Sandra Amaya electrónica, esta noche en La Mala

Desde las 23.30, en la fiesta Sonidero Tropikante Una Rica Mezclita (Vol. 4), la folclorista cantará coplas en otro formato. “Una de las motivaciones más importantes para hacerlo es la de trabajar en la diversidad, compartir con expresiones distintas, para achicar el abismo y entrar en diálogo", explica.

Esta noche desde las 23.30, en La Mala, la convocatoria es para otro encuentro del Sonidero Tropikante Una Rica Mezclita (Vol. 4), una propuesta creada por “tres amantes de la música para gozar”. Los organizadores prometen una estética distante de las fiestas europeas para crear una “verdadera fiesta latina, por menos pose y más baile, por menos perfección y más diversión, menos elitismo y más integración”. Reggae, cumbia, electrónica, dubstep, mashups, salsamuffin y hip-hop son las promesas para esta noche.

Hasta ahí, todo normal, o al menos dentro de lo que estas fiestas proponen, pero…
Pero la cosa es que la propuesta de esta noche se trae algo que va a sorprender a más de cuatro. Sandra Amaya, coplera, folclorista, acostumbrada a subirse a los escenarios con su caja o su guitarra para traer los ritmos calmos de la tierra, se suma con una estética electrónica.
Sí, leyó bien, Sandra Amaya con estética electrónica.

Resulta que Amaya fue convocada por Lea Skames (guitarrista, bajista, charanguista, arreglador) y Cristian del Negro (productor de música electrónica y miembro del grupo de cumbia electrónica Fauna) a conformar Sonido Guay-Neñe, un proyecto de copla colectiva digital dedicado al rescate y difusión de raíces ancestrales populares de canto con caja, como la copla, mezcladas con sonidos digitales actuales (cumbia digital, moonbathon, raggamufin, reggae, tecno y dubstep, entre otros).  Junto a ellos estará también Lucas Luchetti, como invitado en percusión.

A propósito de esta propuesta, nos comunicamos con Sandra Amaya, para conocer algunos detalles de lo que sucederá esta noche en el escenario de La Mala.

Emocionada por lo que este nuevo formato puede aportar a la difusión de las raíces culturales, Amaya detalló que el show comenzará con un clima de coplas tradicionales, sólo con caja, “para que la gente escuche copla sin nada, tal cual es”, explica, para después sí comenzar con los arreglos electrónicos.

El repertorio de esta noche estará compuesto por composiciones de Amaya y otras realizadas a dúo entre ella y Lea Skames, quien usó algunas letras de la folclorista para ponerles una base electrónica.

“Me siento muy rara, por un lado, pero, por otro, contenta de hacer algo nuevo, original, y llegar a un público al que no llegaría con el canto popular”, se confiesa Amaya, y agrega: “Es un  desafío… Lo pensé muchísimo antes de aceptar, y me pregunté por qué a mí, y dije: ‘Bueno, tal vez porque la única que está haciendo este trabajo de música prehispánica soy yo’, y acepté, pero con condiciones, como la de trabajar el mensaje, meter un poco el mensaje planetario, el del cuidado del ambiente, el del amor universal. Por eso hemos escrito temas especialmente para esto, como uno que habla del coplero en un ámbito universal, el decidor, el transmisor de conciencia”.

Sandra Amaya, siempre comprometida con la paz, con esa paz amplia que implica a los humanos y a la Tierra, a los seres vivos y a los paisajes, a la hermandad, explica: “Una de las motivaciones más importantes para hacerlo es la de poder trabajar en la diversidad, compartir con expresiones distintas, con esto del encuentro generacional, para achicar el abismo y entrar en diálogo, sin preponderancia de alguna de las partes, y así compartir un mensaje, alimentar un pensamiento colectivo, y lo más importante es que, finalmente, nadie pierde identidad, porque cada uno sigue haciendo lo que le gusta”.

El resto del programa de esta noche, en que Amaya debutará en los escenarios electrónicos, incluye a Deejay Jose, DJ de gran trayectoria en el ambiente local mestizo, cuya propuesta transita desde el reggae, el dub y la cumbia hasta el estilo libre de sus bandejas; Dr. Kabra (aka Nico Tevez), productor de la ciudad de Santa Fe, haciendo cumbia digital, mashups y dubstep, y Radio Antena Freestyle (aka Lea Skames).



Alejandro Frias
Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 12:53
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 12:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"