“Helarte de viajar”, lo nuevo de La Buena Moza

La talentosa murga estilo uruguayo estrena un nuevo y esperado espectáculo. Será hoy y mañana, en el teatro Universidad. Se trata de un show integral que fusiona la música, la danza, el teatro y la poesía. Se aguarda un show de alto vuelo creativo.

Llegó el momento de que “La Buena Moza” vuelva a subir a escena con un nuevo espectáculo. Esta vez, le han dado por nombre “Helarte de viajar” a la propuesta de la murga estilo uruguayo que –tal como el género lo exige– mezcla música, teatro, danza y poesía.

La presentación será hoy viernes y mañana sábado, a las 22, en el Teatro Universidad, de Lavalle 77, de Ciudad.

El grupo viene de compartir escenario, durante el año pasado, con Gustavo Santaolalla, el dúo Orozco-Barrientos, Piñón Fijo, No te va a Gustar y en 2011, compuso la versión carnavalera de “Canto a Mendoza”, la Marcha de la Fiesta Nacional de la Vendimia

“Helarte de Viajar” es su sexto espectáculo propio y de eso habló Daniel bernal, su director, con MDZ.

-¿Qué es Helarte de Viajar?

-Es un espectáculo que mediante el humor, la ironía y el canto nos lleva a reflexionar sobre nuestra historia como argentinos y sudamericanos. Se viaja al pasado mediante una heladera que congela hasta el tiempo, y se intenta buscar a tres personajes destacados de nuestra historia nacional: uno político, el otro humorista y el tercero, un gran cantante, para evitar sus muertes, y así corregir errores históricos pero sobre todo para traerlos al presente a festejar en una fiesta que se inicia con un tremendo asado. El tema es que no todo sale como se piensa, y se complica la cosa. Son sesenta minutos de placer y disfrute para llevarnos un mensaje de fuerza y esperanza para afrontar lo cotidiano.

-¿Qué los llevó a hacer esta obra?

-El motivo inicial fue que se dieron dos festejos: el primero fue del Bicentenario que la Argentina cumple entre 2010 y 2016, y el otro festejo fue la celebración de los 10 años que el pasado año cumplió La Buena Moza como agrupación mendocina.

-¿Cuánto hace que están preparando el trabajo?

-El guión original fue iniciado en 2009, desde ahí comenzó una serie de preparativos, ideas, mejoras, optimizaciones y seguido a eso el inicio de ensayos de melodías, ensambles musicales - teatrales, textos hablados, puesta en escena, vestuario, etc. que hicieron que recién en este año podamos darle un redondeo final como para estrenar.

-¿Cómo se hace un espectáculo de murga?

-Uff, bueno..., el género de murga que nosotros utilizamos de guía es el estilo uruguayo que es sobretodo "canto acompañado de percusión". Entonces, lo primero que se hace es charlar y debatir sobre la idea, el motivo, la temática central del espectáculo que querés mostrar. Luego se comienzan a diferenciar las partes del espectáculo. Son 4 grandes partes: presentación (donde la murga canta su saludo y se presenta), luego un "popurrí de actualidad" que es el momento de contar los acontecimientos y noticias salientes de la sociedad, siempre con la ironía y la sátira presentes en el modo de decir las cosas. Luego sigue uno o dos "cuplés" que es el momento más teatral donde entre personajes, textos y canciones se muestra una historia que, como toda murga, se mofa de los hilos del poder, (de todos los tipos, calidades y cualidades del poder) y al final viene la Retirada, que es el momento en donde la murga vuelve a saludar, prometiendo siempre volver y demostrar que su canto queda entre la gente. Casi todo en La Buena Moza se hace mediante una construcción consensuada, lo que hacer super rico el proceso, imaginate que hay 16 personas charlando sobre la idea, sobre el concepto político, sobre el mensaje que querés dar, luego sobre la estética, la musicalidad, en fin, hay referentes de cada ámbito pero el grupo es quien va tomando las ideas t reconvirtiendo de manera que toma un color y una distinción muy teñido de lo grupal y super legítimo desde esa mirada.

-¿Qué experiencia les dejó los otros espectáculos?

-Muchísimas y riquísimas experiencias, sino algunos no estaríamos más de 10 años en esto ¿no? Hay un enriquecimiento personal y grupal, hay aprendizajes muy interesantes que se dan en el seno propio del grupo, se aprende a opinar, a ponerse en lugar de otro, pensar como la gente piensa. Crecés mucho desde lo artístico, la murga es un lenguaje multiartístico que se nutre de la música, el teatro, el maquillaje, conceptos coreográficos, las letras en la dramaturgia, por eso uno va transitando por muchas andanzas que te hacen crecer. La Buena Moza, mediante trabajo, ha ido contruyendo lo que hoy es, y hemos tenido la suerte de viajar, mostrarnos hasta en otros países, también poder compartir escenario con artistas de calibre, pisar teatros y eventos de gran envergadura, pero sin perder la ductilidad de saber que en Mendoza para seguir creciendo hay que ponerse, buscar salas, pegar afiches, caminar la calle, esperar en oficinas, convencer firmas, municipios, apoyos, como también vender las entradas, mandar gacetillas y todo lo que el artista mendocino sabe que en su provincia es menester para estar vigente. Eso también es experiencia de haber tenido 5 espectáculos anteriores a este.

-¿Qué respuesta encuentran en los mendocinos?

-La respuesta, cuando la gente nos escucha o nos ve, es de gran aceptación y de abrazo por parte del público, hay cariño y gente que sigue al grupo, sino no intentaríamos llenar dos fechas de teatro grande sino confiáramos en la respuesta del público mendocino. Sin embargo hay muchísima gente también que no conoce ni a La Buena Moza ni a otras murgas del estilo, y también hay gente que mantiene un preconcepto negativo a las murgas, pero que cuando siente lo que hacemos, se da cuenta que lo que cantamos es el sentir del pueblo, es algo que a ellos o a algún conocido seguro les pasó, porque desde esa mirada se arman los espectáculos de murga. Algo del conservadurismos característico menduco sucedió en la versión de Canto a Mendoza (marcha de la Vendimia) que este año se realizó, vos leías los comentarios de cuando se mostró en el diario que la marcha había sido reversionada y la mitad de la gente apoyaba la idea y la otra mitad decía que mejor nos dediquemos a otra cosa, jajaja!

-¿Cómo será la presentación de este fin de semana?

-Será como un estreno a lo grande lo merece. Habrá mucho humor, mucha crítica, un gran mensaje de inspiración de cambio, mejora y esperanza hacia un futuro mejor. Un gran vestuario, multifacético y cambiante, buena dosis de viajes por el tiempo (es el motivo del guión de "Helarte de Viajar"), una mirada política suspicaz, gran puesta musical que es el pilar fundamental de toda murga. Además habrá dos invitados de lujo, uno es Jorge Sosa y el otro es Adrián Sorrentino que abrirán la noche con su toque mágico de lujo.

-¿Cuáles son los desafíos para el año que viene?

-El año que viene hay intención de rodar mucho con "Helarte de viajar", en Mendoza y en otros espacios como Buenos Aires, Chile, Rosario, Córdoba… Esperemos que se pueda. Nos interesa muchísimo ir a los departamentos de nuestra Mendoza. Hemos ido mucho y siempre es algo muy bonito porque creemos que además de disfrutar sirve mucho llevar la cultura a centros no tan urbanos que no acceden a este tipo de miradas socio artísticas Es desafío propio y del movimiento de murgas fortalecer el carnaval como fiesta propia, estamos en eso también, queremos que se amplíe la duración como la calidad de lo que se puede ofrecer en carnaval. Además está pendiente la grabación de un disco de canciones que ya encaramos hace un tiempo y debemos ponernos con eso, será un proyecto de hacer murga con banda musical con identidad en la música de cuyo, mezclado con la impronta rioplatense. ¡Ahí vamos!

Ficha Técnica



Cantantes

*Primos: Jorge Cornejo, Andrés Gomez, Diego Villalobos, Joaquín Viera.
* Tercia: Rubén Inzaurralde
* Segundos: Salvador Romano, Simón Abecasis, Julián Boromei, Lautaro Ocaña, Eduardo Muñoz
* Bajos: Raúl Berón, Mauricio Boromei
* Batería: Iván Montenegro (platillos), Gonzalo Andrade (bombo), Pablo Correa (redoblante)

Producción y Dirección General: Murga La Buena Moza.
Dirección Escénica: Daniel Bernal.
Producción, prensa: Mauricio Boromei.
Arreglos vocales: Daniel Bernal, Simón Abecasis.
Guión y Libreto: Iñaqui Rojas, Gabriel Deputat.
Maquillaje: Laura Mendoza, Salvador Romano (Claroscuro Makeup).
Dirección de Actores y Puesta en escena: Lautaro Ocaña.
Escenografía y utilería: Claroscuro Makeup.
Diseño de Vestuario: Eduardo Muñoz, Andrea Cardozo, Claroscuro Makeup.
Confección de Vestuario: Andrea Cardozo, Daniela Cuello, Claroscuro Makeup.
Asistencia en Puesta en escena y expresión corporal: Francisco “Pancho” Carrasco.
Fotografías: Eduardo Dolengievich, La Buena Moza.

Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 03:19
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 03:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec