Falleció el cineasta Ken Russell, animador y provocador del cine de los 70

El polémico director birtánico se ganó al público con la provocadora película "Mujeres Apasionadas" y con la ópera rock "Tommy". Tenía 84 años. Se hizo famoso por su estilo barroco y por la crudeza con la que trató temas como la sexualidad y erotismo.

El polémico cineasta británico Ken Russell, que fue candidato a un Oscar de mejor director en 1970 por Women in Love (Mujeres apasionadas), falleció ayer a los 84 años, anunció este lunes su hijo Alex.

Ken Russell

Además de Mujeres Apasionadas,  que también le valió un Oscar de mejor actriz a su protagonista Glenda Jackson, el director se ganó al público a comienzos de los setenta con el  violento drama religioso El Demonio (The Devils, en 1971), con su mayor éxito comercial Tommy (1975) , y con  la película de ciencia ficción Estados Alterados (1980).

Ken Russell, con Twiggy, en el rodaje de 'The boy friend'. | AP

Aunque rodó su primera película de ficción, French dressing,  en 1963, el éxito del director nacido en la ciudad inglesa de Southampton el 3 de julio de 1927,  no le llegó hasta que adaptó la novela de D.H. Lawrence, "Women in Love".

La película fue polémica porque incluía una escena de lucha entre sus dos principales actores masculinos, Alan Bates y Oliver Reed, completamente desnudos.

 "Antes de esto era un director de televisión cuerdo y simpático. Ahora es un director de cine loco y simpático", dijo posteriormente el hoy desaparecido Oliver Reed.

Una de sus películas más  innovadoras fue "Tommy", una adaptación cinematográfica de la ópera rock de The Who. Además de la banda integrada por Pete Townshend, John Entwistle, Roger Daltrey  y Keith Moon, participan en algunos números musicales Tina Turner,  Elton John  y Eric Clapton. También actuaron Jack Nicholson, Ann Margret, Oliver Reed y Robert Powell.

El productor de cine y televisión británico, Michael Winner, rindió homenaje a la "excepcional contribución" de Russell a la televisión y el cine británicos. "Lo llevó a áreas en las que nunca se había adentrado", agregó.

Sus últimos años no fueron fáciles. El director, que empezó su carrera en la cadena británica BBC dirigiendo documentales, tuvo problemas de financiación para realizar sus proyectos.

Russell decidió participar en la versión británica de Gran Hermano, programa que abandonó por conflictos con uno de sus participantes.

Fuente El Mundo

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 20:38
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 20:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"