A pedido de Eurnekian, se postergó otra vez la licitación del Trasandino

Chile y Argentina anunciaron otra postergación en la licitación del Tren Trasandino Central, que unirá Mendoza con la ciudad chilena de Los Andes. Las nuevas fechas son el 14 de diciembre (apertura de las ofertas técnicas) y 31 de enero de 2008 (apertura de las propuestas económicas).

Los gobiernos de Chile y Argentina anunciaron otra postergación en la licitación del Tren Trasandino Central, que unirá Mendoza con la ciudad chilena de Los Andes. Las nuevas fechas son el 14 de diciembre (para la apertura de las ofertas técnicas) y 31 de enero de 2008 (cuando se abran los sobres con las propuestas económicas).

La ampliación de plazos fue solicitada por la empresa nacional Corporación América SA (CASA), que compró los derechos del proyecto que a la firma mendocina Tecnicagua.

CASA posee el 89% de Aeropuertos Argentina 2000 y es propiedad de Eduardo Eurnekian. Según adelantó la revista Fortuna, "el empresario se habría asociado con el grupo chileno Luksic" para volver a poner en marcha el tren.

Además, de acuerdo al sitio BNamericas, "al comprar los derechos de Tecnicagua, Casa adquirió prioridad en la iniciativa, y ahora se le considera el principal promotor del proyecto".

Un comunicado de prensa del Ministerio de Obras Públicas chileno afirmó que Corporación América "solicitó una extensión en el cronograma del proceso licitatorio del proyecto, a fin de analizar una potencial oferta para construir el sistema ferroviario y conectar la localidad chilena de Los Andes con la ciudad argentina de Mendoza a través de la cordillera de los Andes".

Desde Chile también informaron que "el grupo CASA indicó que su objetivo es elaborar una propuesta que permita reducir los tiempos de traslado y mejorar las condiciones de seguridad del tren binacional".

La reapertura del Trasandino viene sufriendo postergaciones en los últimos años. El 12 de setiembre del año pasado, los presdentes Néstor Kirchner y Michele Bachelet se reunieron en Mendoza y acordaron poner en marcha la licitación, que ahora fue postergada nuevamente.

Opiniones (1)
18 de julio de 2018 | 06:26
2
ERROR
18 de julio de 2018 | 06:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Era de esperarse. Puro lobby.
    1