Pequeños productores locales recibirán tractores comunitarios viñateros

Como parte de un programa implementado desde la Dirección de Agricultura Familiar, el lunes serán entregados los primeros cuatro tractores viñateros de un grupo de 48, luego de un concurso de precios que ganó un concesionario de Maipú. Los fondos para la compra de las maquinarias provinieron del reintegro de las retenciones a las exportaciones vitivinícolas. También recibirán implementos fabricados en San Rafael.

Productores radicados en los cuatro oasis productivos mendocinos, el lunes recibirán los primeros cuatro tractores marca John Deere, viñateros, cuya compra fue financiada con fondos aportados desde la Nación –como parte de la devolución a las retenciones a las exportaciones- y gestionados por la Dirección de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Producción provincial.

Se trata de tractores de una de las mejores marcas mundiales de maquinarias agrícolas y que fueron obtenidos luego de un concurso de precios que ganó la agencia Smith de Maipú, que ofertó a cada tractor a $ 127 mil. “En el mercado cada tractor viñatero John Deere cuesta más de $ 140 mil. En realidad el beneficio fue obtenido por la cantidad total de tractores que se compraron y que ascienden a 48 tractores que serán distribuidos entre grupos que nuclea a 350 productores de toda la provincia. El total de unidades serán entregadas hasta abril del año entrante”, informó Cristian Correa, Director de Agricultura Familia de Mendoza.

“El ancho total del tractor es de un metro con cincuenta y siete centímetros. Este ancho es de rueda a rueda. Cada uno tiene una potencia de 45 HP, con levante hidráulico y que desarrollan hasta 2.300 revoluciones. El concurso de precios se hizo hace dos semanas y se enmarcó dentro del Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola. A Mendoza le correspondió en 2011 un fondo de 24 millones de pesos que incluyó, por ejemplo, la campaña promocional de Pequeños Bodegueros de Mendoza”, explicó Correa.

Asimismo, el funcionario que depende del Ministerio de Producción local, informó que “también con esos fondos se apoyó el programa para productores de vino casero, otro del IDITS, para un programa de uso racional de agroquímicos que desarrolló Escamen y nosotros presentamos la propuesta para maquinaria agrícola comunitaria. Los grupos que ya fueron capacitados se conformaron con productores que no están a más de un radio de cinco kilómetros entre ellos. Los productores también recibieron fertilizantes. Y además de los tractores se compraron múltiples de ocho discos de 24 pulgadas con un partidor que fueron obtenidos mediante la oferta que en su momento hizo la empresa sanrafaelina Pehuenche”, dijo. Y agregó: “Los fondos totales para este programa ascendió a ocho millones doscientos mil pesos”.

Debido a que cada uno de los 43 grupos que han sido armados en toda la provincia, el lunes se realizará un sorteo intraoasis con el fin de cada uno de los cuatros tractores que se entregarán llegue a cada oasis productivo mendocino.

“El pliego especificaba que se entregaran 10 tractores por mes y cuatro al inicio, por una cuestión de montaje de las unidades. Por eso pedimos los primeros cuatro. Entregaremos uno al este, otro al norte, uno al sur y uno al Valle de Uco. Cada tractor será entregado en comodato a los grupos que deberán seguir las indicaciones para el uso de cada tractor. Los productores serán además los encargados de mantener cada unidad”, expresó.

Según Correa, la intención es lograr mecanizar más de mil hectáreas de viñedos pertenecientes a pequeños productores.
Opiniones (0)
25 de abril de 2018 | 02:54
1
ERROR
25 de abril de 2018 | 02:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec