonautas. Mi solidaridad con ellos.
    3
  2. Las políticas culturales provinciales y municipales dan pena. En cuatro años han destruido más de lo que han construido. Pero quizás lo peor es tener que leer a gente como el recontra nabo de sergi que comenta estupideces, sin saber ni de quienes está opinando ni de la conflictiva relación entre cultura y mercado. Un nabo que espera que el sector privado aporte como si fueran carmelitas descalzas sin intereses estéticos ni ideológicos. El único fracaso es la gente como vos sergi, escoria cultural tinellizada, andá a mamarte a franco de vita al casino de maipú.
    2
  3. Se acabaron los tiempos de vacas gordas y lo primero que se achica es el presupuesto para estas cosas, de todos modos la realidad es la única verdad, si la gente no iba a verlos es porque la propuesta no habrá sido buena, por ende destinada al fracaso y este gobierno ya ha invertido plata en muchos fracasos.
    1