Cantapueblo 2011 empezó con todo y Mendoza se llena de conciertos

La actividad de este miércoles de la Fiesta Coral de América se desplegará en cuatro conciertos. Todos comenzarán a las 21 en distintos teatros. En la nave cultural habrá un homenaje a los Alfajores de la Pampa Seca. La conferencia sobre arreglos corales de rock estará destinada a los directores y cantantes de la Fiesta Coral de América. Anoche, brilló el Independencia.

La apertura de esta XXlll edición fue especialmente brillante y motivadora ya que mostró a los coros participantes en toda su potencialidad  pero, además, incorporó en cada una de las actuaciones elementos diferenciados e innovadores  que pusieron de manifiesto, una vez más, la evolución que experimentó en los últimos años el movimiento coral. 

Bailes, presencia de instrumentos -en esta ocasión la guitarra- movimientos corporales por parte de los coreutas para dar mayor énfasis al contenido de las melodías, y, más que destacado,  el ensamble armonioso de coros y bandas de rock,  fueron algunas de las improntas que  marcaron este Cantapueblo. 

La alegría fue otra de los protagonistas y se adueñó de gran parte del espectáculo. Estuvo más que presente en el “Pato” canción brasilera interpretada “con todo el cuerpo” por el excelente Coro de la Ciudad de Mendoza, dirigido por Ricardo Portillo  o en el logrado y ovacionado espectáculo Qeatles que  recreó  algunas de las obras más famosas de Queen y The Beatles.

Qeatles, estrenada el año pasado por el Coro Mendoza de Regatas y el grupo VerdeMarte, se presentó en la apertura de la  fiesta coral y fue ovacionada de pie.

El aplauso, en este caso, premió la originalidad de la propuesta, ya que unió en una muy lograda interpretación a dos géneros diferentes dentro de la  música como es un coro  y una banda orientada hacia el rock y el pop. Premió también las excelentes voces de los solistas  y la dirección del grupo, a cargo de Liliana Sánchez, que logró armonizar de manera muy bella todas las voces presentes  en el escenario.

Otro de los momentos más destacados estuvo a cargo  de “El Coral de las Salinas”, de Santiago del Estero, que acercaron al público el Concierto “La Biblia según Vox Dei”, en homenaje a la legendaria banda de rock de los años  70 (Vox Dei). 

Particularmente  la interpelación del capitulo del Génesis  fue escuchada con emoción y premiada con aplausos. La guitarra tocada en este caso  por el director del  coro, Eduardo Dadi López,  agregó belleza y le dio un sello personal distintivo a la actuación.

Para hoy
La actividad de este miércoles 3 de la Fiesta Coral de América se desplegará en cuatro conciertos. Todos comenzarán a las 21 en distintos teatros. En la nave cultural habrá un homenaje a los Alfajores de la Pampa Seca. La conferencia sobre arreglos corales de rock estará destinada a los directores y cantantes de la Fiesta Coral de América.

En el Teatro Independencia,  Chile 1184, de Ciudad,  actuarán el Octeto Esloveno de Mendoza. Mendoza .Dir. Diego Bosquet; Octeto Vtrnica. Eslovenia. Dir. Marko Muni; Ensamble Coral Ethos. Mendoza. Dir. Mariano Peralta y Estudio Vocal Universitario. Mendoza. Dir. Guido Vacca. Este concierto tiene la particularidad de estar dedicado a la música sacra.

Uno de los conciertos “más rockeros” de la edición 2011 de Cantapueblo tendrá como escenario la Nave Cultural, Av. España y J. A. Maza, de Ciudad. Allí actuarán la Comunidad en Armonía. Mendoza. Dir. Carlos Tramontana; Coral de las Salinas. Santiago del Estero. Dir. Eduardo López; Grupo Vocal Bocapelo. Quito. Ecuador. Dir. Juan Carlos Velasco Rengifo. También  actuará el Coro Cantapueblo y, en homenaje a la reconocida banda mendocina “Los Alfajores de la Pampa Seca,” interpretará Mama Blues.

En la Basílica San Francisco, España y Necochea de Ciudad, actuarán los siguientes grupos: Coro del Club Alemán de Mendoza, Dir. Cristian Ojeda; Coro Municipal de la Costa de Buenos Aires; Dir. Marcelo Rodríguez; Todas las voces todas del SUTE – Mendoza Dir. Dora Lorca; Coral Luz do Sol, Rio Grande do Norte – Brasil, Dir. Isak Lucena dos Santos.

También a las 21 en el Teatro de la Compañía, San Martín 2494 de Ciudad, subirán a escena los siguientes grupos: Coro de OSEP Mendoza, Dir. Andrés Iacopini; Coral Voces del Viento, Río Gallegos - Santa Cruz, Dir. Ana León; Coral da Alfándega do Porto do Santos - São Paulo, Dir. Nailse Machado Cruz y Guaymallén Coral – Mendoza,Dir. Javier Rodríguez

Entradas
De los 20 conciertos de Cantapueblo, 13 son de entrada gratuita.

Los conciertos con entradas con costo son los que se desarrollarán en: Teatro Independencia: $30; Teatro de la Compañía: -4 conciertos, de miércoles a sábado- $10 y Estadio Vicente Polimeni: Cierre, $30. La programación completa puede consultarse en www.cantapueblo.com.ar.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 09:12
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 09:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"