Ratifican al iglesista Suárez como Presidente provisional del Senado

En una declaración netamente política, la Cámara alta ratificó hoy por unanimidad al iglesista.  Como se sabe, Mauricio Suárez es presidente Presidente Provisional del Senado, el tercer cargo político en importancia, tras el de gobernador y el de vice. Senadores justicialistas habían pedido la destitución de Suárez porque "ocupa un espacio opositor en el nuevo escenario de la política mendocina".

Tras un arduo debate, la Cámara alta ratificó hoy por unanimidad al iglesista Mauricio Suárez como Presidente Provisional del Senado, el tercer cargo político en importancia en la provincia, luego del gobernador y del vice. En realidad fue simplemente una declaración de tono político, ya que reglamentariamente no existían chances de remover a Suárez del puesto.

La semana pasada, los senadores Enrique Ahumada y Raúl Guerra (Frente para la Victoria Justicialista) habían solicitado a través de un comunicado de prensa que "el tercer cargo en la sucesión gubernamental, como el de Presidente Provisional del Senado, debe ser ocupado por un senador o senadora que comparta el pensamiento y el accionar del Gobierno".

El revuelo público y político que se levantó tras esa declaración de los legisladores justicialistas cercanos a Julio Cobos recién se tranquilizó hoy, cuando toda la Cámara alta ratificó en su cargo a Suárez, que según la nota "ocupa un espacio opositor en el nuevo escenario de la política mendocina".

El pedido de Ahumada y Guerra surgió después de que los senadores que responden a Roberto Iglesias pidieran a Sergio Bruni (un ex iglesista transformado en cobista) que renunciara a la presidencia del bloque de la UCR.

La sesión
Apenas ingresó al recitno, Suárez expresó su voluntad que “se formalizara la ratificación o no del Cuerpo, porque ha sido puesto en duda la Presidencia y esto tiene que ver con las instituciones”.

El iglesista permanentemente hizo hincapié en hacer una distinción entre lo personal y lo institucional. Sostuvo que “las autoridades provinciales se eligen por un periodo determinado, lo hacemos con el gobernador, el vicegobernador y el Presidente Provisional del Senado, los tres con rango constitucional”. 

Finalmente afirmó que “todos debemos ser los principales custodios en respetar la Constitución y las instituciones creadas por ella y mezclarla con intereses pasajeros, es casi un insulto”.

Por su parte, el vicegobernador Juan Carlos Jaliff, que presidía la sesión, aclaró que reglamentariamente no había ningún artículo que permitiera realizar esta ratificación.

El senador Leopoldo Cairone formuló el pedido "in vocee" de resolución para ratificar la Presidencia Provisional del Senado y fue aprobado por mayoría con las abstenciones del senador Enrique Ahumada y Mauricio Suárez.

También fueron ratificados Félix Yoma (vicepresidente primero) y Alejandra Naman (viceprensidencia segunda).
Opiniones (0)
19 de abril de 2018 | 09:55
1
ERROR
19 de abril de 2018 | 09:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec