El Cosquín 2012, con el impacto de "La Mona" y poca memoria

La 52da. edición del Festival de Cosquín que se desarrollará entre el 20 y el 29 de enero, posibilitará el regreso al máximo encuentro folclórico del popular cuartetero Carlos “La Mona” Jiménez pero sigue prescindiendo de voces valiosas y ha echado un manto de olvido sobre dos ilustres fallecidos como Argentino Luna y el Chango Farías Gómez.

Jiménez participará en la noche del martes 24, primero junto al tradicional conjunto Los 4 de Córdoba y luego brindando un set de sus canciones más conocidas, en busca de recomponer su trunca presencia en Cosquín en 1988 donde casi no pudo actuar porque buena parte de su público, que no pudo ingresar a un predio ya colmado, causó desmanes dentro y fuera de la plaza Próspero Molina.

Víctor Hugo Godoy, pampeano de nacimiento, bombisto y cantor del conjunto cordobés, reflexionó sobre la presencia del cuartetero en el escenario Atahualpa Yupanqui y sostuvo que "hace algunos años que venimos pensando en hacer algo con `La Mona´ porque sabíamos de su deseo por regresar a Cosquín y dejar de lado aquella mala experiencia del año 88”.

"Sabemos también que esto trajo algunas diferencias, pero está todo preparado para que sea una verdadera fiesta y que el público de Cosquín también pueda disfrutar ese momento", agregó.

Más allá de aceptar que Jiménez es un fenómeno popular, poco puede aportar musicalmente en un festival folclórico como Cosquín que nada tiene que ver con el ambiente cuartetero aunque muchos -erróneamente- lo consideren el folclore tradicional de Córdoba.

En materia de grandes figuras están confirmadas las del Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas (hoy por hoy los dos de mayor convocatoria que aseguran llenos totales), Soledad, Los Nocheros, León Gieco, Los Tekis, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Raly Barrionuevo, Jairo, Peteco Carabajal y Teresa Parodi.

Aunque Cosquín no da para albergar a todas las expresiones del folclore, podría pensarse que el cachet que va a recibir "La Mona" podría haber permitido las presencias de Horacio Banegas, Franco Ramírez, Melania Pérez, Luna Monti y Juan Quintero, Aca Seca, Mario Bofill, Jorge Suligoy, Facundo Saravia, Yamila Cafrune, Alberto Oviedo, por citar solamente a algunos célebres ausentes.

En materia de homenajes Coco Martos y Roberto Pérez junto a Yuchán, le brindarán un tributo a Los Tucu Tucu en la velada del sábado 28, previa al cierre del festival, pero no se confirmaron homenajes a otros artistas referentes que desparecieron durante 2011 como Chango Farías Gómez y Argentino Luna.

Con respecto al cantor de Madariaga, el payador Nicolás Membriani, junto a los cantores Germán Montes, Lucia Ceresani y Alejandro Avila, tienen preparado un set para recordarlo, pero hasta el momento esto no fue confirmado.

Y en cuanto a Chango podría tranquilamente participar la Orquesta de Cámara "Chango Farías Gómez" que comanda el “Mono” Inzaurralde y hasta la presencia sobre el escenario de su hermana Marián Farías Gómez, también ausente del encuentro festivalero.

A manera de consuelo y contemplando el escaso lugar para nuevas figuras, la Comisión Municipal de Folclore confirmó que como en la edición pasada, habrá una "previa" del espectáculo mayor donde tendrán espacio buena parte de los jóvenes artistas como el chaqueño Maxi Pachecoy y la correntina Paula Basalo, que llegan por primera vez a Cosquín.
Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 23:22
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 23:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"