Analizarán hasta expensas y cuotas escolares

El anuncio lo realizó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Aseguró que en la tarea de distinguir quién puede comprar dólares y quién no, también se contemplarán las declaraciones de ganancias, bienes personales y consumos con tarjetas de crédito, entre otras. Tendrán en cuenta las declaraciones de ganancias, las compras con tarjetas, pagos de expensas y bienes personales, entre otras.

"Hay una cantidad impresionante de información que rodea la actividad de las empresas y las familias que hoy la AFIP está administrando", manifestó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Echegaray anunció la recaudación de noviembre y también respondió una serie de preguntas sobre la iniciativa para implementar más controles para la compra de dólares. El funcionario dijo que el organismo, a la hora de establecer si una persona o una empresa pueden comprar o no, tienen en cuenta varias variables: declaraciones de ganancias, de bienes personales, consumo con tarjetas de crédito, gastos escolares, viajes, servicio doméstico, expensas y categoría del monotributo, entre otras.

El titular de la AFIP dijo que el organismo descuenta todos los gastos de los ingresos, y de esta manera determina si la persona puede ahorrar o no. "Además de la información que da el contribuyente, tenemos información de terceros", manifestó. Y agregó que "si toda esa información es compatible con los ingresos, quedará un líquido que habilitará a ahorrar en dólares".

El funcionario reconoció que pueden existir casos que no estén contemplados en el sistema del fisco. "Si a una persona logró un premio la semana pasada no lo disponemos y quizás salga rechazado", estimó. Y aclaró que todas las agencias de la AFIP están disponibles para analizar caso por caso.

Fuente: http://www.clarin.com