Brasil bajará su tasa para evitar el enfriamiento

Cerca de un centenar de analistas y operadores del mercado, consultados semanalmente por el Banco Central, estimaron que la autoridad monetaria rebajará la tasa de interés de referencia en 0,5 puntos porcentuales el miércoles, llevándola a 11% al año. Es que aunque no lo parezca el Brasil de Dilma está enfriándose.

El Banco Central de Brasil se prepara a rebajar nuevamente las altas tasas de interés del país en medio punto porcentual a 11%, con el objetivo de blindar la economía de la crisis, según las estimaciones de los analistas.

En la víspera de una nueva reunión monetaria, Brasil acaba de dar a conocer un flamante índice de precios con ponderación revisada que promete restarle a la inflación hasta medio punto cuando entre en vigencia el año que viene. Sin duda irreprochable pero igual oportuna, la nueva medición dará más aire para que Brasil pueda avanzar con su cruzada de alivio monetario, que hoy tendrá un nuevo capítulo con un recorte de 50 puntos básicos que llevaría la tasa de referencia hasta el 11%.

Cerca de un centenar de analistas y operadores del mercado, consultados semanalmente por el Banco Central, estimaron que la autoridad monetaria rebajará la tasa de interés de referencia en 0,5 puntos porcentuales el miércoles, llevándola a 11% al año.

Es que aunque no lo parezca el Brasil de Dilma está enfriándose. Afuera, San Pablo es un enjambre de vehículos que reverbera de pujanza. Un monstruo de concreto coloreado que apabulla. Pero la baja de tasas que en agosto pareció prematura y tanto alteró al mercado se volvió una necesidad evidente en una economía que tras crecer 7,5% en 2010 hoy busca aferrarse con uñas y dientes al umbral psicológico del 3%. Según la última encuesta del Banco Central, el mercado sigue rebajando sus proyecciones y hoy anticipa una expansión de 3,1% en 2011, con una inflación de 6,5%.

El BC brasileño sorprendió al mercado en agosto cuando, en medio de una escalada de la inflación, interrumpió el ciclo de alza de la tasa por primera vez en el año y la redujo de 12,5% a 12%.

En octubre, la autoridad monetaria repitió esa medida, llevando la tasa a 11,5%, en un momento en que la inflación alcanzaba un pico de 7,3% en 12 meses, muy por encima del máximo tolerado en la meta oficial de 6,5% al año.

La decisión del Banco Central de defender el crecimiento, aparentemente por encima de las metas de inflación, levantó críticas del mercado. El gobierno ha indicado que tiene como prioridad no ahogar el crecimiento en el país, y protegerlo de los impactos de la crisis internacional.

Fuente: Clarín y Cronista.com
Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 22:13
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 22:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"