Tucumán pone su nombre en la Ruta del Vino

Además de un aporte al desarrollo de la actividad, que tiene gran futuro en Tucumán por producir vinos de alta gama, el acuerdo representa un fuerte impulso al turismo local, asegurando la presencia del Jardín de la República en las más importantes ferias del mundo, con un producto de excelencia. Hace algunos años, los vinos tucumanos vienen ganándose un espacio en el mercado nacional y mundial.

La provincia, representada por el presidente del Ente de Turismo Bernardo Racedo Aragón y el titular de la Cámara Tucumana de Bodegas y Viñedos, Alberto Guardia, firmó un convenio con la COVIAR y Bodegas de Argentina.

Además de un aporte al desarrollo de la actividad, que tiene gran futuro en Tucumán por su capacidad para producir vinos de alta gama, el acuerdo representa un fuerte impulso al turismo local, asegurando la presencia del Jardín de la República en las más importantes ferias del mundo, con un producto de excelencia.

Desde hace algunos años, los vinos tucumanos vienen ganándose un merecido espacio en el mercado nacional y mundial, imponiendo las características que le otorga una situación geográfica y climática privilegiada, la de los valles Calchaquíes, ideales para la producción de vinos de alta gama. Y hoy la provincia dio un paso decisivo en ese avance, al suscribir un convenio con Bodegas de Argentina, la cámara empresaria que nuclea a la mayoría de las principales bodegas del país, mediante el cual el Jardín de la República se incorporará a “La Ruta del Vino”.

El acuerdo fue suscripto tanto por la parte pública provincial, representada por el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Bernardo Racedo Aragón, como por el sector privado, que contó con la presencia de Alberto Guardia, titular de la recientemente creada Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, entidad integrante de la Federación Económica de Tucumán (FET). Del otro lado estuvieron AngelVespa, presidente de Bodegas de Argentina, y Lorenzo Osvaldo Capace, máxima autoridad de la Corporación Vitivinícola Argentina. La firma del documento tuvo como marco el Congreso Internacional de Turismo del Vino, que se desarrolla en la universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza.

Respecto de la importancia de este convenio para Tucumán, Racedo Aragón consideró que excede largamente lo estrictamente turístico, por cuanto implica un fuerte impulso al sector productivo, ya que las entidades empresarias nacionales cuentan con fondos que se destinarán al desarrollo de una actividad que bien puede tener a la provincia como líder, considerando las condiciones de producción que se dan en la zona de influencia. En ese sentido destacó la importancia de que el sector privado se una a la parte pública en la firma de este acuerdo, reafirmando lo que ya se esbozó cuando el ministro de la Producción Jorge Feijóo participó del primer encuentro que sostuvieron días atrás los integrantes de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán con la COVIAR.

“Hoy Tucumán ya es un productor de vinos de primer nivel, con el apoyo del Estado y el aporte de las entidades empresarias nacionales, que cuentan con fondos provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo, podemos optimizar la calidad a la vez que se incrementa la producción”, agregó el funcionario, quien también preside el Consejo Federal de Turismo (CFT).

Consultado respecto al rol que jugará esta actividad en el desarrollo de la vitivinicultura tucumana, Racedo Aragón explicó que el papel del turismo tiene mucho que ver con la parte final de la cadena de valor agregado del producto, que es la comercialización. “Formar parte de la Ruta del Vino implica integrar un producto turístico de gran importancia. Cada vez que en una feria internacional se ofrezca a los operadores turísticos de todo el mundo un recorrido por lo mejor de la producción vitivinícola argentina, se ofrecerá a Tucumán. Los vinos de nuestros valles serán degustados por los paladares más exigentes en congresos alrededor del globo. Es en definitiva el ideal de cooperación entre lo público y lo privado para lograr el desarrollo de un sector que sin dudas, llegará a ser muy importante para la economía provincial”, sentenció.

COVIAR es una institución público-privada, compuesta por 21 entidades de distinta índole, desde cooperativas hasta Gobiernos provinciales, vinculadas con la producción vitivinícola argentina. Una de esas entidades es Bodegas de Argentina, conformada en 2001 como resultado de la fusión del Centro de Bodegueros de Mendoza y la Asociación Vitivinícola Argentina, agrupando a más de 240 bodegas en todo el país, que producen el 65 por ciento del vino que se consume en Argentina, el 85 por ciento de los premium y superpremium y son responsables del 90 por ciento de la exportación nacional de vinos.

“Estas entidades son las que impulsaron la declaración del vino como Bebida Nacional, medida con que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un impulso decisivo al desarrollo de la producción y, junto con ella, a una de las actividades que más estrechamente vinculada está con la imagen del producto como símbolo de argentinidad: el Turismo”, finalizó Racedo Aragón.
Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 04:48
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 04:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve