Cristina y Techint sellaron la paz

El dueño del grupo Techint, Paolo Rocca, la mayor empresa de capital nacional del país, volvió a reunirse con la presidenta Cristina Kirchner después de varios años de enfrentamiento.

El dueño del grupo Techint, Paolo Rocca, volvió a reunirse con la presidenta Cristina Kirchner después de varios años de enfrentamiento. La semana pasada se encontraron para sellar una tregua que ya había quedado evidenciada cuando, a fines de octubre, después de la aplastante reelección de la jefa del Estado, los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, visitaron en San Nicolás la planta de Siderar, una de las siderúrgicas del grupo.

Según informa hoy el diario La Nación, Cristina Kirchner y Rocca se reunieron para hablar de las próximas inversiones del grupo. Desde que, en marzo pasado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) intentó ampliar su representación en el directorio de Siderar de uno a tres miembros (entre ellos, el vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Axel Kicillof), funcionarios acusaron públicamente a Techint de no reinvertir suficientes utilidades y de girarlas a la casa matriz de la acerera, que por motivos financieros está en Luxemburgo, pese a que el grupo se gestiona desde la Argentina.

El intento de la Anses de hacer valer sus acciones (25,97% del total) para aumentar su presencia en Siderar acabó en una contienda judicial contra Techint. Finalmente, en julio las partes se pusieron de acuerdo y fueron designados los tres directores por la Anses, incluido Kicillof. Además, Techint desistió de dejar utilidades no asignadas en su balance y se las usó para recapitalizar la siderúrgica, lo que aumentó la cantidad de acciones que en ella tienen tanto el grupo como la Anses.

Ese acuerdo por Siderar fue precedido de una gestión de paz del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, que, pese a algunos altibajos, siempre ha tenido buenas relaciones con los Kirchner y con Techint. Pero el grupo quería en algún momento dejar de usar intermediarios y volver a una relación directa con la Presidenta. Algunas fuentes vinculadas con la mayor empresa de capital nacional aseguran que Rocca y Cristina Kirchner incluso se habían visto cara a cara mientras estaban peleados.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 10:24
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 10:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"