El Senado chileno despachó el Presupuesto 2012

Por 14 votos a favor y ninguno en contra, el Senado despachó esta tarde la partida presupuestaria de Educación, sin los votos de la oposición tras una maratónica sesión que comenzó este jueves en la mañana. El siguiente paso será el debate de los recursos para el sector educación que continuará en su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, probablemente el próximo lunes.

El senado chileno despachó hoy el Presupuesto Nacional 2012, tras 29 horas de debate, sin que los congresistas se pusieran de acuerdo en la partida de Educación, en medio de una movilización estudiantil que se extiende desde hace 6 meses en demanda de una educación gratuita y de calidad.

Por 14 votos a favor y ninguno en contra, el Senado despachó esta tarde la partida presupuestaria de Educación, sin los votos de la oposición tras una maratónica sesión que comenzó este jueves en la mañana.

El siguiente paso será el debate de los recursos para el sector educación que continuará ahora en su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, probablemente el próximo lunes.

Los parlamentarios acordaron que la partida de educación deberá ser analizada por una Comisión Mixta, integrada por miembros de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado.

El jefe de los senadores de la Democracia Cristiana y líder del equipo negociador del bloque, Andrés Zaldívar, explicó que los desacuerdos se produjeron porque el Ejecutivo no se allanó a la gratuidad efectiva para el 60 % más vulnerable en la educación superior, ya que sólo ofreció becas según el arancel referencial y, además, no tomó en cuenta un fondo de revitalización de la educación pública.

"Hicimos un intento de trabajo por tratar de buscar un acuerdo sobre la reforma educacional. Los recursos que puso el Gobierno fueron insuficientes, puesto que fueron 460 millones de dólares adicionales a la ley de Presupuesto original, pero creemos que el esfuerzo que había que hacer como país debía bordear los mil millones de dólares", afirmó.

En tanto, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, lamentó la decisión opositora y se mostró seguro y orgulloso del Presupuesto que presentó El Ejecutivo.

"Hemos estado empeñados en sacar un acuerdo adelante. Creo que hubiese sido una buena noticia para el país haber gestado un acuerdo, pero la oposición no ha estado disponible para ello", declaró Bulnes.

Otros recursos, como los destinados al Transantiago (transporte público) y al ingreso ético familiar, que provocaron grandes diferencias al interior del hemiciclo, fueron aprobados finalmente.
Opiniones (0)
19 de abril de 2018 | 11:24
1
ERROR
19 de abril de 2018 | 11:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec