La electrónica y la música popular: una tendencia que se impone

Novalima, Tonolec y Terraplén son algunos de los ejemplos que hoy por hoy se están mostrando al mundo, ofreciendo un sonido diferente para una música de cientos de años.

Las nuevas tendencias musicales no son ajenas a ningún estilo. De a poco, van buscando su espacio y su impronta y, en algunos casos, terminan dando un soplo de aire fresco y renovación a sonidos que llevan decenas y decenas de años dentro de una esquematización previsible.

Así, la electrónica se prueba en más de un ritmo y hay algunos que se terminan renovando de manera agradable. Es por eso, que hoy vamos a ver -y conocer- tres grupos que decidieron usar samplers, sintetizadores y computadoras para darle un cambio a propuestas originales.

Novalima
Este es una banda peruana que fusiona la música afroperuana con electrónica, ritmos latinos y otros géneros contemporáneos. Tienen tres discos: Novalima (2003), Afro (2005) y Coba Coba (2008). En su página web ya anunciaron Karimba, que saldrá en enero de 2012.

Tonolec
Es un dúo musical argentino, oriundos de Chaco, integrado por la cantante y periodista formoseña Charo Bogarín y por el músico chaqueño Diego Pérez. Su estilo se caracteriza por la fusión de la música electrónica con el canto étnico de la etnia qom (toba).

Estos jóvenes artistas decidieron dedicarse durante los últimos tres años a investigar la cultura toba desde adentro, intercambiando experiencias musicales con las comunidades tobas originarias del norte argentino y trabajando exhaustivamente en la mixtura de los cantos populares tobas con la electrónica.

Tienen tres discos editados: Tonolec (2005), Plegaria del árbol negro (2008) y Folk - Los Pasos Labrados (2010).


Terraplén
El mendocino Daniel Martín y los experimentados Diego Vainer y Gaby Kerpel forman este grupo que nació por una idea de Gustavo Santaolalla, que tiene como finalidad la cruza entre el folclore argentino y las nuevas tendencias de la música electrónica.

Bagualas, zambas, carnavalitos, milongas y vidalas suenan con los instrumentos tradicionales del folclore junto a instrumentos electrónicos, para nutrir de un nuevo sonido a la música autóctona argentina.

Tienen un disco editado y muy pocas presentaciones en vivo. Y hay que escucharlos.


Walter Gazzo

En Twitter: @wgazzo

Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 09:24
2
ERROR
18 de agosto de 2018 | 09:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Te sumo a Tremor: http://www.tremormusic.com/ Mariana Baraj (que hace poco visitó Mendoza en un gran show ante lamentablemente poco público) http://www.marianabaraj.com/ Doña Maria http://www.donamariaweb.com.ar/ y LulaCruza http://www.lulacruza.com/ igual opino que lo de "electrónico" le queda corto, es un término obsoleto. Creo que esto se enmarca en tendencias progresistas en la música que en algún momento se llamaron "de progresión" por fusionarse con el rock o el jazz, sólo que en un contexto más actualizado por las nuevas tecnologías...es algo natural creo. es más natural que Los Chalchaleros al menos! ja
    1