Stiglitz consideró que Argentina puede ser un buen ejemplo para Europa

El economista preferido de Cristina Fernández consideró que “la austeridad que aplican en Europa es un camino suicida, no estimula el crecimiento ni la creación de empleo y profundiza los déficit".

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz afirmó ayer que la política de ajuste que llevan adelante Estados Unidos y Europa "no resolverá la crisis económica" que atraviesan, y destacó que el déficit fiscal "no fue el origen de la crisis, sino que fue la crisis la que generó el déficit fiscal".

En un seminario organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, el economista norteamericano sostuvo ayer que "hace diez años, no hace mucho, Estados Unidos tenía superávit fiscal y fue Alan Greenspan (ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos) quien impulsó la política de bajar los impuestos a los ricos, lo que afectó los ingresos fiscales y alentó la desigualdad".

Stiglitz también señaló que esas políticas "demuestran que los manejos de los bancos centrales no son independientes, sino que son políticos".

Al hablar sobre la política de ajuste que llevan adelante los países de la Unión Europea, Stiglitz opinó que no va a funcionar porque "va a ahondar el problema de generar excedentes para pagar las abultadas deudas que tienen" e instó a los países de la región del euro a renegociar con el sector financiero de manera "más dura", sus créditos impagos.

"Reestructurar la deuda no quiere decir que no utilices tus recursos. Todos los países industriales pueden reestructurar" sus pasivos, dijo el economista.

“Crear más empleo es la única receta económica posible y eso requiere una fuerte presencia del Estado”, enfatizó el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, encargado del cierre del evento donde también participaron el decano de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, y el economista Daniel Heyman. “La economía global enfrentará una profunda crisis y turbulencia por los próximos años debido a una mala filosofía económica, pero la buena noticia es que a América latina le fue muy bien en la última década. Aplicaron buenas recetas, creyeron en los estímulos fiscales keynesianos y diversificaron sus economías. Esas políticas les permitieron a países como Argentina y Brasil comenzar a mejorar la elevada desigualdad de ingresos. Tenemos que aprender de América latina”, consideró Stiglitz. El Premio Nobel de Economía fue presentado por Bernardo Kliksberg, quien destacó el compromiso y la coherencia del profesor de la universidad de Columbia desde que estalló la crisis financiera internacional.

Fuentes: La Nación, Clarín y Página/12

Opiniones (1)
25 de febrero de 2018 | 07:20
2
ERROR
25 de febrero de 2018 | 07:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y todavía muchos piensan que acá se hacen las cosas mal.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve