Según el Central, en 2012 habrá menos divisas

Este año, los dólares que ingresan por las exportaciones se están yendo en su totalidad en el pago de importaciones, intereses y giros de utilidades. La administración pública calcula que para 2012 las divisas de las exportaciones no alcanzarán a cubrir esos pagos y habrá un déficit de 2.700 millones de dólares. Así lo indica el Informe de Inflación del Banco Central difundido anoche.

En base al Relevamiento de Expectativas Económicas de las consultoras y analistas que participan de las proyecciones del BCRA, la entidad asegura que el año que viene habrá menos divisas.

Según ese relevamiento: Se redujo en U$S 1.000 millones las proyecciones del superávit comercial para 2011 por el mayor incremento de las importaciones (+ 30,6%) respecto de las exportaciones (+19,7%).

Para 2012, se espera “un ajuste similar” y el saldo comercial disminuiría a US$ 5.700 millones, un achique de más del 25%.

Si se resta el pago de intereses, el giro de utilidades y otras transferencias, el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos sería este año de solo $ 100 millones . Y en 2012 habrá déficit de U$S 2.700 millones.   A estos números deben agregarse los pagos de la deuda y la fuga de capitales que se registran en la cuenta capital y financiera.

Esto explica que, aunque en los primeros 10 meses de 2011 la cuenta corriente aún resulte positiva e ingresaron préstamos de Bancos Centrales por más de U$S 3.000 millones, las reservas del Central cayeron en U$S 4.700 millones . A fin de diciembre de 2010 sumaban U$$ 52.145 millones y ayer había 47.424 millones.

Aún así, estas proyecciones se basan en la realidad económica de tres semanas atrás. Desde entonces el contexto internacional se tornó más adverso para la Argentina, por la profundización de la recesión en Europa y EE.UU., la caída de los precios de las materias primas y signos de desaceleración económica en China y Brasil.

Por eso ahora se espera un menor superávit comercial para 2011 y 2012, mientras hay algunos interrogantes sobre el resto de los rubros porque el Gobierno volvió a restringir importaciones e impuso controles a la compra de divisas.

Además, sectores oficialistas plantean restringir el giro de utilidades al exterior que en los primeros 6 meses de este año sumó U$S 3.500 millones por las mayores ganancias de las filiales extranjeras y por la apreciación del peso.

De todos modos, en diciembre el Gobierno d eberá pagar U$S 2.300 millones del cupón PBI apelando a las reservas del BCRA y otros U$S 500 millones por vencimientos con organismos internacionales, como el Banco Mundial y el BID.

Y debería hacer otros pagos con reservas si se llega a un acuerdo con el Club de París.

Las proyecciones se basan en el informe oficial que publica las cifras del primer semestre de este año. Allí se observa el deterioro en casi U$S 2.000 millones de la cuenta corriente de la balanza de pagos, por un menor saldo comercial y mayores pagos de intereses.

No obstante, el dato clave es la fuga de capitales que hasta fin de octubre se estima sumó la friolera de U$S 20.000 millones. Esta fuga no solo no se detiene sino se está acelerando.

Fuente: Clarín

Opiniones (1)
24 de febrero de 2018 | 23:57
2
ERROR
24 de febrero de 2018 | 23:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a preparase con lo que venga que cristinita los va a freir,,a llorar al calvario
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve