Operadores inmobiliarios piden no darle al dólar más valor del que tiene y llaman a comenzar a pensar en pesos

Los empresarios se mostraron críticos con las medidas oficiales de control del mercado cambiario, no por la finalidad, sino por la forma en la que se implementaron, generando incertidumbre y confusión. "Será necesario que no se genere mayor miedo en los mercados", aseguraron.

Algunos de los principales operadores inmobiliarios de la Capital Federal pidieron hoy al Gobierno "no darle al dólar más valor del que tiene" y llamaron a ahorristas e inversores a comenzar a pensar en pesos.

Los empresarios se mostraron críticos con las medidas oficiales de control del mercado cambiario, no por la finalidad sino por la forma en la que se implementaron, generando incertidumbre y confusión.
  
Miguel Ludmer, presidente de Interwin Marketing Inmobiliario, fue lapidario con las medidas impuestas por el Banco Central y la AFIP al asegurar que "si el objetivo buscado es que no aumente el dólar, el efecto conseguido es el opuesto". 
  
"Generar un corralito cambiario no es positivo para el mercado inmobiliario, ya que parece darle mayor valor a la moneda extranjera que el que debería tener", analizó el empresario en diálogo con Noticias Argentinas.
  
Opinó también que las medidas como las recientes "generan incertidumbre" sobre el valor que finalmente tomará el dólar, aunque sería lógico que su cotización se actualice teniendo en cuenta lo ocurrido entre la inflación y la divisa en los últimos diez años.
  
"El efecto tiene un primer impacto negativo a la hora de decidir una inversión de un terreno para el desarrollista o de una unidad para los compradores", afirmó el empresario.

En esa línea, opinó que será neutro para todas las obras que se comercializan al costo o ajustables al índice de inflación, ya que se trasladará el mayor o menor costo en pesos del desarrollista al comprador.
  
Mariano Galeazza, presidente del Winterra, el brazo comercializador del Grupo Monarca, dijo que es muy pronto para arriesgar un pronóstico de mediano plazo y afirmó que a las flamantes medidas "hay que darles tiempo" para ver como se terminan de instalar y que consecuencias traen.

No obstante, expresó que se pueden imaginar escenarios opuestos, dado que por un lado podría generarse "incertidumbre", lo cual impactaría en forma negativa en las operaciones inmobiliarias porque las dudas frenan las tomas de decisiones.
  
O, por el contrario, la compra de un inmueble podría transformarse en una "excelente excusa" para adquirir dólares y capitalizarse en esa moneda, ante una inflación en pesos que va en aumento.
  
"Será sumamente necesario que el gobierno pueda garantizar el funcionamiento del mercado cambiario y que no se genere mayor incertidumbre y miedo en los mercados. De lo contrario, seguirá la fuga hacia el dólar disparando aún más el dólar paralelo", evaluó.

A su vez, Lucas Zalcwas, director General de P&S Constructora, sostuvo que siempre que aparecen medidas con potencialidades de cambio, "el primer síntoma es la paralización o ralentización de las decisiones".
  
Sin embargo, consideró que en pocos días se potenciarán nuevamente las inversiones en el plano local, cuando los ahorristas e inversores aprendan el nuevo sistema para la adquisición de dólares.

"¿Razones? Es simples: el escenario mundial sigue siendo muy poco alentador para generar inversiones afuera", evaluó el empresario en diálogo con NA.
  
Indicó que un determinado sector de la población sigue generando ahorros en pesos y mientras el mercado inmobiliario tenga alternativas de inversión pesificadas, éstas serán de gran atractivo.
  
"Sólo se necesita un pequeño cambio de mentalidad y empezar a pensar en pesos", dijo el broker.
Opiniones (1)
26 de abril de 2018 | 12:26
2
ERROR
26 de abril de 2018 | 12:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vayan a Europa y traten de cambiar un dolar y verán como les va!!!
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec