Con la quita de subsidios, las familias y empresas pagarán más impuestos

Aunque hay algunas diferencias según la jurisdicción, es usual que las alícuotas de las obligaciones con el fisco se apliquen, hoy por hoy, sobre la cifra de la factura neta del subsidio, cuya eliminación provocará, lógicamente, que los cargos tributarios impacten sobre la tarifa total.

Los usuarios verán incrementado el monto a pagar por los servicios de electricidad, gas y agua no solamente por lo que implica en sí misma la quita de los subsidios. Hay un efecto adicional que se derivará de esa decisión y es que aumentará el monto sobre el cual se calcula la carga tributaria, según advierte un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en una nota publicada hoy por el diario La Nación.

Aunque hay algunas diferencias según la jurisdicción, es usual que las alícuotas de las obligaciones con el fisco se apliquen, hoy por hoy, sobre la cifra de la factura neta del subsidio, cuya eliminación provocará, lógicamente, que los cargos tributarios impacten sobre la tarifa total. Ese efecto, que se dará por ejemplo en la Capital Federal, no está contemplado cuando, en las facturas, se detalla de cuánto sería el valor del servicio a pagar sin la ayuda estatal.

Así, por un lado, se producirá una suba adicional de lo que deberá abonar cada contribuyente, que equivaldrá como mínimo al 21% del subsidio eliminado (ésa es la alícuota del IVA). Y, por otro lado, el fisco, tanto nacional como en muchos casos los provinciales o municipales, se nutrirán con más recursos. El gobierno nacional tendrá, de esta manera, una doble vía por la que conseguirá más dinero para cubrir los problemas que muestra la situación fiscal: dejará de girar fondos para subsidios y, al mismo tiempo, recaudará más por el impuesto al valor agregado (IVA).

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
24 de abril de 2018 | 12:53
1
ERROR
24 de abril de 2018 | 12:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec