Comienza la Via Blanca de las Reinas

La Vía Blanca de las Reinas nació por casualidad en 1940. Una fuerte tormenta impidió la realización del espectáculo central y por ello la elección de la reina se hizo en el Salón de los Espejos del Plaza Hotel. Este imprevisto climático determinó que el lunes posterior a la elección se organizara la primera Vía Blanca, que luego se incorporó definitivamente a los actos centrales.

La Fiesta de la Vendimia logró instalarse en los mendocinos y buscó las principales arterias de la ciudad para convocar a las multitudes en vísperas del Acto Central. Se popularizó y cada año llena de colorido, entusiasmo y sensaciones las calles de Mendoza a través de la Vía Blanca de las Reinas y del Carrusel, momentos únicos e insustituibles de la Fiesta Grande.

El desfile nocturno de las reinas nace en el año 1940. Sin embargo, la fecha referente es el 25 de marzo de 1939, ya que durante la noche anterior a la fiesta se realizó un Corso de Fantasía que recorrió la Avenida San Martín.

El origen decisivo de la Vía Blanca de las Reinas nace por casualidad en 1940 a causa de una fuerte tormenta que impidió la realización del espectáculo central. Por este motivo la elección de la reina se hizo en el Salón de los Espejos del Plaza Hotel. Este imprevisto climático determinó que el lunes posterior a la elección se organizara la primera Vía Blanca, que luego se incorporó definitivamente a los actos centrales.

Desde entonces y hasta hoy, las reinas desfilan en sus carros alegóricos, mostrando su belleza y la de su departarmento. Los vistosos carros son celebrados o criticiados por el público. El año pasado las autoridades decidieron que el mejor carro departamental, el más creativo y original, tuviera un premio por sus virtudes estéticas.

En la sede de la Secretaría de Turismo se labra el acta en la cual los miembros del jurado se manifiestan respecto al carro ganador. Sobre la base de determinadas características estéticas y estilísticas se realiza la elección del carro vendimial ganador. El mismo recibirá $15.000 de premio.

Las reinas departamentales 2008 son Carla Ortega, la reina anfitriona de Capital; Agustina Llaver de San Martín; Romina Antequera de San Carlos; Julieta Gisel Navarro representante de Las Heras; Natalia Belén Zarpelón es la cara de Malargüe; Fabiana Graciela Dellatorre llega desde La Paz; Valeria Rocío Amprino llega a la fiesta por el departamento de Santa Rosa; Cinthia Vanesa Navarro lo hace en nombre de Junín; Florencia Moreno representa a Tupungato; Damiana Araujo a Maipú; Anabela Torres de Godoy Cruz; Gisel López de Lavalle; Verónica Cremades elegida reina de Rivadavia; Jésica Noemí Heinrich elegida por Guaymallén; Lorena Eliana Samchuk es la soberana de General Alvear; Débora Muriel del Barco es la representante de Luján; Carla Estefanía Rivas, la de San Rafael y María Natalia Muzaber Firpo, la reina de Tunuyán.
Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 19:49
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 19:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve