“Villa Dolorosa”, un estreno teatral nacional en Mendoza

Hoy, a las 21, en la “Gladys Ravalle”, se presentará una obra de la dramaturga Rebekka Kricheldorf, versión libre de “Las tres hermanas”, de Chéjov. La dirección está a cargo de Juan Cristóbal Comotti y un talentoso elenco local. La autora es alemana estará presente en el estreno.

Se llama “Villa Dolorosa” y es la adaptación teatral que Rebekka Kricheldorf imaginó para “Las tres hermanas”, del ruso Antón Chéjov.

Hoy, este trabajo verá su estreno nacional, cuando el elenco “Joven Teatro” la ponga en escena a las 21, en la Enkosala “Gladys Ravalle”, de Almirante Brown 755, de Godoy Cruz (reservas al n`´umero telefónico 4248250).

La dirección corresponde a Juan Cristóbal Comotti y el elenco en escea es el "Joven Teatro".


Sobre la obra
 

Juan Cristóbal Comotti.

Irina festeja su cumpleaños. Había planeado una rutilante fiesta con música, baile y muchos invitados. Pero Irina se aburre. Los pocos invitados que vinieron están sentados desganados en el suelo y su hermano Andrej ha venido con una nueva novia, ya embarazada. Tampoco sus hermanas Olga y Mascha contribuyen a que cunda justamente la alegría: Mascha está atrapada en un matrimonio sin amor y coquetea con Georg, el único amigo casado de Andrej.

A partir de este marco, se desenvuelve la trama, a bordo de personajes insatisfechos con sus vidas, particularmente de tres hermanas, que dan título a la obra. Hacia el final, la solidaridad entre ellas es puesta a prueba y finalmente la necesidad de responder a una pregunta: ¿necesito un plan B para mi vida o alcanza con hacer una terapia?



El elenco



Marina Candolino
Valeria Portillo
Diana Moyano
Marcelo Díaz
Eugenia Grillo
Laura Masuti
Carlos Romero
Juan Forconesi

Dirección: Juan Comotti
Técnica: Juan Comotti y Cristian Bustos
Diseño de folletería: Gustavo Ravalle
Compaginación musical: Sebastián Millán
 


La autora



Rebekka Kricheldorf  nació en Alemania. Después de su Abitur (bachiller alemán) estudia Filología Románica en la Universidad Humboldt de Berlín (1995-1997). Más tarde cursa estudios en la materia "Redacción Escénica" en la Escuela Superior de Bellas Artes en Berlín (1998-2002). En la primavera de 2001 es invitada al Taller de Dramaturgos de Gottinga. En otoño de 2001 recibe una beca de estancia en Schloss Wiepersdorf.

Rebekka Kricheldorf es desde enero hasta junio de 2004 autora para el Nationaltheater Mannheim y trabaja al mismo tiempo en obras de encargo para el Staatstheater Stuttgart (en el marco de "Poetas al teatro") y para el Theater am Neumarkt en Zurich. Desde la temporada 2009/2010 es asesora artística, autora y miembro de la dirección artística del Theaterhaus Jena. Tiene en su haber diversos premios y galardones.



Sobre la obra


 
* “En la obra se celebra tres veces el cumpleaños de Irina. Tres veces hablan las hermanas sobre el pasado, en lugar de hacer planes realistas para el futuro; luego llega el admirador ya descartado, suena música de la juventud y el último cambio de profesión revela haber sido una mala idea. A la exuberancia de posibilidades de vida, que las tres hermanas evalúan con brillante retórica, se contrapone la pobreza de vivencias.

“Villa Dolorosa es una nueva versión de "Tres hermanas", de Chéjov. Lo notable es que en los últimos años fueron sobre todo directores quienes hicieron la obra interesante para el presente, a través de nuevas puestas en escena. Ahora ese terreno fue recuperado por una autora, que no teme a las grandes áreas de ideas y responde con la gracia del desesperado al hecho de que el individuo sólo puede correr siempre detrás de las certezas sociales”. (Simone Kaempf)

“Con la adaptación del motivo de Chéjov, Rebekka Kricheldorf ha logrado efectivamente una comedia contemporánea autónoma, una obra sobre cómo ponerse obstáculos a sí mismo, parálisis, tedio, todos esos "abortos de posibilidades" de una generación que se las sabe todas y está mimada por el bienestar, pero que paulatinamente se acerca al abismo… y para la que por ello el trabajo es un gran tema”, (Christine Dössel, Süddeutsche Zeitung).

 

Ulises Naranjo.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 08:56
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 08:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"