La economía crecería entre 3,5% y 4% en 2012

Consultados varios analistas, anticiparon que modificaron a la baja sus estimaciones de crecimiento para el año próximo, que, prevén, cerrará con una suba de entre 3,5% y 4%, dos puntos menos que el 6% proyectado para el cierre del 2011. El menor crecimiento es por la crisis internacional y el efecto “sintonía fina” del Gobierno nacional.

A los efectos de la crisis financiera internacional y su impacto en la economía brasileña, de la cual la Argentina es ultra dependiente, se sumaron ahora las medidas de “sintonía fina” que está aplicando el Gobierno y que podrían impactar fuertemente en la economía doméstica. Si de algo se habla en este fin de año entre economistas y empresarios, es que la Argentina en 2012 va a crecer mucho menos que este año y también que las cifras inicialmente proyectadas.
 
Consultados varios analistas, anticiparon que modificaron a la baja sus estimaciones de crecimiento para el año próximo, que, prevén, cerrará con una suba de entre 3,5% y 4%, dos puntos menos que el 6% proyectado para el cierre del 2011. El Indec mostrará un auge de la economía mucho mayor, ya que el acumulado enero-septiembre “el último dato oficializado” mostró un crecimiento del producto de 9%, destaca en su edición de hoy el diario El Cronista.com

Mucho dependen los pronósticos de cómo se perfile la evolución de la crisis europea y del crecimiento de Brasil, cuya economía se encuentra en desaceleración. De todas formas, desde el gobierno de Dilma Rousseff se están tomando varias medidas para evitar una merma mayor y potenciar el consumo, por lo que pueden neutralizar la caída.

Los pronósticos de crecimiento de 3,5% a 4,5% contemplan una situación en Europa más tranquilizadora, con menor incertidumbre que la actual. Pero si el escenario empeora, la región no quedará exenta y la Argentina crecería incluso menos, si es que no cae como en 2009.

“Nuestra estimación de crecimiento para el año próximo es de 3,5%, con una soja a u$s 480 la tonelada, con una Europa con menos incertidumbre, sin que se caiga Italia y con alguna acción coordinada de los gobiernos”, consideró el economista de ACM, Javier Alvaredo. Si el escenario europeo empeora, “la situación en la Argentina puede ser similar a la de 2009”, cuando el producto cayó 2 puntos.

A nivel interno, el crédito será más escaso y más caro, seguirá la salida de capitales por la incertidumbre, habrá menor fluidez en el comercio exterior que puede afectar algunas cuestiones como la provisión de insumos, por ejemplo, y también afectará el consumo el impacto en el bolsillo que tendrán la rebaja de los subsidios y la suba del ABL, estimó el economista, cuya proyección de crecimiento para 2011 es 6%.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 21:53
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 21:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"