Lo que hay saber del miércoles

Miércoles. Por donde, empezar: ¿local o externo? Y vayamos, en principio, por cómo están esta mañana los mercados. Sin tendencia definida, podría ser la definición, luego de al menos dos ruedas de bajas –en especial, la de ayer, en donde los principales mercados cayeron entre 2% y 6%-. ¿Qué esperan? Definiciones, por ende, sólo se opera en base a expectativas. ¿De qué tipo? En particular, de las que puedan llegar a venir de la situación de Grecia – referendo o no- y la postura de Merkel-Sarkozy sobre lo mismo; y lógicamente de lo que venga desde EEUU. En esto último, el ADP privado que acaba de llegar y no hay dudas del fin de la reunión de la FED que irá seguida –a las 15.15 hora local- de una conferencia de prensa de Bernanke. Los más optimistas esperan nuevas medidas de estímulo. Habrá que esperar. Por ahora, lo que vemos en las pantallas es un rebote que deberá igual convalidarse con lo que se vaya conociendo en las próximas horas. En el viejo continente las bolsas de los países más importantes se mueven en un rango de entre +1% y 1.3%; mientras que Wall Street acaba de abrir con subas promedio del 1.3%. El euro se fortalece levemente a niveles de 1.377; granos mixtos y petróleo en alza. Oro, por su parte, también con leve ganancia.

Dicho esto, definimos empezar por lo internacional y sus noticias. Claramente, las miradas siguen puestas en Grecia luego del sorpresivo “arranque” de Papandreu de querer hacer un referendo público para ver si este aprueba o no las condiciones que le pone la UE para una nueva ayuda. Es cierto que si no lo aceptan, y es claro que así sería si se hace (nadie irá a votar si a una reducción de salarios, jubilaciones, y menos empleo, en especial, con el clima social que ya vive el país), el camino sería solo uno: la quiebra y su salida del euro. Pero una vez más, lo que preocuparía no es que el país griego se vaya del euro, sino lo que implica en términos de costos para el resto de la eurozona. Sobran análisis, y seguirán sobrando, sobre el día después de si sucede ello.

Pero en base a ello, las noticias de esta mañana, apuntaban hacia dos lados. Por un lado, al presidente Nicolas Sarkozy y la canciller Angela Merkel que mantendrán una reunión de emergencia con Grecia hoy para exigir la rápida implementación de un acuerdo de rescate. El francés fue claro: es la “única solución” para su crisis de deuda. Por otro lado, cómo seguirá Papandreu. Este ratificó, a pesar de las críticas, que va por un referendo –posiblemente en diciembre- y destacó su determinación de “acudir hoy a la cena del G-20 en Cannes para obtener la venia de los líderes de que las acciones asumidas son correctas y que la democracia está por encima de los mercados”. Sería en concreto “un sí o un no al acuerdo del nuevo rescate de 130.000 millones, sobre la permanencia en la zona del euro o sobre si mantener al euro como moneda nacional”.

Políticamente, se destacaba que la idea del referéndum constituye un desesperado intento por unificar su dividido Partido Socialista y distender la creciente presión para adelantar las elecciones. Aunque en concreto, no parece haberle dado mucho resultado, ya que no hizo más que agitar aún “más las aguas”. Incluso ahora otros dicen que lo que se debe mirar es el voto de confianza que el Gobierno griego deberá superar el viernes. “Si Papandreou pierde esa votación, se llamaría a una elección anticipada y no habría referendo”, se destacaba. Igual, la realidad es que el Gobierno griego ya estaría al borde del colapso.

George Papandreu, primer ministro Grecia.

Pero avancemos más. Por fuera de Grecia, las preocupaciones sobre Italia también eran tema de debate. Empresarios y banqueros emplazaron ayer a Berlusconi a que verifique “si hay condiciones para tomar inmediatamente las medidas que son necesarias, o de lo contrario asuma las consecuencias y lo haga rápidamente por el interés de Italia”. “la situación en los mercados financieros se está precipitando y nuestro país está en el centro de las turbulencias internacionales”, se afirmó. Incluso se destacaba que el principal partido italiano de la oposición centroizquierdista repitió llamados para que Berlusconi renuncie.

Todo esto recordemos se da en un marco en donde los presidentes del G-20 están ya arribando Cannes para participar de la cumbre entre jueves y viernes. Cumbre en la que algunos, en principio, habrían visto con buenos ojos anuncios de esfuerzos en conjunto. Pero que, siendo más realistas, ahora aspiran al menos que se aclare el tema de Grecia. De hecho, se afirmaba que los líderes europeos rechazan renegociar los requisitos del segundo rescate de Grecia y bloquearán la ayuda urgente de 8.000 millones de euros del primer plan de asistencia hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos.

En ese mismo cuadro entrará Obama quien sigue presionando a sus pares de Alemania y Francia para que se avance en una solución. Sin ir más lejos, desde la Casa Blanca y al conocerse lo que quiere el ministro griego, se reforzó la idea de que la eurozona necesita ejecutar rápidamente el plan anticrisis aprobado la semana pasada. “Los europeos necesitan poner en práctica las decisiones importantes que tomaron la semana pasada para proporcionar una solución definitiva a la crisis”, se apuntó.

En tanto, esta mañana, también había datos. En Europa, por ejemplo, se conocía que el número de alemanes sin empleo subió inesperadamente en octubre, en su primer aumento desde inicios del 2010. Se reveló que la cantidad de desempleados creció en 10.000 el mes pasado, llevando la tasa de desempleo a un 7,0 por ciento frente al 6,9 por ciento de septiembre. Mientras que en EEUU acaba de salir el informe privado de empleo, que suele anticipar lo que vendrá el viernes en el reporte oficial. ¿Cuál es su lectura? Positiva. Por un lado, la creación en octubre fue de 110.000 puestos por arriba de los 100.000 esperados. También se revisó al alza el número de septiembre desde 91.000 a 116.000.

Lo local

Si nos vamos hacia lo local, lógicamente, la atención sigue en la plaza cambiaria. Ayer, igualmente, nobleza obliga se observó una mayor tranquilidad; aunque las operaciones siguieron en gran parte trabadas. Según la AFIP, el lunes, hubo inconsistentes 509 de las 5.086 operaciones. Mientras que ayer sólo 457 transacciones fueron rechazadas sobre 12.837 registradas. En cuanto a los montos, Echegaray dijo que fue rechazado el 1% de las operaciones en el debut de los nuevos controles y el 0,5% ayer. Al menos eso fue la palabra oficial. En el mismo sentido, Boudou destacó que “en el primer día (por el lunes) hemos aprendido cosas, y hoy (por ayer) habrá más tranquilidad”.

El dólar, puntualmente, subió ayer a 4.27 en las pantallas minoristas (un centavo) y también se convalidó cierta subas en el tramo mayorista. El blue se mantuvo entre $ 4.59-4.66, y el contado en $ 5. La lectura más positiva, sin embargo, estuvo en que no hubo costo de reservas (aunque algunos medios hablan de que vendió unos U$S30-35 millones).



Mientras que otra señal en el marco financiero vino desde el lado del Anses. Hoy se resaltó que vendió bonos en dólares contra pesos para aplacar la presión al alza en el ”contado” y por otro lado que volvió a renovar plazos fijos en entidades privadas, tratando de poner un techo a la tasa y hasta bajarlas un poco. Era previsible. Lo habíamos dicho en los últimos dailys. Algunos medios apuntaban a que dos entidades extranjeras de primera línea reconocieron que habían vuelto a tomar fondos previsionales a plazo fijo.

La tasa Badlar banco privados recordemos pasó de niveles de 13.8% a principios de octubre a arriba del 20%. El Gobierno convalidó esta suba para tratar de frenar la presión sobre el dólar, pero tuvo éxito, aunque si consiguió que se encendieran luces amarillas sobre la actividad lógicamente con un costo creciente en los créditos. Marcó del Pont reclamaba a los bancos días atrás mantener sus líneas de crédito a la producción, pero los banqueros acusaron falta de liquidez. Oficialmente, se piensa que estas complicaciones en la plaza cambiaria, son temporales. Hoy se decía que hay que pasar estos 15 días, y después todo mejoraría. Los cálculos de ellos sostienen que, a partir del 14 de noviembre, comenzaría a acelerarse la oferta de dólares y la demanda de pesos por parte de los privados. Así, la presión sobre la moneda extranjera debería comenzar a ceder.

Igual seamos sinceros, los ruidos sobre la actividad son cada vez mayores. Sea por causa propia o por Brasil, o por el marco externo. Hoy, nuevamente, se leen noticias de que las automotrices Renault y Volkswagen suspendieron personal o bien dieron vacaciones adelantadas para adecuar su producción a la menor demanda desde Brasil. De hecho, el impacto para con el país, no sólo viene por el lado del real sino también de la actividad económica. Ayer, sin ir más lejos, y como dato negativo se conoció que la producción industrial brasileña sufrió en septiembre una caída del 2% respecto del mes anterior.

En tanto, que esta noticia, fue matizada con otra al menos y en principio más tranquilizadora en lo local. Por primera vez en el año, no creció el déficit con Brasil en términos interanuales. El saldo negativo para la Argentina de U$S463 millones en octubre, contra uno de U$S774 millones en septiembre. El mes pasado, las ventas a Brasil crecieron 30% respecto del mismo período de 2010, mientras las compras del vecino país mostraron un incremento del 20,5% interanual.

Recaudación

También en lo económico propio no podemos dejar de mencionar la recaudación. Fue en octubre de $ 47.555,9 millones y registró un aumento del 31,8% con relación a igual mes del año pasado, aunque cayó levemente contra el mes previo. Ganancias, IVA, el impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones fueron los cuatro gravámenes clave para explicar el alza de los ingresos tributarios, según la AFIP.



Y antes de ir al mercado, recordemos que la presidenta y casi la mitad del Gabinete están viajando hacia Francia. De acá, y más allá de las resoluciones generales, se estará sobre la reunión de Cristina con Obama el viernes y las palabras de la misma ante un grupo de cien CEO de empresas globales, en un foro de empresarios (el “B-20”, o “business 20”) organizado por el MEDEF. Recordemos que de la comitiva argentina, además, participan muchos empresarios de la UIA y otras cámaras. Hasta Betnaza de Techint.

Quien no fue, no obstante, fue Boudou que se debió quedar para hacer frente a los ruidos locales. Es más, recién se acaba de conocer, que brindará junto con De Vido una conferencia a las 11 horas. El tema, por el momento, era desconocido. Ahora sí, el mercado. Ayer las caídas fueron generalizadas tanto en bonos como en acciones, y sólo se observó por momentos algún tipo de arbitraje de pesos a dolares. Una tendencia que continuará. En acciones, recordemos que se está en temporada de balances.

El martes todas las líderes cayeron hasta 9%. ERAR, EDN, TRAN, BHIP entre las más golpeadas. ERAR afectada por su mal balances, mientras que también entre las noticias corporativas se destacaba que Macro recompró acciones y así evitó volver a estar entre las más golpeadas.

Según comunico, a la bolsa, el banco adquirió acciones propias por un total de 10.768 a un precio promedio de $ 9.71; en total, más de $ 100.000 en volumen.

Y antes de salir de acciones, ayer, por la tarde llegó el resultado de banco Patagonia. Aunque luego explayaremos, se conoció que la entidad reportó el martes un alza interanual del 20,7 por ciento de sus ganancias de los primeros nueve meses del año. Exactamente, la utilidad ascendió a 391,89 millones de pesos, contra unos $ 324,7 millones en igual período del año anterior.

En bonos, en cambio, seguimos viendo un arbitraje de títulos en pesos a dólares que seguirá fogoneado por los ruidos propios. Eso no evitará, al igual que ayer, caídas generalizadas en ambas monedas si el escenario externo sigue complicándose. Mantenemos posiciones en parte de media de la curva en dólares, y priorizamos la exposición en papeles sólidos como TS, APBR, TECO, entre otros; aunque insistimos, nuevamente, que la probabilidad de mayores caídas sigue latente en base a lo que suceda afuera.

Recomendamos, por otra parte, aprovechar las mejores tasas que se observan en instrumentos en pesos a corto plazo.

Desde los cheques de pago diferido, hasta los fideicomisos o seguir de cerca las colocaciones de letras de las provincia y Ciudad. Destacamos, por ejemplo, ayer la colocación del Fideicomiso Garbarino 78 Clase A -con una duration de 3.9 meses- con una TIR de 22.5%. Mientras que sugerimos la colocación Secubono 70 del próximo viernes con una duration menor a los 5 meses, y un cupón variable con máximo-mínimo de 21-30% anual.

PARA TENER PRESENTE:

DEUDA EXTERNA ARGENTINA: La deuda externa total argentina ascendió a u$s 132.502 millones de dólares a fin de junio, un 32,2% del Producto Bruto Interno, 4,3 puntos porcentuales por debajo de un año atrás y el nivel más bajo de los últimos 15 años, informó el Banco Central. Del total de la deuda, 71.492 millones de dólares corresponden al sector público y 61.010 millones al sector privado, precisa el BCRA en su informe de inflación. El stock de deuda total aumentó 11 mil millones de dólares en los últimos doce meses, por la colocación de títulos públicos tras el canje de deuda del año pasado, y el mayor endeudamiento privado con proveedores por el aumento de las importaciones de bienes.

POCO INTERES EN LETRAS DEL CENTRAL: La falta de pesos se notó en la licitación de Lebac y Nobac del Banco Central. La entidad llamó a licitación por $ 800 millones a pesar de que tenía que hacer frente a vencimientos por $ 1.922 millones. Las bajas tasas que paga la entidad fueron la causa de tanta ausencia. Empresas, bancos y público ofrecieron $ 1.017 millones que se aceptaron en su totalidad. Cabe aclarar que la mayor parte de la oferta provino de la banca oficial y organismos estatales; los privados estuvieron ausente Casi todas las ofertas (94%) fueron para las Lebac. Como ejemplo, en Lebac a 91 días, se aceptaron los $ 420,08 millones al 13,97% anual.

TS NO COMPRA ACCIONES DE CONFAB: Tenaris retiró ayer su propuesta de comprar acciones en poder del público en la brasileña Confab. Desde 1999 Tenaris posee el 41% de las acciones y el 99% de los votos y el management en Confab. El último agosto, Tenaris presentó su solicitud a la Comisión de Valores de Brasil y a la bolsa de San Pablo para comprar las acciones en poder del público, ofreciendo pagar un precio en efectivo en Reales brasileños de 5,20 por acción . Ese precio representaba una prima de aproximadamente 35%. TS informó a la Bolsa que su precio de oferta propuesto era justo y que no tenía intención de incrementarlo. Fue después de haber recibido indicaciones de que un número significativo de accionistas minoritarios de Confab no aceptarían la oferta a ese precio, de 5,20 reales por acción. En consecuencia, retiró su solicitud de aprobación de la oferta, según Clarín.

Fuente: Portfolio Personal

Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 14:42
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 14:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"