Para Boudou, no ha cambiado la posibilidad de comprar dólares

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que las medidas que se pusieron en marcha para la compra de divisas extranjeras apuntan a combatir la economía informal mediante el control del origen de los fondos utilizados y remarcó que no se han cambiado "los parámetros ni los montos" para estas operaciones. Fue claro: “Se puede hacer lo mismo que siempre, salvo que hay que demostrar que uno tiene los ingresos para hacerlo; en definitiva, nada ha cambiado”.

"Se puede hacer lo mismo que siempre, salvo que hay que demostrar que uno tiene los ingresos para hacerlo; en definitiva nada ha cambiado, sólo que hay un mayor control en pos de combatir el lavado de dinero, combatir la economía en negro y mejorar la equidad en Argentina", dijo Boudou en declaraciones radiales.

En ese sentido, detalló que se podrá comprar divisas extranjeras en "bancos y casas de cambio con el DNI" y detalló que por medio del CUIL o CUIT "el aplicativo de la AFIP y el personal del banco le va a decir si tiene los ingresos para hacerlo o no tiene los ingresos para hacerlo".

"No es que han cambiado los parámetros ni los montos, ha cambiado nada más la necesidad de que se diga de dónde salió la plata; la aprobación depende de la capacidad contributiva, ya que una persona que gana 5 mil pesos por mes no puede comprar 100 mil dólares ni acá ni en ninguna parte del mundo", señaló a radio Continental.

El vicepresidente electo dijo que el aplicativo dará una respuesta "al instante, como cuando uno hace una compra con tarjeta de crédito, por lo cual no va a haber demoras, y si llega a haber alguna será transitoria".

Explicó que la medida se originó "porque hemos detectado más de 100 coleros, es decir, personas que no tienen los ingresos suficientes, que son compradores permanentes de dólares por encima de sus posibilidades".

En tanto, aclaró que "el problema nunca son los pequeños ahorristas, sino que cuatro empresas podrían explicar el 80 por ciento de las compras del Banco Central que se hace todos los días de dólares, entonces esto es de una profunda inequidad".

En este punto, subrayó que la medida "no tiene nada que ver con lo que puso (el diario) La Nación de que `se controlará el destino de los fondos´; eso es tergiversar las cosas porque lo que se busca conocer es el origen, no el destino".

"El destino siempre se declara, este no es el punto de la medida que estamos tomando hoy, muy por el contrario de lo que dice La Nación de ayer", agregó.

"Clarín y La Nación buscan de forma permanente crear climas extraños, pero los argentinos ya pasan por arriba estos canales comunicacionales; si lo único válido en Argentina fueran los titulares de Clarín y La Nación, el resultado electoral hubiera sido muy distinto", observó Boudou.

Consultado sobre la posibilidad de una devaluación o desdoblamiento del tipo de cambio dijo: "No hablo de cosas que no existen, hay un país que tiene mucha normalidad".

Además, afirmó que desde el Gobierno "otorgamos tranquilidad al conjunto de los argentinos con las medidas económicas que se vienen tomando hace 8 años" y aseguró que se mantendrá la flotación administrada del dólar.

"Hoy tenemos cerca de 48.000 millones de dólares en reservas del Central y hemos enviado, como hacemos todos los años, un presupuesto muy conservador, en sentido de no tener fantasías que puedan llevar a desbordes como pasó en otras épocas de endeudamiento", explicó.

"Es un Estado que tiene todas las herramientas para combatir cualquier especulación y llevar adelante políticas públicas que decide el gobierno y no que deciden unos poquitos en contra de la mayoría", remarcó.

Por último dijo que la medida que emitió el jueves pasado el Banco Central para aquellos que compran más de 250 mil dólares al año "funcionó adecuadamente".

"El viernes detectamos una firma que declara ingresos en la AFIP por 1,7 millones de pesos anuales y en un sólo día hace una compra de 2 millones de dólares y el titular de esa empresa además es presidente de una de las empresas más importantes del ramo cárnico de la Argentina", comentó.

"Estas son las cosas que rompen la equidad, que han ido contra el conjunto de la economía argentina, después intentan mostrar esto como trabas, como mayores controles innecesarios; no, justamente es el camino que hay que seguir para que haya más economía argentina formal y esto signifique más puestos de trabajo con dignidad, más consumo interno y un país que siga sustituyendo importaciones y creciendo", concluyó.



Fuente: NA y Télam.
Opiniones (3)
22 de febrero de 2018 | 10:28
4
ERROR
22 de febrero de 2018 | 10:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuando la Presidente viaje, o tenga un cuadro de hipotensión o lo que sea, y se quede este "guitarrero-cara bonita", al frente del Poder Ejecutivo??? Qué joda va a ser el país!!!!!
    3
  2. habla una boudouez atrás de otra boudouez.
    2
  3. Che Boudou si no afecto en nada la operatoria por que hay no he podido comprar dolares por el homebanking de mi banco. Y no queria comprar U$S 1000 solo 100. No siguenn ........ C::A::G::A::N::D::O
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve