"Hablar de distribución es cazar en el zoológico"

José de Mendiguren, titular de la UIA, planteó, de todos modos, que el debate no est archivado, más allá de que la presidenta Cristina Kirchner le haya dado la espalda al proyecto que impulsa la CGT para obligar a los empresarios, por ley, a compartir sus utilidades con los trabajadores. "La Presidenta nunca archivó esa iniciativa. Lo único que dijo es ‘;trátenlo entre ustedes, discútanlo entre los sectores’. No creo que ella haya dicho ‘;no’ a la distribución de utilidades", sostuvo el directivo.

El presidente de la UIA, José de Mendiguren, consideró hoy que la discusión entre empresarios y trabajadores por el reparto de ganancias "es como cazar en el zoológico" y aclaró que la real preocupación del sector es la "redistribución del ingreso".
  
Mendiguren planteó, de todos modos, que el debate no est archivado, más allá de que la presidenta Cristina Kirchner le haya dado la espalda al proyecto que impulsa la CGT para obligar a los empresarios, por ley, a compartir sus utilidades con los trabajadores.
  
"La Presidenta nunca archivó esa iniciativa. Lo único que dijo es ‘trátenlo entre ustedes, discútanlo entre los sectores’. No creo que ella haya dicho ‘no’ a la distribución de utilidades", sostuvo el directivo.
  
En declaraciones a radio La Red, Mendiguren evaluó: "No creo que por ningún motivo la Presidenta, conociéndola y por su historia, vaya a estar en favor del sector empresario y en contra de los trabajadores".
  
"La veo queriendo ordenar la casa", remarcó, aunque consideró que "hablar de la distribución de utilidades es cazar en el zoológico. Siempre hablamos sobre lo formal, de empresas que están en la transparencia y dejamos afuera al resto. Cada vez se crea más diferencia entre los sectores".
  
Según el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), la real preocupación del sector es la "redistribución del ingreso" y cuestionó la informalidad laboral en el país.
  
"Lo que nos preocupa es la redistribución del ingreso. La redistribución de utilidades es una herramienta más: si mejora la redistribución del ingreso en toda la sociedad, nosotros tenemos más mercado. Sin salario, nosotros no podemos vender nada", manifestó.
  
En ese sentido, se preguntó: "¿Dónde está el mayor retraso en la redistribución del ingreso en la Argentina? ¿En las empresas formales? No, en la informalidad. Si la preocupación es esa, trabajemos juntos Estado, trabajadores y nosotros en terminar con la informalidad, que es muy alta".
  
"Los empresarios que estamos en la formalidad tenemos una competencia desleal: el que está en la informalidad paga una cuarta parte del salario. No escucho a la CGT preocupada por eso. En la lista de prioridades tendríamos que ir por eso", enfatizó.
  
Por último, Mendiguren señaló que, con la CGT, la UIA debería analizar "cómo sigue la película de acá a siete años, más allá del día a día, de la próxima paritaria".
  
"Hay que mirar todo con una nueva visión", completó.
Opiniones (0)
24 de abril de 2018 | 15:33
1
ERROR
24 de abril de 2018 | 15:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec