Pronóstico 2012:  3,7% de crecimiento y 23,5% de inflación

Según un informe de la Universidad Austral, elaborado por el ex ministro de Educación Juan José Llach, el año próximo crecerán, además, 2,6% el consumo y 5% la inversión. Pero habrá caídas en los valores nominales de exportaciones e importaciones, de 85.200 a 77.500 millones de dólares y de 73.000 a 68.900 millones de dólares. Seguiría el superávit comercial .

La economía argentina crecerá 3,7 por ciento el año próximo y la inflación trepará al 23,5, de acuerdo con proyecciones difundidas hoy por la Universidad Austral.

Según el informe de esa casa de estudios, elaborado por el ex ministro de Educación Juan José Llach, durante el año próximo crecerán 2,6 por ciento el consumo y 5 por ciento el nivel de inversión. 

Pero habrá caídas en los valores nominales de exportaciones e importaciones, de 85.200 a 77.500 millones de dólares y de 73.000 a 68.900 millones de dólares.

“Es que la desaceleración de la economía global ya está impactando en la Argentina, vía el menor crecimiento de Brasil, la caída de las exportaciones más sensibles, como los autos, y precios de commodities más flojos que en 2010-2011", añadió el trabajo.

A esto -indicó el reporte- se agregan "las incertidumbres cambiarias, la necesidad de reducir subsidios, una cierta fatiga del consumo y un mal clima de inversión que se manifiesta en un riesgo país que cuadruplica el promedio de los países latinoamericanos sensatos y que se acentúa ahora con la  súpersecretaría  creada para Guillermo Moreno para controlar el comercio exterior y el interior con la habitual discrecionalidad".

Sobre la inflación al consumidor, la Universidad Austral consideró que "actuarán factores alcistas, principalmente las correcciones de tarifas y tipo de cambio, pero también bajistas, como el menor crecimiento económico y aumentos de salarios de convenio también menores que los de 2011".

Por otro lado, pronosticó que crecerán menos la base monetaria y el gasto público.

En cuanto a la crisis externa y sus repercusiones en el país, el documento advirtió que hoy, el Gobierno "tiene hoy menos herramientas que en 2008 para moderar el impacto".

"Ello ocurre por la menor calidad del balance del Banco Central, por tener un déficit fiscal del orden de 1 por ciento del PIB, por el resultado casi nulo del balance de pagos y por la tensión entre tasas de interés y tipo de cambio que puede reaparecer periódicamente", añadió.

Sin embargo, subrayó que "un contrapeso importante es que lo más probable es que el mundo no atraviese una fase recesiva tan intensa como en 2008-09".

Fuente: NA
Opiniones (0)
21 de abril de 2018 | 17:20
1
ERROR
21 de abril de 2018 | 17:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec