Más perlitas políticas están saliendo del horno

Continuamos con nuestros comentarios salidos de la cocina de la política local. De cara a las elecciones, los políticos no dejan de entretejer tramas, en algunos casos, insólitas.

Publicamos una serie de nuevas perlitas. En este momento, agregamos a esa lista las siete primeras que se transcriben a continuación.

 

Bull dog

 

Ricardo Hipólito López Murphy más que hacer política, hace lo que puede. Para él, la ciencia política es la gimnasia de la posibilidad, por eso, va y viene y charla con todo el mundo, aunque al final no termina de cerrar con nadie. Ahora que coquetea con Lilita Carrió, habría que preguntarle a la señora por qué quiere trabar alianza con el ex Director Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal de la Secretaría de Hacienda de la última dictadura militar. El “bull dog”, como le dicen, le dijo a su (escasa) gente en Mendoza que decidieran libremente a quién le pondrían sus monedas en la próxima elección, aunque cerró la frase con un “a mí me gustaría que fuera a Omar De Marchi”. No obstante, los tres gatos locos de Recrear Mendoza le achacan al ganso que “no nos da ni media bola”. Fieles al estilo del Bull Dog, están urdiendo cuestiones sumamente extrañas, como apoyar al cobista Juan Manuel García en Guaymallén, pero llevar como candidato a gobernador a Roberto Iglesias e, incluso, a varios de sus candidatos a intendente. “Si no estuviera De Marchi sería otra cosa”, trasunta el mensaje de sus decisiones.

 

En el horno

 

Si hay gente fuera de cacho en el panorama político nacional, y también en el provincial, son los del Ari. Es que la mina (la mina es Lilita, claro) no los consulta absolutamente para nada y para ellos -románticos al fin, progresistas sin progreso, nostálgicos de los sesenta- el sólo hecho de aliarse con un semejante tipo (el tipo es el Bull Dog, claro) les revuelve el estómago. La solución para ellos tampoco no es nada fácil, porque tampoco van a arreglar con Luis Leiva… Al final, seguro que cierran con el Viti Fayad en Capital y, como no queda otra, con Iglesias por la gobernación. Están en el horno los muchachos y será poco lo que llegarán a manotear por más bien que les vaya (y no les va a ir bien, está claro).

 

“El Huevo”

 

Pobre Alfredo Cornejo: pagó carísimo su concepto de la grandeza y su estrecha relación con Julio Cobos. Cuando las papas quemaban (siguen quemando) el gobernador puso en el Ministerio de Seguridad a dos personas de su entera confianza, que no tienen descanso en el frente de batalla: Cornejo y Juan Montilla, Subsecretario de Relaciones con la Comunidad. Ahora, ya es casi un hecho que Cornejo no será candidato a intendente de  Godoy Cruz, porque las encuestas no le dan ni ahí. El, para disimular, dice que volverá a la Nación a retomar su rol de concertador en las grandes ligas, pero lo cierto es que su sueño de la intendencia ahora es humo. Asoman dos candidatos cobistas para Godoy Cruz: Daniel “El Huevo” Vilches” (biffista) y un tal Tadeo, que propone Cornejito. ¿Quién va a decidir? Biffi, por supuesto. “El Huevo” se relame…

 

Coqueteos

 

Che, díganle al demócrata Jorge Difonso que Omar De Marchi, por poco, quiere boxearlo. Es que Difonso anda por San Carlos reuniéndose con quien sea: socialistas, radichetas, peronchos, desencantados, antimineros… Cualquier bondi lo deja bien en el paisaje de su desesperación. De Marchi quiere echarlo del PD y Difonso, a tono con las circunstancias, está dispuesto a todo, incluso, a poner a Biffi en su boleta como gobernador… Esto no debiera enloquecer a De Marchi que, ante la escasa intención de voto que tiene, también coquetea con todo el mundo.

 

Preguntá 

 

Celso Jaque, por estos días, se siente más peronista que Perón. Es que el candidato (con cara de pingüino, que le ayuda) anda así, todo contento. ¿Por qué? Porque se acentúa la ninguneada de los radicales K respecto de Enrique Thomas, que en algunos afiches de comités ni siquiera salen en las fotos. “En Mendoza, el único justicialista soy yo”, festeja. Ahora, la verdad es que Jaque no festejar el dolor ajeno, porque aún no se repone del piñazo que le dio Omar Félix en el sur provincial, cuando salió a apoyar a Guillermo Carmona, sólo para demostrar que el sur es suyo. Preguntá en Malargüe. Hay un axioma de la política que no debe olvidarse: poca proyección podés tener afuera, si en tu casa no está todo en orden. Y si no, preguntale a Cristina Kirchner.

 

Ladran

 

Los vitivinícolas andan muy atentos por estos días. Es que a fin de año hay que renovar la titularidad de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), encargada de ejecutar el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI). Todo indica que el candidato más fuerte es el sanjuanino José Molina, vicepresidente de la Cámara de Productores de San Juan. Hay un problemita: Molina es vicepresidente de una cámara y el estatuto dice que sólo los presidentes pueden titularizar la Coviar. En principio, se modificaría la regla para que el sanjuanino acceda. Ahora bien, el actual presidente, Eduardo Sancho, perteneciente al riñón de Fecovita, no se quiere ir del organismo. ¿Solución? Está bien, te damos la vice, le han prometido. Ladran Sancho, que no muerdan.

 

Quilombo

 

Había una vez un iglesista llamado Sergio Bruni que se pasó al cobismo. Siendo aún iglesista, en mayo, es elegido Presidente del Bloque de Senadores de la Unión Cívica Radial. Y con ese título se quedó. Como en senadores los iglesistas son mayoría, lo sacaron de vuelo y pusieron Leonardo Hisa. “Bruni no nos representa” trinaron los iglesistas, tratando de ganar seriedad, pero no lo sacaron del bloque (porque no pueden, claro), por lo cual, Bruni sigue siendo UCR, mientras que su jefe Julio Cobos tienen formalmente suspendida su afiliación a la UCR… En fin, un quilombo incomprensible. 

 

 

Estimados lectores:

Las que siguen a continuación, fueron publicadas ayer…

 

Transparencia

Algo transparente, por definición, ha de ser algo simple. Transparente es una burbuja, una mano abierta, un gol, una despedida. Lo intrincado, necesariamente, es siempre complicado, como un cuento de Borges o un ensayo sobre Hegel o Bergman, la amistad entre el hombre y la mujer, la verdad o el movimiento peronista. Por eso, al gobernador Julio Cobos le gusta hablar de transparencia siempre que puede, porque la transparencia, a su juicio, es amiga de la verdad.
- Nosotros hace dos años hicimos una campaña ejemplar en sus gastos; hasta estuvo aprobada judicialmente. Fuimos muy transparentes, dijo ayer en la 4ta. Brigada.
- Sí, pero hace dos años usted hacía campaña por la UCR y ahora ese nombre lo usa Roberto Iglesias, le aclararon.
- Sí, es verdad…, dijo y calló.
Entonces, descubrió que a veces hasta la transparencia es complicada.

Vozarrón

Siguiendo con la transparencia, el otro día, un uniformado de la Policía Federal, en la vereda de la sede del organismo, hablaba con un periodista de que ahora los federales iniciaban una nueva etapa, más transparente.
Entonces, pasó un tipo en un auto, bajó el vidrió y dio a conocer su vozarrón…
- ¡Milicos ladrones, atorrantes, coimeros!
El tipo se perdió por Perú hacia el norte y el uniformado, abochornado, adentro del edificio.

Estofado

El otro día comentábamos que Sergio Bruni y Juan Carlos Jaliff han iniciado un romance, cuya prueba de amor, por parte del primero, ha sido pedir a los “brunitos” que tenía en la Municipalidad de Capital que renunciaran y lo hicieron. Jaliff, por poco no salió por la Peatonal Sarmiento dando brincos de alegría. Pues bien, este romance ha afectado de importante manera al grupo Ébano, que venía trabajando para Jaliff en las bases capitalinas (de hecho, es el único grupo no “oficialista”, que se le anima a los barrios del oeste). Ahora, quieren sentarse con Jaliff y decirle: “Muy lindo todo, pero qué hay para nosotros”. Nos que los pibes se quieran rajar, pero tampoco los van a contentar “con un carguito de concejal”… Por cierto, a todo el mundo le queda en claro que en los barrios del oeste se cocina el estofado.
Lo que no revela aún la gente de Ébano es que se quiere juntar con José Luis Spadaro para enfrentarse a Bruni y sus brunitos. Lo que buscan es formar su propia lista de concejales, la de los “puros”, la de los jaliffistas de la primera hora.

¿Sabía usted…

a) Que Roberto Iglesias le ofreció la candidatura a la intendencia de Maipú al médico Alberto Rodríguez Medina, pero que el hombre no aceptó, porque le va bárbaro en la actividad privada? Iglesias cerró con otro médico, pero aún no quiere darlo a conocer oficialmente…
b) Que el domingo hay unas simpáticas internas en Las Heras entre dos candidatos de Roberto Iglesias? Se trata de dos dinosaurios (cariñosamente expresado, claro): Don Bartolomé y don Filice. Uno de Iglesias, el otro de Genoud, los hombres se unieron para combatir al cobismo, pero lo cierto es que terminarán dirimiendo sus fuerzas en la arena de las urnas. Una buenísima: no depuraron los padrones, por lo cual podrán ir a votar los radicales K y elegir así a su mejor enemigo (¿o a su peor enemigo?). Hay quienes dicen que no va a ir nadie a votar. En fin…
c) Que la ida de Roberto Lavagna a San Martín fue un fiasco. En la bodega Crotta no había más de 80 personas. Lo genial que los organizadores justificaron la escasa convocatoria en el hecho de que “Lavagna es muy intimista. Le gusta hablar para poca gente”. Andá…
d) Que en Maipú el Chiqui García crece de importante manera en cuanto a encanto popular. Las encuestas dicen que está cuatro puntos por debajo del intendente Adolfo Bermejo, también justicialista, el hombre. Para achicar brecha, el Chiqui s ha tirado un lance con grupetes de radicales (ex radicales, más bien) como es el caso del Godo Bonilla y compañía, quienes, para variar, armarían oooooootra lista de concejales con García a la cabeza. Yo concerto, tú concertas, él concerta y todo vale.

Peltier

Al intendente de San Carlos, el justicialista Mario Guiñazú, no le gusta mucho andar por la Casa de Gobierno. Como buen peronista, le gustan los lugares, pero para habitarlos, no para ir de visita. Sin embargo, el hombre se enteró que la Dirección de Ganadería andaba repartiendo platita para damnificados y que toda se estaba yendo para el sur. Y no lo dudó: dejó su valle y subió hasta el sexto piso del edificio de Peltier. Allí le dijeron que los dinerillos eran repartidos en forma proporcional a los departamentos. Oído esto, dijo esperaremos noticias, muchas gracias y volvió a su valle.

Club K

El kirchnerista Pampa Alvaro tiene la mira puesta en Buenos Aires, como desde arriba de un cerro, así. Abajo, a los gritos, está el Guillermo Amstutz, tratando de llamar su atención. El Guille quiere que el Pampa le abra las puertas del cielo: esto es, que lo conecte con el exclusivo Club K. El Pampa se resiste, juega a ser concertador, plural, y no termina por ponerle fichas a nadie. Ni siquiera sirve que, como ocurre, le ofrezcan cargos de concejales. Por cierto, la primera moneda de cambio en el mundo político de estos días, es el cargo de concejal. “No te enojés, chabón, está bien… Tomá dos cargos de concejal”, se dicen los políticos cuando discuten. Así quedan después los concejos deliberantes…

Peinate pa la foto

La última: cualquiera sabe que la agencia noticiosa Télam es del gobierno. Pues bien, habida cuenta del desconocimiento que la figura de don Cleto Cobos despierta en Buenos Aires, los muchachos han decidido (o los han decidido) tirarle una manito: cualquier acto al que vaya Cobos es buena ocasión para sacarle fotos y colgarlas en la agencia nacional. Increíble: el gobernador fue a la inauguración del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael y ya está sus fotos en Télam. ¿Qué tul?

Opiniones (27)
17 de febrero de 2018 | 23:07
28
ERROR
17 de febrero de 2018 | 23:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todo cuanto están mostrndo los dirigetes políticos nacionales y mendocinos no es más que un mamarracho político que la gente no entiende y repudia. Aparentemente en Mendoza habria solo dos opciones serias. Una la que encabeza Celso Jaque que por primera vez cumple con los postulados de Perón y le da a los trabajadores tener un representante serio y hasta creo que merecedor de toda confianza como Guillermo Pereyra aunque todavía el PJ tiene mucho que recorrer para renovarse totalmente aunque ha comenzado, aparentemente, ese camino. Por el otro lado la fórmula de Iglesias y sanz es, según mi modesto entender, la más seria y sólida por experiencia, coherencia y capaciad de ambos. Ni tener en cuenta a los referentes del proceso antidemócratico manchado de sangre Argentina como o es el PD o este mamarracho político que pretenden llamar concertación que de ganar dejaría a mendoza sin destino. No digo a la nación porque alli Cobos estará dibujado como todos los mendicantes de poder que se sumaron al clan K. Las perlitas son un claro ejemplo de lo que se vivio hasta ahora, se vive y de lo que viene. Es una buena manera de saber lo que siente la gente que nunca fue escuchada ni tuvo espacios en los medios para expresarse. Esto hacía falta y Uds abrieron las puertas asi estamos mejor informados sobre lo que otros ocultan o no le dan trascendencia y son detalles a tener en cuenta.-
    27
  2. por favor.. si lo que dice Ricardo Lopresti es verdad esta es la noticia mas escalofriante que hay para el oeste mendocino. Duranti candidato a Godoy Cruz??!!, no por favor!!.. de Guatecornejo a Guatepeor!!.. Susana Gimenez tenia razón: EXISTEN LOS DINOSAURIOS Y VIVOS!!!. Para Duranti ya fue su época de gloria? en la gestion de Llaver ...para qué resucitar muertitos!!... Mejor que se quede su casa, tus vecinos te lo agradecerán..
    26
  3. Sabian que se viene un tapado en Godoy Cruz? es nada mas ni nada menos que Pepe Duranti, pero ni Biffi, ni Cornejo (lo proscribio en Godoy Cruz en los ultimos años) lo quieren, pero Duranti es el verdadero CONCERTADOR, es el que convoco a todos los partidos chicos del departamento a esta CONCERTACION, por lo tanto hoy son los partidos chicos y las agrupaciones sociales quienes reclaman su conduccion, Biffi y Cornejo se hacen los desentendidos y asi demuestrsn que son unos DESCONCERTADOS y juegan a serlo...
    25
  4. Tendremos muy en cuenta vuestros aportes de estilo. Muchas gracias. MDZ
    24
  5. Estimados: Felicitaciones por las perlitas. Sugerencia: si bien esta escrito en el idioma que se habla en la calle, no le bajen el nivelazo a MDZ dandole un tono taaaaan callejero. Acuerdense lo que le paso a las Charlas de quincho cuando se quisieron poner mas populares
    23
  6. Textual: "El Dr. Rodriguez Medina no acepto la candidatura a intendente de Maipu , no solo porque esta profundamente comprometido con su profesion (31 años de ejercicio ininterrumpido) , sino porque considera mas importante trabajar en otro frente que es la recuperacion y consolidacion de la UCR en lo filosofico y programatico , por eso SI acepto ser delegado interventor del partido en Maipu , hasta su normalizacion institucional. Ademas el candidato elegido en Asamblea y por consenso no es medico sino abogado Cordialmente Dr.Hector Rodriguez Medina" Gracias a usted, Doctor, por la aclaración. MDZ
    22
  7. pido disculpas a los chicos de MDZ crei que no me habian publicado un comentario y en realidad si me lo publicaron en la nota titulada"es oficial la ruptura en el bloque de senadores del radicalñismo"" y aprovecho para felicitarlos por este servicio informativo que esta muy bueno....gracias....!!!!
    21
  8. No puedo creerlo que cuentan de Difonso. Lo que hace la ambición por el poder a toda costa no?,por lo que se en el PD le han hecho la cruz., no creo que alguien de otro partido se anime a quemarse con este hombre que al parecer no le importa nada.Creo que el que lo sume a sus filas actua igual que el, seriA bueno limpiar un poco la polìtica Mendocina de estos mamarachos
    20
  9. reiteranos tus comentarios sin injuriar ni insultar y ya mismo te lo publicamos. lo esperamos, gracias. MDZ
    19
  10. Ayer escribi un comentario y no me lo publicaron,que paso comente sobre sergio bruni y sus accines estaria bueno que me contestaran...........gracias.......!!!!!!!
    18
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve