Un nuevo orgullo para Mendoza: el Proyecto EQT actuará en el Cervantes

El elenco que dirige Baby Chiófalo fue seleccionado por el Teatro Nacional Cervantes, para el ciclo que se llama: Ciclo Teatro del País 2011 con la pieza “la obra de arte”, adaptación del cuento homónimo de Antón Chéjov. Se presentaron 180 y quedaron 8.

El Proyecto EQT, elenco independiente de más de 12 años de trayectoria en Mendoza dirigido por Baby Chiófalo, ha sido seleccionado por el Teatro Nacional Cervantes, para el ciclo que se llama: Ciclo Teatro del País 2011 con la pieza “la obra de arte”, adaptación del cuento homónimo de Antón Chéjov.

En total se presentaron 180 proyectos de todo el país y sólo se eligieron 8 de los cuales el único mendocino es el de Chiófalo.

La función se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre en la sala María Guerrero (la sala mayor del complejo).

Además, el grupo va a aprovechar su estadía en Buenos Aires para hacer otra función el jueves 8 en una sala independiente llamada “Abre Club de Arte”, en Villa del Parque.

Por este motivo, MDZ habló con Paula Ruiz Avalos, productora del grupo.

-¿Cómo y porqué decidieron presentarse?
-Todo el tiempo llegan convocatorias a festivales o muestras del país y el exterior. No siempre se puede planificar presentarse porque en general requiere un gasto de pasajes y/o estadía que el grupo debe solventar y al no contar con un presupuesto propio permanente es difícil cubrirlos. En este caso cuando llegó la convocatoria al “Ciclo Teatro del País” del Teatro Nacional Cervantes, nos pareció que ya el hecho que lo convoque una de las salas más importantes del país y el hecho de sólo pensar en hacer una función allí nos pareció suficientemente atractivo y emocionante como para no dejar pasar esta oportunidad y hacer el esfuerzo como sea.

-¿Cuál es el valor de haber sido seleccionados entre tantos?
-Por un lado es un honor que desde el Teatro Nacional Cervantes se hayan interesado en el tipo de teatro que proponemos. Pensar que de 180 proyectos que se presentaron, para ellos nosotros estamos entre los 8 mejores, nos llena de orgullo. Por otro lado nos reafirma como equipo de teatro y nos alienta a seguir trabajando de la forma que lo hacemos desde hace más de una década, con esta obra y con los otros proyectos que tenemos en puerta. Además de alguna forma estamos representando a Mendoza en esta actividad que tiene tantos años y tantas satisfacciones le ha dado a nuestra provincia.

-¿Han vivido como grupo alguna experiencia similar?
-Como grupo hemos participado en festivales locales y nacionales con otras obras logrando varios premios. Específicamente con la Obra de Arte el año pasado fuimos seleccionados para participar de la VI Muestra Internacional de Teatro del Mercosur Interior “Atahualpa Del Cioppo” en Paysandú, Uruguay. Ya este año, en agosto, tuvimos el honor de ser seleccionados por la prestigiosa Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular de Villa Regina para 19º Circuito Nacional de Teatro 2011(elegidos de entre más de 100 elencos de todo el país), es una gira por 5 ciudades de Neuquén y Río Negro durante 5 noches seguidas. Ese mismo mes fuimos invitados al 1º Festival de Teatro El Puente 2011 en San Juan, donde se hicieron funciones en Capital, Caucete y Albardón.

-¿Qué es Proyecto EQT?
-El proyecto EQT tiene como objetivo fundamental la formación de actores dispuestos a encarnar cualquier tipo de personajes haciendo hincapié en el trabajo interno del actor. Para ello utilizamos distintas disciplinas como la danza, la gimnasia artística, kathakali y artes marciales pero siempre en pos de contar una historia. El trabajar también con otros talentos personales, como conocimientos en el aspecto técnico, diseño, producción, música, cine permiten que la idea de equipo se desarrolle de manera natural. Tratamos de encontrar una manera propia de hacer este oficio. Baby Chiófalo es nuestro maestro formador

-¿De qué se trata la obra?
-Es una comedia absolutamente ágil que presenta una historia plagada de conductas obscenas de sus personajes las cuales esconden bajo el ala de una sociedad pacata e hipócrita: Un joven a cargo de la casa de antigüedades heredada de su padre, compra una caja que contiene un candelabro de bronce antiguo. Con sorpresa y espanto descubre que esta obra de arte no es más que un objeto obsceno. Su madre, una mujer muy conservadora, decide que el objeto no puede permanecer allí. Desde ese momento la obra de arte no sólo comenzará a pasar de mano en mano sino que nos irá mostrando las relaciones ocultan que tienen los personajes entre sí como así también sus propias conductas obscenas.

-¿Cómo les ha ido en Mendoza?
-La Obra de Arte se estrenó en 1998 donde se hicieron más de 100 funciones, después tuvo un reestreno en 2002 y en 2010, con elenco nuevo se reestrena en octubre. Desde el año pasado se han hecho más de 10 funciones en Cajamarca, Teatro Recreo, Teatro Imperial, Sala Ana Frank y La Nave Cultural. Antes de viajar a Buenos Aires haremos dos funciones en La Casa Violeta (Paraguay 1478, Godoy cruz) hoy y el sábado que viene, a las 22.


La obra de arte

Sacha Smirnov: Cristian Coria

Sra Smirnova: Sara Amores

Nikita Kochelkova: Violeta Falcón

Dr. Kochelkov: Ariel González

Vladimir Ujov: Raúl Rojas

Producción: Paula Ruiz Ávalos

Dirección: Baby Chiófalo

Hoy, a las 22, en La Casa Violeta, Paraguay1478, Godoy Cruz $30. Reservas: 4280190

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 18:37
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 18:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"