Claves de la semana a nivel internacional

- Semana muy positiva en los mercados de renta variable, con el S&P 500 subiendo +7,39% para cerrar en 1.244 puntos.

- Ante la elevada volatilidad que sigue dominando la escena, y al estar las cotizaciones movilizadas por expectativas y esperanzas, seguimos remarcando la importancia de realizar una apropiada administración de los riesgos, y de prestar atención a los valores técnicos del mercado.

- La semana pasada marcábamos como prudente mantenerse fuera del mercado, por lo menos “hasta obtener más señales, que en el caso del análisis técnico se reflejarían con la ruptura de los soportes en 1.200 y 1.220 puntos del S&P 500 con volumen”. Con lo cual nuevamente estos valores pasan a actuar como piso para colocar nuestros stop-loss (orden de venta).

- Otro de los interrogantes que nos planteábamos la semana pasada es si estábamos en presencia de un simple rebote, luego de las fuertes bajas, o si se trataba de un cambio de tendencia.

- Las subas estuvieron impulsadas principalmente por ansias de que el mercado mejore hacia fin de año, más que por señales concretas. Como se marcó en reiteradas ocasiones, la estacionalidad, los datos en EEUU, y el cambio de política en los emergentes (China en especial), nos permitían mantener una visión constructiva que se podía disparar ante noticias en Europa.

- Las noticias no vinieron desde Europa sino desde EEUU, donde la Reserva Federal se puso al frente de la situación, impulsando una acción coordinada con los bancos centrales de Canadá, Japón, Inglaterra y Suiza. A través de la misma se buscará reducir el costo de fondeo de emergencia para los bancos europeos en un programa que tiene una duración estimada hasta febrero de 2013.

- ¿Es esta medida la salvación que esperábamos? Para nada. La medida no tiene un impacto real importante (el diferencial de tasa ya era muy bajo, con lo que el aporte marginal es mínimo), aunque si busca generar señales al mercado de que existe un accionar coordinado para atacar posibles problemas de liquidez. Recordemos que uno de los temas que genera mayor preocupación es la posibilidad de una crisis de liquidez en los bancos europeos producto de la salida de depósitos y del cierre de as ventanillas interbancarias.

- Los problemas europeos persisten, y el plan de austeridad anunciado por Monti en Italia, dentro del ridículo concepto de “austeridad expansiva”, generará mayores presiones recesivas en el país.

- Esta semana será importante en Europa con cumbres los días 8 y 9 de diciembre, la discusión central se daría en torno a una posible unión fiscal que sería de gran importancia para evitar problemas como los actuales a futuro, pero que poco hace para resolverlos una vez desencadenados.

- Muchas de las esperanzas que impulsan las actuales compras también se centran en que Merkel y el Banco Central Europeo (BCE), de obtener su ansiado pedido de una unión fiscal, podrían ceder en una mayor intervención por parte del BCE.

- Es necesario que el BCE intervenga comprando deuda de periféricos en stress, bajando tasa y permitiendo una mayor depreciación del euro.

- En síntesis: creemos que las actuales subas pueden mantenerse en el corto plazo producto de la estacionalidad y del resto de los factores positivos nombrados, aunque el riesgo sigue siendo muy elevado por la situación europea y por las compras desencadenadas, más en deseos y esperanzas, que en fundamentos. En este contexto es muy importante ajustar los stop-loss en los niveles marcados.

- Oro: Esperamos volatilidad en este metal precioso, pero mantenemos la recomendación de que debería formar parte de todo portfolio de inversión.

Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 11:55
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 11:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec