Los agujeros negros del reglamento de Vendimia

Existe una necesidad imperiosa de renovar y actualizar el estatuto que ordena cómo se elige nuestra fiesta mayor. Hay vacíos que complican y un día de estos puede haber un gran dolor de cabeza. Sin ir más lejos, ahora mismo hay un grave problema.

Han cambiado los tiempos.

Antes hablar de Vendimia era referirse a nuestra mayor postal turística, esa que convoca a miles y miles de personas, esa que nos identifica en el mundo, la que nos permitía sacar chapa.

Hoy, después del papelón que vivimos los mendocinos en marzo pasado, mencionar a la Vendimia nos provoca un ligero escalofrío por la espalda. Nadie quiere otra vergüenza.

Y estamos en tiempos de Vendimia.

Hay distritos que ya empezaron con la elección de su soberana y desde Cultura ya se dio a conocer el cronograma de fechas de las fiestas departamentales.

Y si eso fuese poco, tenemos que decir que, por estos días, se está llevando a cabo el proceso de selección  de las propuestas para Guión y Puesta en escena de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2012. Es decir, que en poco tiempo más los mendocinos tendremos el nombre de quién será el encargado de dirigir nuestra abofeteada fiesta mayor.

Y es precisamente aquí donde hay que hacer hincapié.

El pasado 31 de octubre venció el plazo de presentación de las propuestas y seis equipos se animaron al desafío.Cada uno de los grupos presentó dos sobres: uno con la propuesta, identificada bajo un nombre anónimo; y un segundo sobre, con todos los datos del grupo es cuestión.

Veinte días después, la Secretaría de Cultura de la Provincia entregó un comunicado de prensa en donde indicaba que cuatro grupos fueron seleccionados para pasar a la segunda evaluación (coloquio). Las propuestas fueron de los siguientes equipos: Nº 1: “Coronados de las hileras”; Nº 2: “Tomeros de la viña nueva”; Nº 3: “El legado”; Nº 6: “Encanto rojo”.

Y aquí apareció un inconveniente, que en caso de seguir su rumbo, podría ser letal para el evento.

Uno de los grupos que no accedió a la segunda instancia hizo labrar un acta ante una escribana pública para certificar que el segundo sobre, el que tenía los datos de los participantes, fue entregado abierto. Este correspondía a un grupo liderado por el reconocido artista mendocino Golondrina Ruiz (foto).

“Acá hubo un acto de desprolijidad e ignorancia” comentó Ruiz a MDZ. “El jurado tiene que ser calificado, probo, pero acá se tomaron decisiones erradas y, desde luego, eso hace dudar de sus decisión final” indicó. “Por supuesto que no hablo de todos los miembros del jurado, porque hay gente que me merece el mayor de mis respetos” agregó.

“He sido presidente del jurado de la Vendimia pasada y se como funciona esto. Hay gente que no sabe, que no está preparada para integrar el jurado. Y lo peor de todo es que los actos son avalados por el escribano general de Gobierno” comentó Golondrina.

“La necesidad de labrar el acta fue porque no sé en qué momento se abrió el segundo sobre y quedó sin validez el anonimato. Ellos tendrían que haber llamado al que presentó la propuesta, devolverle todo y el sobre con los datos tendría que haber estado cerrado, como se entregó” finalizó Golondrina Ruiz.

Con las cosas dadas así, era necesaria la palabra de Regina “Pupi” Agüero, jefa de Prensa de Cultura y presidenta del jurado que evalúa las propuestas.

Ella conocía la situación que se está viviendo y expresó: “A diferencia de otros concursos, el reglamento vendimial no señala que no debe revelarse la identidad, por lo tanto, no incurrimos en ninguna falta. En realidad, el jurado decidió dejar constancia en actas –y con argumentos- porqué estos dos grupos no pasaron la otra instancia. Y el argumento de abrir los sobres fue para conocer la identidad de los realizadores y ofrecerles una devolución para que conocieran el porqué no siguieron en carrera”.

Más adelante, Agüero indicó: “Desde luego que Golondrina Ruiz tiene todo el derecho de apelar, pero le daremos esta misma respuesta”.

Lo cierto es que Golondrina Ruiz ha desistido de llevar a cabo cualquier acción impugnatoria del acto. “Si lo hago, la Vendimia no se haría, porque tendrían que llamar de nuevo a concurso y cumplir con los plazos legales. Y esto haría que el ganador del guión se conociera el año que viene. Se que provocaría un caos y quiero mucho a la Fiesta como para que pase eso. Además, estamos todos muy dolidos con lo que pasó la última vez y no nos bancaríamos otra desprolijidad. Lo que si quiero dejar en claro es que se actuó muy mal” finalizó diciendo Ruiz.

Todo esto deja en claro que hay una necesidad imperiosa de dotar al reglamento vendimial de pautas claras y precisas en cuanto su funcionamiento. Hay vacíos legales con respecto de la anonimia que hace que se llegue a estas situaciones. Todo lo que se presenta tiene que ser anónimo y hay que aclararlo con mayúsculas si fuese necesario. Y el jurado debe respetar a rajatabla esa condición y todas las que contempla el reglamento.

Como este, hay más huecos negros en la reglamentación y hay que solucionarlos, porque sino los mendocinos veremos a la Vendimia sólo como una enorme caja de problemas.

Walter Gazzo
En Twitter: @wgazzo
Opiniones (4)
27 de mayo de 2018 | 06:05
5
ERROR
27 de mayo de 2018 | 06:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pare devolver el material presentado es necesario saber de quien es. Los que quedaron afuera como harían para ser convocados y darles su merecida devolución? Lo que pretende Golondrina es una gran contradicción. Es verdad que existen agujeros negros y que lamentablemente el jurado no está a la altura de las circunstancias: una profe de letras mirará el libreto buscando a Cervantes o a Cortázar. La representante de ex reinas ...qué cualidad especial tiene para votar por una propuesta u otra? El género vendimia necesita un jurado idóneo y responsable. Quienes sepan mucho de algo pueden actuar de asesores pero...que una profe de letras que nunca asistió a una fiesta tenga la responsabilidad de votar una u otra opción es un delirio ¡ El jurado debería ser o hacerse responsable de lo que elige y dar las explicaciones de los fracasos de su voto. Han pasado 75 años y se sigue improvisando dejando en manos de gente para nada respetable los destinos de una fiesta que nos pertenece a todos y que pagamos todos.
    4
  2. Debe ser impugnado. Las pautas son claras. Hay una caja con cuatrocientos mil pesos que por amiguismos o ineptitud puede ir a parar a manos equivocadas.No aseguro que este es el caso, pero...
    3
  3. mientras nosotros nos desangramos en conspiraciones artistico politicas (pateticas para el arte, los artistas y la cultura de Mendoza) los sanjuaninos avanzan...avanzan....y nosotros aplaudimos...ojo ojo....espero el vino y su fiesta sigan siendo orgullo de Mendoza
    2
  4. PRIMERO, A PARTIR DEL 1 DE ABRIL DEL 2012 (Y ESTO SE HA DICHO 1000 VECES) SE TENDRIA QUE EMPEZAR CON LA ORGANIZACION DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA 2013, O NO ? Y SEGUNDO ESTIMADO GOLONDRINA RUIZ, ponga lo que hay que poner y DIGA QUIENES SON LOS IMPROVISADOS JURADOS QUE DESPRESTIGIAN Y FALTAN EL RESPETO A LA ELECCION DEL LIBRETO VENDIMIAL, COSA MUY CARA POARA LOS MENDOCINOS, HAY QUE INDIVIDUALIZAR A LOS MALOS E INEFICIENTES JURADOS, BASTA YA DE TANTAS COSAS RARAS E INEXACTAS POR FAVOR.-
    1