Minería aporta unos 5.600 millones en impuestos

La minería aportó 5.640 millones de pesos en impuestos durante 2010, lo que representa el 24 por ciento de sus ventas y el 53 por ciento de su valor agregado, según un estudio presentado por la consultora abeceb.com, realizado para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). El aporte de la minería a la economía aumentó un 140 por ciento entre 2006 y 2010. A partir de 2007, la aplicación de retenciones a las exportaciones rompió con parte de la estabilidad fiscal.

El sector minero aporta ya más de 5.600 millones de pesos a las arcas públicas de la Argentina, de los cuales 1.300 millones van dirigidos hacia las provincias, por lo que se convirtió en un sostén clave del modelo económico, pero el aumento de la presión tributaria complica a la actividad.
  
La minería aportó 5.640 millones de pesos en impuestos duranteel 2010, lo que representa el 24 por ciento de sus ventas y el 53 por ciento de su valor agregado, según un estudio presentado hoy por la consultora abeceb.com, realizado para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
  
El aporte de la minería (sin incluir cemento) a la economía nacional aumentó un 140 por ciento entre 2006 y 2010.
  
Pero a partir de 2007, la aplicación de retenciones a las exportaciones rompió con parte de la estabilidad fiscal, estableciendo un esquema de tributación regresivo y menos federal, advierte el estudio.
  
El objetivo del trabajo fue clarificar cuál es el aporte real de la minería, un sector donde las multinacionales realizan fuertes inversiones, para la economía real del país.
  
Al Estado Nacional, la minería le aportó 4.340 millones de pesos en el 2010, de los cuales Ganancias 2.200 millones fueron por impuesto a las Ganancias, 1.180 millones por derechos de exportación; 680 millones por Seguridad Social; y 140 millones por IVA.
  
El trabajo presentado por Dante Sica concluyó que "en el mundo se verifica una tendencia global a incrementar la carga fiscal sobre la minería, mientras que los nuevos impuestos y gravámenes suelen gravar a las utilidades y no a los ingresos brutos".
  
"La Argentina no fue ajena a esta tendencia e incrementó la carga tributaria a la actividad. Sin embargo, lo hizo de manera unilateral mediante un esquema de retenciones a las exportaciones, afectando a los contratos de estabilidad fiscal vigentes y excluyendo a las provincias de los ingresos públicos generados", señala el informe.
  
El trabajo sostiene, además, que la Argentina "enfrenta grandes oportunidades por factores reales y financieros, los commodities metalíferos y los metales preciosos atraviesan una etapa histórica de auge en sus precios internacionales".
  
Al país, "su potencial geológico y un marco jurídico propicio para la actividad le han permitido atraer masivamente capitales extranjeros y ubicarse actualmente a la vanguardia en la asignación de presupuestos exploratorios".
  
El otro factor clave es que "las necesidades de Asia se contrastan con el balance superavitario latinoamericano".
  
"Ante el nuevo contexto internacional, aparece el dilema para los Estados Nacionales de lograr una mayor participación en la renta minera, sin alterar con ello las bases que permitieron el desarrollo reciente del sector y su sostenibilidad a largo plazo. Donde América Latina resulta un gran protagonista", indicó Sica.
  
El titular de abeceb.com sostuvo que "el marco jurídico promocional de la década del ‟90 -similar al de otros países latinoamericanos- llevó, ante el repunte de los precios internacionales, a un fuerte crecimiento de las inversiones, la producción, el empleo y la generación de divisas por parte del sector, particularmente en el segmento metalífero".
  
Además, el ingreso de grandes jugadores con elevadas inversiones de riesgo reflejó cierto cambio en la confianza de los operadores en cuanto a la estabilidad jurídica, factor que resulta clave en la actividad.
  
Pero a partir de 2007, la aplicación de retenciones a las exportaciones rompió con parte de la estabilidad fiscal, estableciendo un esquema de tributación regresivo y menos federal.
  
Con esta reforma, la carga tributaria sobre la actividad es asimilable a otros países tradicionalmente mineros recién a partir de márgenes superiores al 50%.
  
Por ello, el sector es más vulnerable ante una eventual caída de los precios que podría afectar su competitividad internacional.
  
Cuatro provincias concentran un 93 por ciento de los aportes totales que realiza el sector minero.
  
El 49 por ciento se lo lleva Catamarca, el 22 San Juan, otro 11 cada una Santa Cruz y Tucumán, y el resto 7 por ciento.
  
Camatarca recibe 635 millones de pesos anuales de la minería, San Juan 290 millones, Santa Cruz 145; Tucumán 140; y el resto 91.
Opiniones (1)
19 de abril de 2018 | 12:34
2
ERROR
19 de abril de 2018 | 12:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que la minería no deja nada..., que se llevan todo. Según un informe del BCRA, el año pasado, cuando liquidaban exportaciones en el exterior (ya no), el 83% de los U$ liquidados afuera, retornó al país, para pagar impuestos, costos e inversión...
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec