Claves de la semana a nivel internacional

- Como marcábamos la semana pasada, el S&P 500 rompía el piso de resistencia en 1.220 puntos, y desde entonces nos manteníamos fuera del mercado. La semana que pasó nos dejó una fuerte baja de -4,69% en el índice, confirmando nuestras expectativas.

- La semana que pasó presentó bajos niveles de volumen en el mercado producto del feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, con lo cual esperamos que esta semana se terminen de resolver algunos interrogantes.

- En el primer día de esta semana los mercados subieron con violencia, +2,92% en el S&P 500. ¿Se trata de un simple rebote luego de las fuertes bajas? ¿El mercado cambió definitivamente de humor? ¿Es momento de comprar?

- Vamos por partes: las subas estuvieron impulsadas, principalmente, en base a rumores sobre algunas acciones que se estarían gestando en Europa. Algunas fueron rápidamente desmentidas (como el rescata del FMI a Italia), otras no pasan de ser sólo rumores, pero ninguna fue confirmada.

- A esto se sumó una subasta “patriótica” de bonos italianos, que poco ayuda a solucionar los problemas de fondo.

- Por otro lado, y desde el punto de vista del análisis técnico, típicamente los mercados luego de romper un nivel de resistencia importante, tienden a ir en busca del mismo nuevamente, antes de continuar a la baja.

- Las soluciones que se plantean en las reuniones entre Alemania y Francia, desde nuestro punto de vista, no solucionan los grandes problemas presentes. Una unión fiscal sería de gran importancia para evitar, a futuro, los problemas que se presentan hoy, pero nada haría por resolverlos una vez desencadenados.

- El mercado especula con que tarde o temprano Alemania se dará cuenta que la única salida es que el Banco Central Europeo compre la deuda en stress, baje la tasa y deprecie el euro.

- Aunque el tiempo, en este caso, puede ser clave, y Alemania se muestra poco dispuesta a ceder hasta que no sufra en carne propia.

- En síntesis: resulta de gran complejidad determinar si estamos en presencia de un simple rebote para continuar a la baja, o si estamos ante un cambio de tendencia. Aunque si consideramos que ante los riesgos estructurales que enfrentamos, simples rumores no serán suficientes para sostener un mercado alcista. En este contexto creemos prudente mantenernos fuera del mercado hasta obtener más señales, que en el caso del análisis técnico se reflejarían con la ruptura de los soportes en 1.200 y 1.220 puntos del S&P 500 con volumen.

- Recordemos que nadie logra comprar en el mínimo y vender en el máximo, siendo lo mejor en este contexto realizar una administración de los riesgos presentes. De confirmarse en esos valores y con sustento en noticias reales habrá tiempo para comprar.

- Por otro lado, mantenemos la visión constructiva en el resto de las regiones. Con EEUU otorgando excelentes niveles de ventas en el “Black Friday”. Por su lado, el Banco Central chino redujo en 50pb los encajes para 20 bancos rurales, sería de gran utilidad el easing que esperamos en los emergentes. Con lo cual una clara señal desde la eurozona podría impulsar con fuerza los mercados.

- Petróleo: sigue su comportamiento cíclico, luego de las alegrías que nos dio este commodity, quizás sea mejor esperar afuera.

- Oro: en medio de las fuertes ventas que también lo arrastraron, logró mantener su piso. Esperamos mayor volatilidad en este metal precioso, pero mantenemos la recomendación de que debería formar parte de todo portfolio de inversión.

Opiniones (0)
17 de febrero de 2018 | 21:19
1
ERROR
17 de febrero de 2018 | 21:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve