Lo que hay que saber de este martes

La fiesta duró poco. Los principales mercados del mundo, luego del fuerte rebote de ayer, opera hoy con dudas y alta volatilidad. Atención, por ende, a lo que deberá digerir nuestro mercado; aunque, en principio, debería abrir con subas. Los temas en Europa giraban sobre la posibilidad de un Pacto de Estabilidad, la cumbre de ministros y las licitaciones de deuda; en EE.UU. la noticia de la quiebra de American Airlines. En lo local, Gabinete, subsidios, dólar y más...

Martes. Semana corta para nosotros; de hecho, nuestro mercado deberá en la rueda de hoy digerir las fuertes subas de ayer -los ADR de los papeles locales subieron hasta 6%-, aunque matizarlo con algunas dudas que surgieron esta mañana. Empecemos, sin ir más lejos, por lo que se observa esta rueda. Europa que subía hasta 1.5% esta mañana temprano, revierte parcialmente esa ganancia inicial y con volatilidad la acorta a verde de sólo 0.3% (incluso en algunos casos hasta se opera neutral). Los futuros de Wall Street, por su parte, reportan subas promedio 0.3% tras un cierre de lunes con alzas de entre 2% y 3%. El euro opera en 1.33; mientras que el crudo sube levemente y los granos cotizan mixtos. El oro, por su parte, para abajo.

De las noticias que merecen destacarse, claramente, debemos comenzar por Europa. Durante el fin de semana el tema en discusión es la posibilidad de que finalmente Alemania y Francia acuerden avanzar en una unión fiscal para la región, el punto es que no todos los países actuales quizás formarían parte de ello. Es más, se habla de que una de las opciones que se barajan es la adopción de un nuevo Pacto de Estabilidad que aceleraría el proceso de integración y pondría a los más críticos en el seno de la Unión Europea contra la pared, al tener que ratificar si quieren seguir o no con el euro. Acá la atención ya esta puesta en el 9 de diciembre cuando se realizará una nueva cumbre de presidentes.

Por su parte, sigue la discusión sobre la emisión o no de eurobonos, y el rol del BCE. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, reiteró ayer el rechazo de Berlín a los eurobonos. "Todo debate sobre los llamados eurobonos retrasa el camino hacia una unión de estabilidad", sostuvo. Mientras que desde la Comisión Europea se mostró "convencido" de que habrá emisión de eurobonos, un instrumento que calificó de "imprescindible" en la actual crisis.

En tanto que, circularon varios informes de la OCDE. Por un lado, afirmó que la eurozona parece haber entrado en "leve recesión", y el agravamiento de la crisis de deuda podría tener consecuencias "desastrosas" para la economía mundial; y también habló sobre el BCE. Dijo que debe actuar ahora para evitar la propagación de la crisis, e incluso crecen en este marco la posibilidad de una nueva baja en la tasa de referencia el mes próximo.

Ahora bien, en esta coyuntura, en las próximas horas se estará sobre la reunión de ministro de la región que deberá ser quien determine los detalles para apalancar el FEEF y darle mayor poder. Este no es un dato menor cuando Klaus Regling, jefe del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), reconoció ayer ante parlamentarios alemanes que no podrá disponer del billón de euros que se había previsto por la falta de interés de los inversores extranjeros. Puntualmente, la revista alemana Der Spiegel publicó ayer que el FEEF contará solamente con entre 500.000 y 750.000 millones de euros, ya que la fórmula de apalancamiento promocionada por la Unión Europea para multiplicar los fondos aportados por los 27 no ha conseguido atraer a los inversores extranjeros.

Todo en un marco en donde en las últimas horas abundaron rumores sobre la posibilidad de que Italia deba ser rescatada. Incluso se hablaba de la posibilidad de que ya se estaba en conversación con el FMI para una ayuda, aunque ello fue desmentido. En el diario italiano La Stampa se decía que podrían facilitarse hasta 600.000 millones de euros a una tasa de entre el 4 y el 5 por ciento para dar a Italia margen para respirar durante 18 meses.

No obstante, hay una realidad, esta semana será clave para Italia. Ya que Monti deberá rendir cuentas. Se espera que revele el 5 de diciembre sus medidas de ajuste, que podrían incluir un renovado impuesto sobre la vivienda, un alza en el impuesto a las ventas y acelerar el retraso en la edad de jubilación; mientras llega por estas horas una misión del FMI a Roma.

El otro tema hoy bajo la mirada del mercado son claramente las licitaciones de deuda de los países más complicados y no tanto -sólo recordemos la baja demanda de bonos alemanes que llamó la atención la semana pasada-. De este martes, se resaltaba una nueva licitación italiana. Colocó en su subasta bonos con vencimiento en 2014 a un tipo del 7,89%, frente al 4,93% que ofreció en la anterior, celebrada el 28 de octubre. Y los bonos con vencimiento en 2022, 10 años, han sido colocados con una rentabilidad del 7,56%, la más alta desde la entrada del euro. El Tesoro italiano colocó así 7.500 millones de euros en bonos a tres, ocho y 10 años. El país pretendía recaudar entre 5.000 y 8.000 millones de euros.

Calificadoras
Mientras que también hoy quien daba la nota eran las calificadoras. En realidad, desde ayer con varios informes que siguen encendiendo luces amarillas. Moodys, por ejemplo, destacó que las posibilidades de default entre los países de la zona euro "ya no son irrelevantes" y "una serie de impagos aumentaría significativamente la posibilidad de que uno o más países salgan de la zona euro". "La escalada rápida de la crisis de deuda de la zona euro y del sector bancario está amenazando todos los rating soberanos europeos", afirmó y agregó que "La zona euro tiene puntos fuertes financieros y económicos, pero la debilidad institucional sigue frenando la resolución de la crisis y pesa sobre el rating".

En tanto, que ya entrando en los temas de EE.UU, debemos hablar de que Fitch revisó ayer a "negativo" el panorama sobre la calificación crediticia AAA de Estados Unidos. Fue después que una comisión del Congreso fracasó la semana pasada en acordar medidas para recortar el déficit. Según explicó Fitch, la perspectiva negativa para la calificación de deuda de los EE.UU. significa que existe más de un 50% de chances de un recorte de nota en los próximos dos años. "El panorama negativo refleja la menor confianza de Fitch de que se alcanzarán oportunamente las medidas fiscales necesarias para colocar las finanzas públicas de Estados Unidos en un ritmo sostenible y asegurar la calificación soberana de AAA", detalló en un comunicado.

Desde el norte también debemos hablar de otros temas. El primero es que Obama sigue presionando a Europa para que adopte medidas más agresivas que frenen la crisis. "Les comunique que Estados Unidos está dispuesto a hacer su parte para ayudarlos a resolver este tema. Esto es de suma importancia para nuestra economía", dijo Obama ayer en una reunión con funcionarios europeos. Fue claro de que veía los problemas de deuda de Europa como un obstáculo a su batalla por impulsar el empleo y ayudar a impulsar a la economía estadounidense previo a las elecciones de 2012.

Obama sigue presionando a Europa para que encuentre una salida a su crisis.


El segundo tema más favorable tenía relación con el buen inicio de la temporada navideña. Por un lado, se dijo que las ventas minoristas por internet en Estados Unidos en las compras del denominado "Viernes Negro" escalaron un 26% este año, lideradas por Amazon.com Inc. Las ventas online del Viernes Negro alcanzaron los 816 millones de dólares, el mayor día de ventas por internet en lo que va del 2011. Unos 50 millones de estadounidenses visitaron sitios de minoristas por internet, representando un incremento de 35 por ciento frente al año pasado, mostraron los datos de ComScore.

Por otra parte, se afirmó que los analistas consideraron que Best Buy Co Inc, Macy's Inc y Wal-Mart Stores Inc fueron las empresas con mejores rendimientos durante el fin de semana largo de Acción de Gracias en lo que son las ventas retails en tiendas. De hecho, la Federación Nacional de Minoristas destacó que las ventas del fin de semana del Día de Acción de Gracias se dispararon un 16,4% a 52.400 millones de dólares.

Pero no nos podemos ir a lo local, sin antes hablar de dos temas más, de EE.UU. Uno que es la agenda como clave para esta semana. No hay dudas que serán ruedas atenta a la difusión de varios datos relevantes americanos, como el Beige Book, datos de confianza y hasta el viernes el reporte de empleo de noviembre. El otro punto, no positivo, tiene que ver con la noticia que acaba de conocerse de una bancarrota para American Airlines. Puntualmente, se acaba de conocer que AMR Corp, matriz de la aerolínea estadounidense American Airlines, pidió el martes la protección por bancarrota a una corte en Nueva York, con el fin de reestructurar su deuda, lo que provocaba un desplome de sus acciones -en el pre market caían más del 60%-. AMR tiene activos por un valor de 24.720 millones de dólares, mientras que sus pasivos ascienden a 29.550 millones de dólares. La compañía dijo que tiene 4.100 millones en efectivo, según Reuters. La empresa dijo que espera que tanto American Airlines como otras de sus filiales, American Eagle, cumplan con sus programaciones normales de vuelos durante el proceso de bancarrota que se realizará bajo el Capítulo 11.

En lo local
En lo local, por el feriado ayer no hubo operaciones financieras en la Argentina, pero los activos que cotizan en el exterior registraron fuertes alzas. Hubo mejoras de hasta 6% en Wall Street y todo apunta a una buena jornada hoy en el recinto porteño. La más destacada ayer fue Tenaris con una suba del 6.1% beneficiada no solo por el contexto sino por el anuncio de la compra del 27% de la brasileña Usiminas por US$2.600 millones. Usiminas es la principal productora de aceros planos en Brasil; una empresa con una capacidad de producción de 9.5 millones de toneladas de acero por año. Es un grupo integrado verticalmente -desde la extracción del mineral de hierro hasta la fabricación de autopartes- que cuenta con 30.000 empleados. Con el 27.7% de las acciones tendrá el 43% de los votos y su socio estratégico será la japonesa Nippon Steel que conservará el 46.1. El control de la compañía lo mantendrá Techint-Ternium-Siderar.

El jueves por la noche Cristina Kirchner parte a Venezuela para la primera cumbre de la Comunidad de Estados de America Latina y el Caribe (CELAC); también se realizará en Caracas una reunión de la UNASUR y de Petrocaribe. La presidenta aprovechará para tener una cumbre bilateral con su par brasileña para analizar un aumento en el arancel externo común para proteger a los productos de la región de la mayor llegada de productos asiáticos por la crisis mundial.

Sin embargo, el mayor interrogante de las próximas 48 horas, es si antes de partir, la presidenta dará a conocer la composición del nuevo gabinete o si habrá que esperar a su retorno el sábado. Se esperan pocos cambios y las versiones periodísticas apuntan a un fortalecimiento de la posición de De Vido en el nuevo gabinete y donde la mayor incógnita sigue siendo el reemplazante de Amado Boudou en Economía.

El tema cambiario sigue siendo el más relevante. Entre sus principales noticias del día, la agencia Bloomberg marca que gracias a los controles el gobierno pudo por primera vez desde agosto, volver a comprar dólares en el mercado. En los próximos días, el Gobierno habilitará permisos para exportar trigo por 1.4 millones de toneladas lo que representará US$300 millones. De acuerdo a la declaración de existencias físicas que hicieron los exportadores, acopiadores y productores existen alrededor de 4 millones de toneladas de trigo que están guardados en campos y acopios debido a que los productores no pueden venderlos por la intervención oficial en los mercados. Si se los pudiera exportar representarían US$850 millones. Respecto de la soja, no hay números oficiales, pero se cree que serían unos 12 millones de toneladas los que estarían guardados en silobolsas, lo que a estos precios representa unos US$4.934 millones.

Cristina Kirchner hablará hoy en la Convención de la Cámara de la Construcción, se espera que redoble la presión para que las firmas reinviertan sus utilidades en el país y minimicen sus giros al exterior.

El debate por el Presupuesto deberá esperar a que Cristina Kirchner convoque a sesiones extraordinarias. Mañana será la última sesión ordinaria que se utilizará para debatir un conjunto de proyectos ya consensuados como la muerte digna, la fertilización asistida y la identidad de género. El presupuesto, la prorroga de la emergencia económica y del impuesto al tabaco y al cheque quedarán para después del 10 de diciembre

Dos nuevos aumentos esta semana afectarán a la clase media. La tarifa de taxis sube a partir de hoy 26% y desde el jueves 1 de diciembre regirá un incremento de hasta un 30% en los peajes de la Capital Federal.

La pauta salarial para el 2012 es una de las principales preocupaciones del gobierno. Interesante la nota de José Luis Bour hoy en el Ambito al respecto. Señala que anclar una economía con un único precio requiere que la potencia del instrumento sea muy elevada y el anuncio de fuertes aumentos tarifarios e impositivos en jurisdicciones locales, justo antes de encarar la negociación colectiva no favorece una conducta de desindexación, a riesgo de que la mayoría de las paritarias cierren con aumentos que lleven a un franco deterioro del ingreso real de los asalariados.

Christine Lagarde inició ayer en Perú su gira latinoamericana, que como es sabido, no incluirá a la Argentina. Visitará Brasil y México.

Por primera vez en cuatro meses suben las reservas en la Argentina. La restricción a la demanda de dólares y los controles sobre las compañías para la repatriación de dólares. El incremento en las reservas podría limitar la pérdida de los bonos argentinos, los de peor performance en el EMBI. Niveles de reservas se deberían estabilizar ahora que las aseguradoras, las mineras y las compañías de energía están liquidando dólares en el mercado spot. Compraron US$300 millones en las últimas dos semanas.

PARA TENER PRESENTE:

MAS NOTA PARA BRASIL: La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) elevó ayer la nota crediticia soberana de Brasil a largo plazo en moneda extranjera de BBB-a BBB con perspectiva estable debido al "compromiso en cumplir las metas fiscales" del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. La institución señaló en un comunicado que además subió la calificación soberana a largo plazo de BBB+ a A en moneda local también con perspectiva estable.

TAMBIEN MAS NOTA PARA AUSTRALIA: La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha revisado al alza el rating a largo plazo de la deuda de Australia, que pasa de AA+ a AAA, la máxima nota de solvencia posible, con perspectiva estable como consecuencia del bajo nivel de deuda pública del país que otorga a las autoridades australianas el margen necesario para aplicar fuertes medidas fiscales y monetarias para compensar los efectos de los ciclos económicos.

TECHINT DE COMPRA: Techint se hizo del paquete de control de Usiminas, la principal fabricante de aceros planos de Brasil; se trata de una empresa con capacidad de producir 9,5 millones de toneladas de acero por año (el consumo en Brasil ronda los 26 millones de toneladas anuales); tiene 30.000 empleados y es un grupo integrado verticalmente: desde la extracción de mineral de hierro en sus propias minas hasta la fabricación de autopartes.

Con la operación anunciada el domingo pasó a tener el 27,7% de las acciones, pero el 43% de los votos; su socio estratégico será la japonesa Nippon Steel, que conservará su 46,1% de los votos. El precio que pagará el holding que encabeza Paolo Rocca -al contado y en deuda- es de u$s 2.660 millones, un valor que representó una prima del 83% sobre la última cotización de las acciones preferidas que adquirió Techint.

FACEBOOK A BOLSA: La red social Facebook saldrá finalmente al mercado bursátil entre abril y junio de 2012 en lo que será una primera oferta pública de acciones (IPO), según The Wall Street Journal. La compañía estima recaudar u$s 10.000 millones en la oferta pública inicial que podría valorar Facebook en más de u$s 100.000 millones.

Fuente: Portfolio Personal

Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 20:02
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 20:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"