Lo que hay que saber de este martes

Mercados internacionales rebotan, aunque con alta volatilidad, disparada por las dudas que no se despejan. Europa y futuros americanos ganan, en promedio, entre 0.3% y 0.5%. Atención hoy a la agenda de EEUU con datos económicos y la reunión de la FED. En lo local, el Congreso y el apuro por sacar los proyectos que busca el bloque K; también los análisis sobre el nuevo poder de Moreno. Mercados se mueven entre lo externo y lo propio -con los controles, por ejemplo, sobre la plaza cambiaria.

Por Sabrina Corujo - economista Portfolio Personal

No hay dudas que la visión de los mercados sigue concentrada en Europa y los análisis que abundan sobre el acuerdo logrado sin, lógicamente, Gran Bretaña; pero también hoy se focalizarán por momentos en EE.UU. Puntualmente, desde allí surgirán algunos datos relevantes como ventas al por menor, y también por la tarde el comunicado de una nueva reunión de la FED. Pero vayamos por parte.

Ayer los mercados cerraron con fuertes bajas generalizadas, afectadas no sólo por un acuerdo que se cree débil, sino porque las calificadoras "amenazaron" con inminentes recortes masivas de notas a los países de la región. Ya lo dijimos el lunes. Moodys sostuvo que el acuerdo ofreció demasiado pocas nuevas medidas que de ninguna manera reducen el riesgo de que las naciones europeas sufran recortes a sus calificaciones crediticias; Fitch entendió que el encuentro de jefes de estado no arrojó una solución a la altura de los problemas que afectan al continente, y predijo un significativo giro negativo de la economía de la región. Por ende, dijo que fracasó en entregar una solución "integral" para la crisis, incrementando así la presión a corto plazo sobre las calificaciones de los países de la zona euro; mientras que el economista en jefe para Europa de Standard & Poors destacó que "La Unión Europea necesitará más cumbres para resolver su crisis de deuda y el tiempo se está acabando, aunque el acuerdo de la semana pasada -destacó- fue un paso significativo". Igual recordemos que esta calificadora la semana pasada puso en revisión, con altas posibilidad de bajarlas, de la mayoría de los países de la eurozona.

De hecho, anticipándose a lo que podría venir, el presidente francés señaló que una posible rebaja en la calificación crediticia del país, sumaría dificultades al país, pero que estas no serían insuperables y que respondería con mente fría si eso ocurriera. Sarkozy comentó que "las agencias calificadoras habían identificado a los bancos franceses como un riesgo para la nota de Francia, pero que la Autoridad Bancaria Europea había establecido que ellos necesitan menos capital que sus pares alemanes". A la vez, que destacó que reducirá el déficit sin bajar los salarios y las pensiones. Sarkozy incluso debe luchar políticamente con quien es su mayor oposición y por ahora el candidato para las elecciones presidenciales de Francia, el socialista François Hollande. Este último dijo ayer que si es elegido en las elecciones del próximo año, buscará renegociar el pacto al que se llegó la semana pasada en la cumbre de la Unión Europea.

Dicho justamente esto, debemos hablar de Italia, en donde el descontento social crece y ayer Monti enfrentó su primer paro nacional. También de Grecia que encara una nueva semana clave para sus finanzas.

Pero si hablamos de la UE, o no tanto, debemos hablar de Gran Bretaña. Sobran análisis también en las últimas horas si la decisión de ese país de aislarse o no fue la correcta. Sin ir más lejos, David Cameron, defendió ayer en el Parlamento la decisión de excluir al Reino Unido de un futuro tratado europeo. "No fue una decisión fácil, pero era lo que debía hacer", justificó. Y aunque dentro de la coalición del Gobierno no todos están de acuerdo, el pueblo parece estarlo: las encuestas muestran que los británicos lo apoyan en casi en un 60%.

Por su parte, para las próximas horas, se espera que la Unión Europea lance su paquete de sanciones para los Estados indisciplinados, uno de los asuntos pactados en la Cumbre de Bruselas. La Comisión Europea será la encargada de proponerle al Consejo Europeo iniciar un procedimiento de sanción que sólo puede ser bloqueado por el voto contrario de la mayoría calificada de países. Recordemos que las metas son: sólo 3% de déficit fiscal y no más del 60% de deuda sobre el PBI. Mientras que esta mañana, el presidente del consejo europeo, Herman Van Rompuy, destacó que un tratado intergubernamental entre 26 países de la Unión Europea sobre una normativa fiscal más rigurosa se concretará de aquí a marzo de 201."A principios de marzo, como muy tarde, se firmará el tratado fiscal", expresó en un discurso.

Desde EEUU, en tanto, ya hablamos de datos macro a tener presente esta mañana que podrían ayudar a darle una orientación más concreta a los mercados y lógicamente la reunión de la FED. No se espera obviamente que se toque las tasas, sino sólo se apuesta a la lectura del comunicado. Igual con una economía que parece mostrar mejores indicadores y la mirada puesta en Europa, se cree que la Reserva Federal posiblemente se abstendrá de ofrecer un nuevo estímulo.

Legisladores estadounidenses
En tanto, que positivamente las noticias apuntan esta mañana que los legisladores estadounidenses se acercaron el lunes a un acuerdo para financiar al Gobierno durante el próximo año. Un grupo de legisladores demócratas y republicanos acordó tentativamente cómo financiar un amplio rango de las funciones de la administración, desde la seguridad nacional a la protección del medioambiente, dijeron asesores del Congreso, según Reuters; la señal sería de mostrar una menor conflictividad política de cara a un año electoral. Un asesor republicano dijo, de hecho, que el grupo llegó a un acuerdo bipartidista y bicameral sobre el paquete completo de gasto, pero hizo notar que aún se deben completar los detalles técnicos.

Si nos vamos hacia lo local, y antes de cómo están los mercados esta mañana, brevemente debemos hablar de política. Mejor dicho, del Congreso en sesiones extraordinarias, que parece haber hecho ya con mayoría K, en un día todo lo que no hizo desde marzo hasta la semana pasada. Se habla de que el ex viceministro de Economía, Roberto Feletti -hoy a cargo de presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados- firmó ayer los dictámenes del Presupuesto 2012 y el paquete de leyes económicas -la prórroga por dos años del impuesto al cheque y la emergencia económica; por un año del impuesto al tabaco; y por cinco años de los derechos de exportación de hidrocarburos, entre otras- que envió al Congreso el Poder Ejecutivo, por lo que esos proyectos quedaron listos para ser debatidos en el recinto mañana. Incluso la comisión de Presupuesto aprobó ayer en trámite un proyecto de ley que dejará formalmente en manos del Ejecutivo cualquier modificación al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

También entre este marco y el económico se habla de Moreno y su nuevo rol. A cargo del comercio interior y exterior, con facultados sobre la fijación de las tarifas de servicios públicos, como la luz y el gas, y una participación determinante en las importaciones de gas, electricidad, naftas, gasoil y fueloil. El decreto 2085, que definió el nuevo organigrama del Ministerio de Economía, le da cierto sustento institucional a Moreno en su nueva tarea, se afirma. Cita entre los objetivos de su Secretaría ?entender en las propuestas, coordinación, seguimiento y control? de aplicación de la política de desregulación en todos los ámbitos de la actividad económica. Entre ellas, se refiere a las ?actividades del sector privado sujetas a regulación.

Futbol para todos
Y es más, es hoy tema la mayor plata que se le dará al programa Futbol para Todos -unos $ 225 millones adicionales, sumando en el año más de $ 915 millones- en un contexto en donde es tema la quita de subsidios para recortar el gasto; también es hoy noticia el tema de papel prensa; y .

En lo financiero, Ambito levanta una noticia que dice que los bancos estarán obligados a informar al Central un detalle de todas las operaciones relacionadas con la compra de dólares para los próximos 10 días hábiles. No es nueva, igualmente. "De esta manera, ninguna empresa podrá acceder al mercado de divisas si no le comunica esta intención a la entidad financiera al menos diez días antes en relación con el momento en que precisa los dólares", destacó. Por ende, si algún cliente llegara a necesitar las divisas en forma imprevista, no podrá acceder al mercado de cambios si no avisó con la debida antelación, salvo que el Central acepte alguna excepción.

Se continúa así con un mercado cambiario comprimido y controlado; aunque positivamente ayer el BCRA tuvo una buena, ya que consiguió comprar ayer u$s 200 millones, con un billete que se mantuvo en los $ 4,278 para la compra y $ 4,279 para la venta en el segmento mayorista y en $ 4,26 para la compra- $ 4,30 para la venta en las casas minoristas.


Ahora sí, mercados de ayer y de hoy. El lunes como anticipamos fueron bajas generalizadas de hasta 3% para los mercados internacionales, una tendencia que siguió de cerca la plaza local. El Merval perdió más de 2,5% con líderes que bajaron hasta poco más del 5%; los bonos también cayeron, sólo los cupones PBI subieron en su primer días tras el corte de su cupón -el que pagarán el 15 próximo- producto del efecto previsible de reinversión. El TVPP, TVPY y TVPA subió 3%, 1,1% y 1% respectivamente.

En cambio, esta mañana y aunque se operaba con dudas, las principales plazas lograban rebotar levemente. En Europa las Bolsas subían en promedio 0,3-0,5% en promedio; aunque repetimos que mostraban alta volatilidad reaccionando a cada noticia que se conocía para bien o para mal. Los futuros americanos, por su parte, también mostraban el mismo resultado por el momento. Los commodities operaban con subas generalizadas, aunque leves; y el euro en 1,319. Es claro que nada esta dicho en este contexto, y la cautela debe seguir siendo la recomendación básica, en especial para los conservadores. Pueden existir oportunidades de trading de corto, pero entendiendo a que se enfrenta el inversor.

Fuente: Portfolio Personal

Opiniones (0)
25 de abril de 2018 | 11:09
1
ERROR
25 de abril de 2018 | 11:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec