"La reestructuración de la deuda es relevante"

Así lo afirmó el ministro de economía y electo vicepresidente. "Argentina atravesó una reestructuración de deuda sin precedentes, con una importante participación del sector privado. El funcionario  calificó de "calamitoso y desastroso" el default declarado por la Argentina a fines de 2001, por cerca de 102 mil millones de dólares. Lorenzino se expresó así al exponer en un seminario organizado por el Ministerio de Economía y el Banco Mundial.

En la primera presentación pública tras ser designado ministro de Economía, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, aseguró hoy que la "reestructuración de la deuda soberana" es "absolutamente relevante" y admitió, por otra parte, que "hace unos meses no estaba" en sus planes suceder a Amado Boudou en Hacienda.
  
"Argentina atravesó una reestructuración de deuda soberana sin precedentes, con una importante participación del sector privado y atendiendo intereses en juego", sostuvo el funcionario y calificó de "calamitoso y desastroso" el default declarado por la Argentina a fines de 2001, por cerca de 102 mil millones de dólares.
  
Lorenzino se expresó así al exponer en un seminario organizado por el Ministerio de Economía y el Banco Mundial sobre reestructuración de deuda, en el que también disertaron el titular del Palacio de Hacienda y vicepresidente electo y el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.
  
"Cuando comenzamos a organizar este seminario no imaginamos que el tema de la reestructuración de la deuda soberana iba a adquirir tanta relevancia por estos días, y el tiempo no hizo otra cosa que darnos la razón", reveló.
  
En su primera aparición pública tras ser designado por la presidenta Cristina Kirchner como sucesor de Boudou -asumirá la titularidad de Economía el sábado próximo- Lorenzino resaltó además que el país "logró llegar a resultados satisfactorios para la gente y los distintos involucrados en este tipo de procesos" relacionados con la deuda pública.
  
"Queremos poner sobre el tapete un tema que es absolutamente relevante de cara a lo que creemos es una insuficiente reforma del sistema financiero internacional. El objetivo que Argentina se ha propuesto es el de instalar el tema de la reestructuración de deuda soberana y la ausencia de mecanismos para ese fin en la agenda mundial", enfatizó el funcionario.
  
Al exponer en el seminario "El vacío en la arquitectura financiera internacional", Lorenzino hizo un repaso de cómo hizo la Argentina para reestructurar la deuda soberana luego de la cesación de pagos de 2001.
  
El futuro ministro disertó ante un grupo de académicos y hacedores de políticas de América Latina, los Estados Unidos y Europa, que se dieron cita en Buenos Aires para abordar cuestiones vinculadas a las reestructuraciones de deuda soberana.
  
"Estaría muy contento si luego de las exposiciones de cada uno de los prestigiosos disertantes se incorporan ideas que puedan ser debatidas en foros académicos y, más importante aún, en organismos internacionales, de cara a encontrar un mecanismo de resolución de crisis de deudas", remarcó.
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 21:07
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 21:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve