Lo que hay que saber de este viernes

Mañana de subas generalizadas de hasta 2% en los principales mercados. No obstante, atención, que la expectativa está puesta en el dato de empleo americano de noviembre a conocerse a las 10.30 hora local. En Europa, en tanto, se preparan para que la próxima sea una semana clave. Ayer hablo Draghi y Sarkozy; hoy Merkel. En lo propio, entre lo político-económico. El dato de fuga de capitales del BCRA, la recaudación de noviembre, el tema de la quita de subsidios, y a la espera de feriados.

Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal

Viernes. Transitando ya el último mes del año; y en lo deportivo propio, con la expectativa en una nueva final de la Copa Davis entre Argentina y España. En lo financiero, en tanto, sin grandes novedades por el momento. Mañana de subas de entre 1.5% y 2% para Europa y también ganancias promedio del 1% para los futuros de Wall Street. El euro estable en 1.348; el crudo con leve suba del 0,4% y los granos, en cambio, con leves bajas. Igual bastante agua falta correr bajo el puente. En especial, gran atención a la agenda americana, que a las 10.30 hora local, reportará el informe de empleo oficial del mes de noviembre. La apuesta a que este confirme el buen número que anticipó, en parte, el ADP del miércoles.

También, claro está, seguimos de cerca a Europa. Lógicamente, la mirada se centra sobre la interpretación que cada funcionario haga o pueda hacer de la crisis -y, en especial, sobre los rendimientos de los países más complicados-, en un marco donde hay que destacar se mira ya y con fuerte expectativa la semana próxima. Por un lado, la reunión entre los presidentes de Francia y Alemania al parecer el lunes; y poco después, entre el 8 y el 9, la reunión del BCE y la cumbre de la UE donde se espera se tomen decisiones. ¿Cuáles? En pocas palabras, las que hagan que la UE avance en una mayor unidad fiscal.

De las declaraciones que hay que saber de ayer y hoy, destacamos la del presidente del BCE. "El Banco Central Europeo (BCE) no puede actuar más allá de su mandato, que es mantener la estabilidad de los precios", insistió Draghi, aunque dejó entrever que tomaría otras medidas si los gobiernos europeos muestran un compromiso hacia un pacto fiscal de la Unión Europea (UE). Mientras que más claro aún fue Sarkozy. Aseguró ayer que "lo que se hizo por Grecia" no se repetirá más y que en adelante "ningún Estado de la zona euro entrará en default". También habló que "La integración de Europa transitará hacia la intergubernamentalidad porque Europa necesita hacer elecciones políticas estratégicas" y agregó: "Europa ya no es una elección. Es una necesidad, pero la crisis ha revelado su debilidad y sus contradicciones. Europa debe repensarse."

Sobre lo que podría decidirse, destacó que "Francia y Alemania militarán por un nuevo tratado europeo" que contenga "más disciplina, más solidaridad y más responsabilidad mediante un verdadero gobierno económico". Incluso indicó que la exigencia de mayor disciplina presupuestaria se dará a través de la denominada "regla de oro", que obligaría a los países a inscribir en su orden jurídico el objetivo de déficit público cero, además de la imposición de sanciones más rápidas y automáticas para las naciones que no cumplan ese compromiso. También, otro que se expresó el jueves, fue el gobernador del Banco de Inglaterra. Mervyn King, exhortó ayer puntualmente a sus bancos británicos a aumentar sus reservas para prepararse a un potencial colapso de la eurozona, en medio de crecientes temores acerca de que Gran Bretaña caerá en una segunda crisis crediticia. Advirtió que una resolución al problema "está fuera del control" de las autoridades británicas. "Puede que el euro no se hunda, puede que la zona euro siga adelante con otro tipo de configuración, pero igualmente seguirá habiendo riesgo de default", advirtió.

A su vez, esta mañana, la que habló fue Merkel. Reiteró hoy su rechazo a los eurobonos e insistió en la independencia del BCE como garante de la estabilidad monetaria, mientras que destacó que la crisis de la zona euro no puede resolverse de golpe e instó a aplicar una política a más largo plazo que dependa de una integración fiscal más estrecha. Dicho esto, nuevamente, insistimos que la semana próxima será clave en este sentido y para la región.

Rechazo del Congreso
Girando hacia EEUU, la novedad pasaba por nuevas complicaciones políticas, aunque en parte previsibles. Puntualmente, la mañana comenzaba con que el Senado de EE.UU. rechazó hoy un plan de los demócratas para prorrogar las rebajas fiscales a los salarios que expiran a finales de año. Como estaba previsto, los republicanos votaron en contra del proyecto demócrata y se opusieron a todo nuevo impuesto a los ricos que permita continuar con las rebajas fiscales temporales a los salarios más allá de 2011, como propone el Gobierno de Obama. En un cuadro, en tanto, que es claro -avisamos arriba- se espera el reporte de empleo del último mes. Este último, en gran parte clave, para entender la dinámica de los mercados en esta rueda de viernes.

Si bajamos caminando ya hacia lo local, debemos parar en Brasil. Dos temas. Uno la visita de la presidenta del FMI al país y los halagos hacia el país. Lagarde afirmó que "los caminos del contagio (de la crisis europea) pueden ser a través del comercio o las finanzas", aunque agregó que "algunos países estarán más protegidos, Brasil está más protegido que otros porque tiene bases políticas sólidas y tiene un sistema financiero capitalizado y sólido". "Brasil está estableciendo patrones de desarrollo económico para la región y para otras áreas del mundo", destacó quien maneja el FMI.

Dos. Debemos pararnos en el paquete de medidas que tomo ayer el principal socio del Mercosur destinadas a estimular la economía, el consumo interno y la inversión extranjera en la Bolsa, para prepararse a una eventual mayor crisis externa. Se destaca que este paquete incluye rebajas tributarias a la industria y un abaratamiento del crédito y del costo financiero. Por ejemplo, se lanzaron medidas para estimular la compra de electrodomésticos de la línea blanca y la reducción de impuestos a las viviendas populares, entre otras. También se redujo al 1% el impuesto único cobrado para la compra o la construcción de viviendas de hasta 85.000 reales (48.000 dólares); rebajó el IOF sobre el crédito al consumidor del 3% al 2,5% al año; eliminó el IOF del 2% para las colocaciones de extranjeros en acciones de la Bolsa; y eliminación del impuesto IOF sobre las compras extranjeras de bonos corporativos con vencimientos de más de cuatro años, entre otras decisiones. Mantega destacó que el objetivo de estas medidas es enfrentar el costo financiero en el país, "que todavía está muy alto", y que las medidas se suman a los incentivos de u$s 16.000 millones otorgados a mediados de año en el programa Un Brasil Más Grande, destinado a darle beneficios a la industria nacional.

Así llegamos a lo propio, en donde, nobleza obliga, los temas no son tampoco nuevos. Hoy es noticia el tema de la Legislatura porteña y la nueva ley para la calificación de los docentes; también los análisis sobre el menor poder de Moyano -quedó confirmado ayer una vez más-; y obviamente todo lo que trascienda, se rumoree o demás sobre los posibles cambios de Gabinete y quien finalmente le tomará juramente a Cristina el 10. Hoy, por ejemplo, los medios vuelven a hablar del mayor poder de De Vido y la posibilidad de que sea quien administre (según La Nación) la "sintonía fina" del nuevo modelo, y el conflicto con empresarios y la CGT de Hugo Moyano. Sea como ministro de Economía con mayores poderes o jefatura de Gabinete. Incluso si ocupará este último puesto, quien suena hoy fuerte para Economía, sería Juan Carlos Fábrega.


Siguiendo con lo político, también es hoy noticia la reunión de ayer entre Chavez y Cristina. El nuevo homenaje a Néstor Kirchner, con cuadros del ex mandatario, pintados por el venezolano. También se firmaron 19 convenios comerciales y de integración, entre ellos la ampliación del cupo para la exportación de automóviles a Venezuela; por unos 1.600 millones de dólares. Mientras que el blooper de la gira, fue la confusión de Chavez, quien destacó en su discurso "Ahora que Cristina va a empezar nuevo período de ocho años y yo, el año que viene, uno de seis...". Pero rápidamente la presidenta lo corrigió: "¡Ni se te ocurra decir eso! Mañana me imagino ocho editoriales y veinte titulares. Cuatro años son más que suficientes...".

Entre los datos, en tanto, destacamos uno financiero y otro económico. El primero, tiene que ver con el informe finalmente del BCRA, que enfatiza los números de la fuga de capitales durante el III trimestre del año. Allí se destaca que la fuga de capitales totalizó los u$s 8.443 millones. Ese monto superó incluso el registrado en el segundo trimestre de 2008, durante la crisis con el campo, e incluso fue superior a los u$s 6.649 millones que se fugaron en el último trimestre de ese año por el impacto de la caída de Lehman Brothers y la estatización de las AFJP. En el año, en tanto, esta fuga o dolarización acumuló u$s 18.245 millones; aunque, como dato positivo (según como se mire), la salida se ubicaría por debajo del nivel alcanzado en 2008 cuando fue de u$s 23.098 millones.

Por su parte, del informe también se destaca que el proceso se está dando de una forma mucho menos sofisticada. ".poco más de u$s 7.000 millones se dio en la forma de compra de billetes. Nunca se había producido en un solo trimestre semejante movimiento, que terminó representando un 83% del total. Se trata en una buena proporción de compras de pequeños inversores, .. Un 45% de la compra de billetes que se dio entre julio y septiembre correspondió a operaciones inferiores a u$s 10.000. Un 17% de las transacciones fueron por más de u$s 100.000 y sólo un 6% adquirió más de un millón. Además, del total de billetes demandados, un 96% correspondió a dólares y en segundo lugar se ubicó el euro, con el 3% del total", explica Ambito.

Y si hablamos del dólar, debemos mencionar que la plaza cambiaria, sigue operando con negocios mínimos -de hecho, se dice el nivel de desaprobación por parte de la AFIP sigue alto y llega al 70% de las solicitudes- y que el BCRA convalidó ayer una leve suba en el billete (compró, además, unos USD 20 millones). Así el tipo de cambio mayorista cerró en $ 4,2820 y el minorista entre $4,29- 4,30 para la venta.

Dato económico
El dato económico, en cambio, la recaudación impositiva de noviembre. Se anunció que aumentó un 29,9% en relación con igual mes de 2010, al sumar $ 47.275,9 millones, impulsado por el aumento de la actividad económica, el pago de Ganancias y el trabajo formal. Se destacó que los ingresos por el IVA alcanzaron la cifra récord de $ 15.088 millones, por encima de los $ 14.300 millones de septiembre. El crecimiento en la recaudación del IVA también es reflejo de la alta inflación anual. Otro de los impuestos que ayudaron a apuntalar la recaudación fue Ganancias, que avanzó un 43,8% y sumó $ 9.149,9 millones. Mientras que Seguridad Social mostró un aumento del 27,9% para superar los $ 11.500 millones. En lo que va del año, la recaudación superó los $ 491.221 millones, un 32,1% más que en igual período el año pasado. Para el próximo año, Pezoa, recordó que para el año próximo se espera una recaudación de $ 725.00 millones

Por último, dos apostillas màs, con espacio hoy en los medios. La primera la quita de los subsidios. Finalmente, se dio a conocer ayer el formulario que deberán llenar los usuarios residenciales que necesiten seguir subsidiados. Entre los requisitos, para los que se deben sumar uno o más (según), está el de percibir una jubilación mínima, contar con certificado de discapacidad o tener ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena. Las primeras estimaciones privadas destacan que al menos un 85% de los usuarios de Capital y Gran Buenos Aires dejarían de recibir el aporte estatal en sus facturas.

El segundo, el déficit comercial con Brasil en noviembre que fue de u$s 413 millones, un 8% menos que el de un año atrás. En el acumulado de 2011 el rojo supera los u$s 5.378 millones, lo que implica un incremento del 60% con relación al mismo período de 2010.

Nuestra recomendación sobre el mercado, dicho esto, no cambia de la mencionada en las últimas ruedas. Mientras que el inversor debe comenzar a pensar que la semana próxima será muy corta para nosotros (ante los feriados de jueves y viernes), y que justamente permaneceremos cerrados los días que Europa debería tomar sus decisiones. Eso implica irnos con un mercado el miércoles, y muy posiblemente amanecer con otro el lunes 12; este no necesariamente debe ser malo -quizás todo lo contrario-, pero sin dudas un punto que no hay que descuidar, en particular, para los inversores de corto o los más conservadores.

PARA TENER PRESENTE:

VENTA DE AUTOS: Las ventas de vehículos en las concesionarias totalizaron 65.292 unidades durante noviembre y se encaminan a un nuevo récord de alrededor de 865.000 unidades a lo largo de 2011, 31% por encima de 2010. Según estimaciones de la cámara, en 2012 el ritmo de crecimiento debería moderarse a niveles entre 8% y 10% por encima de este año

LOS ACTIVOS DE LAS EMPRESAS EN EL EXTERIOR: Las 23 empresas multinacionales argentinas concentran activos en el exterior por u$s 21.000 millones, según un informe elaborado por el Centro Vale sobre Inversión Sustentable (VCC) en la Universidad de Columbia (EE.UU.) y la consultora Beatriz Nofal. Estas multinacionales lograron en 2009 ventas en conjunto por u$s 14.000 millones, emplean fuera de su país a 41.000 personas y poseen 278 filiales en el exterior. La siderúrgica Tenaris, el conglomerado fabricante de tubos de acero controlado por el grupo Techint, encabeza el podio, con más de u$s 10.000 millones en activos en el exterior. Segunda se ubica Ternium. Cerca de dos tercios de las 278 filiales de las multinacionales argentinas en el exterior están localizadas en Latinoamérica, en particular en Sudamérica.

EL NIVEL DE CORRUPCION: El país no logra avanzar en la lucha contra la corrupción. En esa situación parece estar la Argentina, que según el Indice de Percepción de la Corrupción 2011 -elaborado por Transparencia Internacional (TI) y difundido ayer- se ubica en el puesto 100 de 183 Estados revelados. El puntaje fue de 3,0, en una escala que va de 0 (para los países más corruptos) a 10 (para países con baja percepción de corrupción). El año pasado, la Argentina estuvo ubicada en la posición 105, con un puntaje de 2,9. Este año, el país mejor ubicado fue Nueva Zelanda, con una calificación de 9,5; mientras que el último lugar lo ocupó Somalia, con 1,0. El Indice de Percepción de la Corrupción se basó en datos recogidos de 17 encuestas de 13 instituciones internacionales, que analizan factores como la aplicación de normas contra la corrupción, el acceso a la información pública y los conflictos de interés en cada país. Entre otras organizaciones, se recogió información del Banco Mundial, de la Encuesta de Fuentes de Soborno de TI y del Foro Económico Mundial.

Fuente: Portfolio Personal

Opiniones (0)
17 de febrero de 2018 | 21:22
1
ERROR
17 de febrero de 2018 | 21:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve