Alemania y Francia instan a Grecia a cumplir o salir del euro

Las dos principales economías de Europa amenazaron hoy con bloquear el sexto tramo de ayuda internacional a Grecia, unos 8.000 millones de euros, si los griegos no demuestran un claro compromiso con el euro y el plan de rescate adoptado la pasada semana por la UE. “Los griegos tienen que definir si quieren o no seguir perteneciendo al euro”.

Francia amenaza con bloquear el sexto tramo de ayuda internacional a Grecia, unos 8.000 millones de euros, si los griegos no demuestran un claro compromiso con el euro y el plan de rescate adoptado la pasada semana por la UE.

Según el periódico "Le Monde", que cita fuentes de la Presidencia francesa, los griegos no recibirán más ayuda hasta que no adopten el plan y, si finalmente se convoca el referéndum prometido por el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, que se celebre lo antes posible y con una pregunta muy clara: si se quiere o no seguir perteneciendo al euro.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Ángela Merkel, y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión, Herman Van Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso, han convocado hoy en Cannes (Francia) a Papandreu para que les explique su nueva postura frente al acuerdo de la pasada semana en Bruselas.

A la reunión asistirán también los responsables del FMI, Christine Lagarde, del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y un representante del Banco Central Europeo (BCE).

El Gobierno francés cree que, si los griegos persisten en la idea del referéndum, deben acelerar su celebración lo antes posible y además con la única pregunta que hay que plantear: "¿Es partidario de salir de la zona euro?".

"No se les puede impedir a los griegos que se suiciden", dijo una fuente de la presidencia francesa a Le Monde, quien juzgó inimaginable que se concedan a Grecia ayudas o préstamos bilaterales tanto del FMI como de la UE si persiste esta incertidumbre.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, instó hoy a Grecia a cumplir sus compromisos asumidos para salir de la crisis de la deuda soberana.

"Solidaridad no es una calle de dirección única", dijo el ministro germano a la prensa en Estambul, donde asiste a una conferencia internacional sobre Afganistán.

"El que quiera recibir la solidaridad en Europa debe estar listo para cumplir sus propias reformas y tareas", manifestó el Westerwelle en referencia al anuncio de Grecia de convocar para los próximos meses un referéndum sobre el paquete de ayudas europeas.

Según el ministro alemán, fue muy difícil negociar ese paquete de rescate para Grecia, por lo que Atenas debe ahora comprometerse a mantener lo acordado.

Aclarar el panorama
Los líderes de Francia, Alemania, del FMI y de las instituciones europeas intentan aclarar hoy en Cannes, antes de la Cumbre del G20, la situación creada por el anuncio de la convocatoria de un referéndum en Grecia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; del eurogrupo, Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y un representante del Banco Central Europeo se reunirán esta tarde en esta ciudad.

Están previstas dos series de reuniones, en la segunda de las cuales, ya por la noche, participará el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, quien anoche aseguró que "los socios internacionales de Grecia estaban al tanto de mis intenciones del referéndum y respetarán y apoyarán las resoluciones del país".

Declaraciones que se conocieron después de que el presidente Sarkozy reconociera que "es legítimo dar la palabra al pueblo", el plan de rescate financiero a Grecia aprobado la semana pasada, pero también tras insistir en que ese programa "es la única vía posible para resolver el problema de la deuda".

Así lo dijo el anfitrión del G20 en una breve intervención desde el Palacio del Elíseo, tras la reunión interministerial convocada de urgencia el martes por la tarde en París para analizar la decisión del Gobierno griego de someter a referéndum ese acuerdo, que tomó el lunes por sorpresa al resto de Europa y a los mercados.

"El anuncio ha sorprendido a toda Europa", reconoció el jefe del Estado francés, que recalcó que "Francia recuerda que el plan adoptado el pasado jueves por unanimidad de los 17 es la única vía posible para resolver el problema de la deuda".

Las Bolsas recibieron con fuertes bajadas el anuncio griego, después de que hubieran reaccionado positivamente al conocer el plan de rescate del país heleno sobre el que tendrán que pronunciarse los ciudadanos según las intenciones formuladas por Papandréu.

El plan de hoy previo a la Cumbre del G20 que comienza el jueves y durará unas 24 horas ha quedado por lo tanto trastocado por el anuncio de Atenas y por ello se ha incluido primero una reunión entre Sarkozy, Merkel, Juncker, Van rompuy, Barroso, Lagarde y el representante del BCE.

El cónclave comenzará a las 17:30 horas locales (16:30 GMT) y tendrá que interrumpirse para dar lugar a la reunión que ya estaba prevista entre Sarkozy y el presidente chino, Hu Jintao, con quien cenará antes de una segunda convocatoria, según el plan de la presidencia gala.
En esa segunda reunión participarán además el primer ministro griego, Papandréu, y el ministro de Finanzas de ese país, Evangelos Venizelos.

Los planes de reuniones previas al G20 incluye, entre otras citas, sendos encuentros con representantes de las organizaciones patronales y sindicales de los países que participan en la Cumbre y que se desarrollarán en París, antes de que Sarkozy se desplace a Cannes desde la capital gala.

Fuente: EFE

Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 14:23
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 14:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"