¿Quién escribió La Balsa? La pregunta que aún molesta a Litto Nebbia

El músico rosarino estuvo en MDZ antes de participar esta noche del cierre del Cantapueblo 2011. Después de chatear con los lectores, le preguntamos por la inagotable polémica sobre la autoría del tema pionero del rock nacional. Fue un tanto esquivo antes de responder y señaló que Tanguito "no sabía tocar". Mirá el video.

"Le devolvió la balsa a Tango, inventó el rock nacional". Quizás esta frase de Charly García sobre Litto Nebbia resuma la esencia del debate más extendido y polémico que ha dado la historia del rock nacional: ¿quién escribió La Balsa? Y para quienes la respuesta es que fue una coautoría de Nebbia y Tanguito, la pregunta radica en quién fue la mente fundamental de semejante creación.

El debate surgió junto con la difusión del primer disco de Los Gatos, cuyos temas más exitosos fueron La Balsa y Ayer Nomás, canción producida Moris y Pipo Lernoud. Mientras en las radios se escuchaba "estoy muy solo y triste acá en este mundo abandonado", uno de "Los solistas de Mandioca" grababa su primer y único disco, donde también estaba incluida La Balsa con un prólogo que hasta hoy molesta a Nebbia.

"Vamos a tocar un tema comercial", se lo escucha bromear a José Alberto Iglesias (Tanguito o Ramses VII), a lo que le responden: "Pero es tuya La Balsa". Los micrófonos continuaron abiertos y Javier Martínez, el legendario músico de Manal, insistía: "La compusiste en el baño de La Perla del Once". A partir de allí, la guitarra inconfundible de Ramses VII comienza a sonar con un repetitivo "en el baño de La Perla de Once compusiste La Balsa".

Escuchá la versión de "La Balsa" de Tanguito:

Dejando de lado las posturas defendidas por unos y otros, lo cierto es que las dos versiones ofrecieron dos estilos muy diferentes: más allá de que Tanguito grabó el demo con una sola guitarra y eso llevó a una notoria distancia entre ambos temas, cada artista le imprimió su propio ritmo y melodía.

A partir de allí, el tema fue registrado en Sadaic como una coproducción entre ambos músicos y el debate quedó en suspenso por un par de décadas, hasta el rodaje de la película Tango Feroz. Quienes vieron el film recordarán una escena en la que el personaje de Iglesias escucha un tema en la radio y exclama "así no era", antes de entrar en shock y romper todo lo que estaba a su alrededor.

La historia cuenta que Tanguito había escuchado por la radio la versión de La Balsa de Los Gatos. Sin embargo, los productores de la película no pudieron utilizar esta canción ya que, según se difundió, fue el propio Nebbia el que no lo autorizó ya que esa interpretación de la historia sugería que Ramses VII había compuesto íntegramente la canción y que el rosarino sólo la había aggiornado.

La esquiva respuesta de Nebbia

"El tema está registrado en Sadaic como una producción mía y de Tanguito. A partir de allí, por cada peso, cincuenta centavos fueron para él y cincuenta para mí". Ésta fue la respuesta mediante la que Nebbia intentó simplificar la cuestión y esquivar una pregunta que lo ha seguido a lo largo de su carrera. Sin embargo, la entrevista no culminó ahí y antes de abandonar la redacción se decidió a ir más allá.

"Él comenzó escribiendo 'estoy muy solo y triste en este mundo de mierda'. No sabía cómo seguir la canción. Tocaba todo en un tono, en Mi, porque no sabía tocar. Todo el resto de la canción, la letra y la música, lo hice yo. Después la registramos los dos porque en realidad éramos dos coautores, no importa que uno haya hecho el 90 por ciento", relató.

Ésta es una de las hipótesis que circuló desde la creación de La Balsa, y abona a esta teoría que el tema parece partido en dos: arranca con una frase muy profunda y se desvanece hacia el estribillo. Sin embargo, hay quienes insisten, como lo hizo Martínez en los '60, que la pieza fundamental del rock nacional pertenece íntegramente a Tanguito que, según Nebbia, no sabía tocar más de dos acordes.

"Son locuras de alguna gente que no me quiere", lanzó Nebbia sobre los dichos que dejó grabados Martínez en el disco de Tanguito, y añadió: "El que lo hizo poner es Jorge Álvarez (director del sello Mandioca), un productor que es un atorrante. Nunca fui a pedirles nada". De esta manera, Nebbia completó el combo de críticas, atacando al responsable de que Tanguito haya grabado su único disco.

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 00:09
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 00:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"