$5.000 millones en créditos blandos para pymes

El Gobierno abrió un nuevo cupo por $5.000 millones para que las pymes reciban asistencia financiera por hasta $2,5 millones, a tasa fija en pesos y a cinco años de plazo. El tercer tramo de la Línea 400 del Banco Nación está dirigida a industrias, comercios, servicios y la construcción.

El Gobierno presentó un nuevo cupo por $5.000 millones, en créditos para Pymes de todo el país. En momentos en los que la tasa de interés escaló a valores que, en algunos casos, supera el 20% estos préstamos, es de suponer que la nueva línea tendrá una fuerte demanda. El tercer tramo de la Línea 400 del Banco Nación es exclusiva para pymes y tiene bonificación del Ministerio de Industria que permite otorgar créditos a pymes a cinco años, a tasa fija en pesos del 9,5%.

El cupo es de $ 5.000 millones para pymes de todo el país para que reciban créditos de hasta $ 2.5 millones, a tasa fija en pesos y a cinco años y está dirigido a las pequeñas y medianas empresas de todo el país de los sectores industria, comercio, servicios y construcción, informa hoy el diario Ámbito Financiero.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, explicó que del cupo total hay "750 millones de pesos, a tasa blanda y con mejores condiciones para empresas productoras de bienes de capital".

En tanto, el ministro de Economía, Amado Boudou utilizando las palabras de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que dijo el martes en el acto en la Unión Industrial, afirmó que se viene "la etapa de la sintonía fina, del capitalismo en serio, con inversión con transformación, innovación, pero también innovación en las conductas". Estas palabras las dijo en el marco de un acto en la Casa Rosada, en el Salón de las Mujeres donde se entregaron créditos de honor a jóvenes emprendedores. El programa "Capital Semilla" otorga préstamos de hasta 60.000 pesos, a tasa cero, con una particularidad, este crédito se devuelven si el proyecto es exitoso.

En lo que va del año el Ministerio de Industria entregó casi 2.700 créditos de hasta 60 mil pesos a tasa cero o préstamos de honor a jóvenes emprendedores de todo el país. En esta oportunidad se entregaron los certificados a emprendedores que presentaron proyectos que van desde la fabricación de instrumentos musicales eléctricos de cuerda (Mendoza), duchas portátiles (La Rioja), biofertilizantes orgánicos (Tucumán), tomates disecados con energía solar (Jujuy), barras de cereal de Kiwicha (Salta), de equipos de uso hospitalario completamente innovadores, como bañaderas acolchadas desplegables que se utilizan para el aseo de pacientes con discapacidades de movilidad y la fabricación (Tucumán), y climatización de piletas con energía solar (Buenos Aires), entre otros.

"Las semillas han dado sus frutos", agregó el electo vicepresidente de la Nación, y agrego "estamos compartiendo el fruto del esfuerzo, del empeño de los jóvenes y de un Estado que no se desentiende, que es promotor de este crecimiento con inclusión".

El titular de Economía, hizo referencia a la crisis internacional al sostener que el modelo que la Argentina ha desarrollado "nos va a permitir seguir enfrentando dificultades de mundo complejo". Al señalar la posibilidad que tienen hoy los jóvenes dijo que esto era posible porque "es producto de políticas concretas, del coraje de líderes como Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner". Asimismo, resaltó el aspecto federal de este programa que premió a proyectos de jóvenes de todo el país.

Débora Giorgi por su parte aseguró que "El Ministerio de Industria tiene que ser el Ministerio para las Pymes". La funcionaria afirmó que "las Pymes son las generadoras del 70 por ciento de los puestos de trabajo".

Por su parte los préstamos para los jóvenes emprendedores comenzaron en el 2010 con 20 millones de pesos, y este año fue ampliado a $54 millones. Al acto concurrieron el gobernador de San Juan José Luis Gioja; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y el subsecretario de Pyme, Horacio Roura.

Cómo acceder a los créditos
El préstamo se gestiona en conjunto con 14 universidades nacionales, que aportan su experiencia en evaluación de proyectos y brindan tutoría a los seleccionados. Los beneficiarios se comprometen a devolver en un plazo y condiciones a determinar entre el emprendedor y la Universidad, acorde a la evolución positiva del proyecto.

El programa Capital Semilla ofrece financiamiento, acompañamiento técnico y capacitación en forma gratuita gratuita y los proyectos se dividen en tres categorías:

Ideas Proyecto: Transformar una Idea en un Plan de Negocios o desarrollar un Prototipo, con financiamiento de hasta $ 15.000.

Puesta en Marcha: Transformar un Plan de Negocios en una nueva empresa que nace, con financiamiento de hasta $ 30.000.

Fortalecimiento de una Empresa en Marcha con menos de dos años de vida, con financiamiento de hasta $ 60.000.

El Ministerio de Industria preselecciona los proyectos y envía los proyectos elegidos a las 14 Universidades participantes que evalúan los proyectos, les otorgan un puntaje y los devuelven al Ministerio, que da la aprobación definitiva.
Opiniones (0)
26 de abril de 2018 | 12:30
1
ERROR
26 de abril de 2018 | 12:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec