La vitivinicultura es más rentable, pero paga en Ganancias el 2,2% de sus ventas totales

Según datos de la propia AFIP, en todo el 2010 el sector registró ventas por $8.302 millones. De ese total, se pagaron $184 millones por Impuesto a las Ganancias. El 4,2% de las empresas, las grandes, acapara el 69,6% de las ventas y explica el 76,1% del pago de los impuestos a las Ganancias en la Argentina.

Sorprendentemente, un informe de la AFIP hecha luz sobre cuán rentable es y cuánto paga de Ganancias la vitivinicultura argentina, cuál es su aporte real a la economía, al empleo y el grado de concentración económica que registra este sector. Los datos son al 2010, pero son esclarecedores.

Los contribuyentes del sector vitivinícola, según la AFIP, informaron en el último año fiscal ventas totales por $8.302 millones, las cuales representan el 0,5% del total de operaciones de este tipo en blanco que registró la economía argentina durante todo el 2010. El impuesto a las Ganancias determinado y pagado sobre este monto total de ventas alcanzó en el 2010 a los $184 millones, lo cual representa el 0,3 % del total pagado por la economía en su conjunto.

Según estos datos, si bien las ventas del sector vitivinícola representan el 0,5% del total nacional, el aporte que el sector hace sobre el total pagado en concepto de Impuesto a las Ganancias alcanza sólo al 0,3%. Y hay más. Si se tiene en cuenta el volumen total de ventas, la vitivinicultura pagar ganancias por el equivalente al 2,2%.


Aun así, desde la AFIP destacan que las ventas del sector vitivinícola durante el 2010 ($8.302 millones) superaron en un 31,4% a los $6.316 millones facturados en 2009. Esto permitió que la industria de los vinos pasara de tributar Ganancias por $124 millones en 2009 a $184 millones en 2010. “Después de las fiscalizaciones, en 2010 el sector regularizó su situación y podemos ver que el cumplimiento del Impuesto a las Ganancias creció un 48,7%, respecto al ejercicio anterior”, señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Más rentables que la economía
Pero la valoración que hace la AFIP del sector vitivinícola aporta otros datos también interesantes. Uno de ellos es que para el organismo recaudador, la rentabilidad en relación a los activos intervinientes es más elevada en el caso de la vitivinicultura que en el promedio de la economía (Ver gráfico). Es que, siempre según la AFIP, en todo el 2010 la vitivinicultura logró una rentabilidad (ganancia) del 9,6% frente al 7,4% logrado por el promedio de la economía en igual período; esto es 2,2 puntos porcentuales menos.



Empleo en alza
En cuanto al empleo, según la AFIP, en el 2011 se sumaron más de 1.400 puestos de trabajo al sector (8,1% más que 2010), alcanzando una nómina total de 18.827 trabajadores. Así el sector logra crear casi 3.000 nuevos puestos de trabajo en blanco desde los 15.879.

“Desde la AFIP también se realizaron acciones vinculadas a la detección del empleo no registrado”, aseguró Echegaray y precisó que en 2010 se llevaron a cabo, dentro del sector, 29 operativos de relevamiento de personal, lo que significa un crecimiento interanual del 26,1%.

La AFIP detectó 316 infracciones por declaraciones inexactas en operaciones de comercio exterior efectuadas a las empresas del sector durante el año 2010.


También es importante destacar el fuerte repunte de los salarios promedios que paga el sector. Según la AFIP, la 2011 el salario promedio alcanza los $4.441, esto marca una suba del 21,3% en relación al 2010 ($3.662) y un incremento acumulado del 212% en relación a los $1.422 que se pagaban en promedio en 2005.

Obligaciones y escala
Siguiendo los datos de la AFIP, el 53,3% de las empresas vitivinícolas del país son micro, 27,8% son pequeñas, el 14,6% son medianas y el 4,2% son grandes. Las microempresas lo son porque registran ventas totales por menos de $1,8 millones, las pequeñas facturan al año no más de $10,3 millones, las medianas hasta $82,2 millones y las grandes más que el último importe.

La concentración que experimenta el sector queda expuesta al señalar que el 4,2% del total de las empresas, que son las grandes, concentran el 69,6% de las ventas totales del sector y explican por sí mismas el 76,1% de todo lo pagado por impuesto a las Ganancias.

Por Federico Manrique
fmanrique@mdzol.com
En twitter: Fede_Manrique

Opiniones (3)
23 de abril de 2018 | 17:22
4
ERROR
23 de abril de 2018 | 17:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LAMENTABLEMENTE A NADIE LE INTERESA QUE LOS CHICOS SE ESTEN FUNDIENDO AL GOBIERNO NACIONAL SOLO LE IMPORTA LA SOJA, MAIZ Y TRIGO QUE SON LOS QUE DEJAN GUITA UNA MUESTRA CLARA ES QUE A NADIE LES IMPORTA ES QUE NUNCA INTERVINIERON LOS GOBIERNOS, A MORENO NO LE IMPORTA ESTA INDUSTRIA, LOS GRANDES FORMAN PRECIOS Y PERJUDICAN A LOS CHICOS PRESTEN ATENCION LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES SON LOS MOTORES DE ECONOMIA DE LOS PUEBLOS, MIENTRAS MAS SE FUNDAN MAS POBREZA VA A HABER Y MAS ASENTAMIENTOS EN LAS GRANDES CIUDADES TAMBIEN, ES TODO UNA CADENA, LOS COMERCIOS, TODO EN FIN .... A NADIE LE IMPORTA
    3
  2. lamentablemente estimado muy de acuerdo con Usted respecto de los pequeños,debo decir que son cosas diferentes, sin defender a quien escribe la nota, pienso que habla de la vitivinicultura en general y lo que corresponde a todas las empresas reconverditas ya adaptadas a las épocas y la economia reinante en el mundo, ahora bien es posible que si haga falta un plan especial y blando para que los pequeños se reconviertan, asocien y así puedan competir al mismo nivel que los grandes, estudiemos la forma se que se puede. de paso un palito al gobierno que voté si hay más plata para el fútbol entonces por ahí podemos con los pequeños productores vitivinícolas.
    2
  3. CON TODO RESPETO MANRIQUE ¿ CUANDO VAS A HACER UNA NOTA SOBRE LA REALIDAD QUE VIVEN LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES ? SE ESTAN FUNDIENDO, LE ESTAN PAGANDO EL LITRO DE VINO A 90 CENTAVOS, ES EL UNICO PRODUCTO EN EL PAIS QUE BAJO UN 20 % EN 2 AÑOS HACE UNA NOTA SOBRE ESTO, EXPLICA QUE ESTO SE DEBE A LA FORMACION DE PRECIOS DE 5 BODEGAS GRANDES QUE ACAPARAN EL 60 % DEL MERCADO Y SE PONEN DE ACUERDO PARA TIRAR EL PRECIO DEL VINO ABAJO PERJUDICANDO A LOS CHICOS Y ANTE LA PASIVIDAD DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL UNA VEZ DECIALE UNA NOTA A QUIENES SON EL MOTOR DE LA INDUSTRIA Y SE ESTAN FUNDIENDO !!!!
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec