Bancos españoles necesitan 26.170 millones de euros

Las entidades europeas necesitan 114.685 millones de euros. Los bancos griegos necesitan 30.000 millones de euros. Alemania requiere más del doble que la estimación anterior. Tendrán que alcanzar una solvencia del 9% antes de julio de 2012. El Banco Santander es la entidad que más capital necesita dentro del grupo de grandes bancos.

Los grandes bancos españoles necesitan 26.170 millones de euros para recapitalizarse y cumplir los requisitos de solvencia, según el informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicado este jueves. En total las entidades europeas requieren de 114.700 millones de euros para recapitalizarse y hacer frente a la crisis de deuda, lo que supone un aumento sobre la anterior estimación, de 106.000 millones de euros.

Para el cálculo definitivo de las necesidades de los bancos se han tenido en cuenta, según informa el Banco de España, las cifras de capital y de exposición a la deuda soberana de las entidades a fecha de 30 de septiembre de 2011. La cifra es ligeramente superior a los 26.161 millones de euros que publicó la EBA en sus primeras estimaciones tras la reunión de los líderes europeos de finales del pasado mes de octubre.

De las cinco entidades españolas incluidas en este último ejercicio, la que mayores necesidades de capital tiene es el Santander, con 15.302 millones de euros, seguida del BBVA, con 6.329 millones de euros.

Por su parte, el Banco Popular necesita ampliar capital por importe de 2.581 millones de euros, Banco Financiero y de Ahorros (Bankia) por valor de 1.329 millones de euros y el Grupo La Caixa por importe de 630 millones de euros.

El Banco de España ha dado de plazo hasta este 20 de enero a las entidades españolas afectadas para que presenten sus planes de cumplimiento y considera que "los objetivos de capital planteados se pueden alcanzar razonablemente". El organismo señala en un comunicado que las entidades españolas "aspiran a cumplir los requisitos marcados sin que sea necesario que el sector público entre en su accionariado".

Alemania necesita más del doble que la estimación anterior

Los bancos griegos son los que más capital necesitan: 30.000 millones de euros. Mientras que los alemanes necesitan 13.100 millones de euros, más del doble de la cifra provisional de 5.200 millones anunciada a finales de octubre, los italianos de 15.400 millones de euros y los franceses 7.300 millones.

Ocho entidades financieras europeas, cinco españolas, dos griegas y una austríaca no aprobaron los test de estrés a los que se sometieron el pasado mes de julio y en los que se exigía un capital de calidad del 5%. Según anunció entonces la EBA, ocho de las 90 entidades examinadas no lograron el capital básico que se les exigía para las condiciones más duras.

Sin embargo, los líderes de la Unión Europea ya acordaron el pasado 26 de octubre aumentar los requisitos de capital de calidad de las entidades a un 9%, antes de julio de 2012.
El Santander, el que más necesita de los europeos

El Banco Santander es la entidad que más capital necesita dentro del grupo de grandes bancos europeos para cumplir con las nuevas exigencias, ya que presenta un déficit de 15.302 millones de euros, 332 millones más que los calculados inicialmente.

Según la información remitida por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de esos 15.302 millones, que representan el 58,5% de las necesidades de capital de las principales entidades españolas, 2.424 millones son por el deterioro en la cartera de deuda soberana.

En cualquier caso, la entidad ya explicó a finales de octubre que sus necesidades de capital se reducían hasta unos 5.224 millones al incluir distintas emisiones de bonos convertibles en acciones.

En cuanto al resto de entidades españolas, el BBVA necesita 2.313 millones de euros por el deterioro de la deuda soberana, el Banco Popular 900 millones de euros, Bankia 566 millones y La Caixa 358 millones.

De acuerdo a los nuevos requisitos de la EBA, el Santander obtiene un core capital (capital de calidad) del 6,77% y es el que más se aleja del objetivo del 9%, seguido del Popular que obtiene un ratio de solvencia del 7,13%, el BBVA que cuenta con un capital del 7,79%, Bankia un 8,61% y la Caixa, la más próxima a lo exigido cuenta con un ratio del 8,83%.
Planes para alcanzar el objetivo

Cada una de las cinco entidades ha remitido un comunicado a la CNMV en el que señalan que podrán cumplir los requisitos exigidos sin necesidad de incorporar fondos públicos.

Para abordar estos nuevos requerimientos, Banco Santander mantiene las medidas anunciadas en la presentación de resultados del tercer trimestre de 2011 que pretenden alcanzar el objetivo del 10% de "core capital" a 30 de junio de 2012.

Por su parte, el BBVA presentará una propuesta de acciones para cumplir el objetivo requerido. "El BBVA ya está adoptando medidas dirigidas a cubrir el requerimiento extra de capital indicado por la EBA, entre las que destaca el reciente canje de preferentes por bonos convertibles anunciado el pasado 22 de noviembre", detalla la entidad que preside Francisco González.

Por su parte, La Caixa anuncia que someterá, antes del 20 de enero de 2012, al Banco de España un plan de cómo prevé completar con estos nuevos requisitos de manera anticipada.

El Banco Popular asegura que dispone de medidas ya realizadas o anunciadas o en camino de realizarse que permitirían alcanzar el citado límite gracias a la generación orgánica de capital, a las emisiones de obligaciones necesariamente convertibles emitidas en 2009 y 2010 y contabilizadas de forma efectiva en el balance y mejoras por optimización de activos y pasivos, entre otras opciones disponibles, según explica.

Mientras, Bankia señala que "podrá cubrir los requisitos adicionales de capital a través de la adecuada evolución de su balance, resultados y gestión del capital".

Fuente: RTVE

Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 23:08
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 23:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"