Argentina, entre la vieja receta y la "sintonía fina"

El paquete de medias económicas del Ejecutivo Nacional incluye desde la revisión de susbsidios y medidas para contener al dólar, hasta el reconocimiento de la inflación como una real problemática. Ante este panorama cabe preguntarse si estamos en presencia de un giro en la política económica oficial o si tan sólo se trata de una reformulación de la receta.

Tras las elecciones del pasado 23 de octubre la economía paso a ocupar un primer lugar dentro de la agenda planteada por el Gobierno. Ello quedó plasmado a partir de una serie de anuncios y medidas tomadas por el Ejecutivo para comenzar el nuevo proceso al que se lo denominó como de “sintonía fina”. El paquete incluye desde la revisión de susbsidios y medidas para contener al dólar, hasta el reconocimiento de la inflación como una real problemática. Ante este panorama cabe preguntarse si estamos en presencia de un giro en la política económica oficial o si tan sólo se trata de una reformulación de la receta que fue aplicada hasta ahora.

Los controles para inhibir la compra de dólares llegaron unos días después de conocidos los resultados de los comicios, aunque el Central ya se había encausado en su cruzada contra la moneda estadounidense con fuertes ventas en el mercado. Primero fue el turno de las aseguradoras y la norma que obligó a que repatriaran sus inversiones o tenencias en el extranjero, luego, se dispuso que tanto las empresas mineras como las petroleras liquidaran el 100% de sus exportaciones en el mercado local y finalmente, llegó la implementación del control de la compra-venta de dólares a través de la Afip. Este coctel para detener al dólar tuvo, como era de esperar, resultados contrarios a los esperados, lo que obligó a dar marcha atrás y a flexibilizar el operativo cerrojo. Con eso se logró calmar la tendencia, aunque la falta de dólares sigue estando presente.

Otro de los temas que volvió a ubicarse en el centro de la escena fue la inflación y la noticia es que lo hizo por boca del oficialismo. Es que los costos laborales están hoy por encima de los niveles que supieron alcanzar en la década del 90´. El deterioro de la competitividad ha sido evidente, frente a varios años consecutivos con precios escalando a 2 digitos y con un tipo de cambio funcionando como ancla nominal.

En el capítulo de los subsidios, son los fríos números los que una vez más obligaron a replantear lo hecho, tras varios años con tarifas que permanecieron congeladas. Para 2011 el monto de subsidios podría escalar hasta los $ 74.000 millones, esto es, un 55% por encima de lo verificado el año anterior y con un peso cercano al 4% del PBI.

Queda claro entonces que la “nueva” agenda del Ejecutivo está guiada por el momento por las urgencias que plantea la macroeconomía. Las decisiones siguen acotadas al corto plazo, en pos de corregir viejas distorsiones que ponen en jaque la continuidad del modelo. En ese sentido, una vez que lleguen las correcciones, el desafío y la agenda del mediano y largó plazo tendrá que centrarse en la microeconomía. Es allí donde se ubica realmente el trabajo de “sintonía fina”, ya que con las mismas políticas aplicadas hasta ahora ya no se llegará a los mismos resultados obtenidos en el pasado.

Para pasar a la etapa de la “sintonía fina” se requerirá de un análisis pormenorizado para detectar los sectores donde hagan falta mayores inversiones para, a partir de allí, otorgar nuevas condiciones genuinas de competitividad. El Plan Nacional Industrial 2020 es un buen inicio para avanzar en este sentido, pero hasta el momento su implementación ha consistido en un diagnóstico de los sectores y la definición de metas ambiciosas, pero poco refiere acerca de medidas concretas para allanar el camino hacia los objetivos planteados. En este sentido, avanzar sobre los foros sectoriales es fundamental. Ello implica abordar el tema de incentivos a la inversión, la estrategia de nichos y hacer un profundo análisis de especialización y crecimiento para superar las fuentes de escasez. Será clave el tratamiento de la capacitación.

FUENTE:abeceb.com
Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 16:40
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 16:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve