La fabricación de electrodomésticos se dispara en el país

En lo que va de 2011, las inversiones para fabricar electrodomésticos en Tierra del Fuego alcanzan los U$S570 millones. Así, el sector concentró el 11% de los desembolsos anunciados por la industria de enero a septiembre, según un informe del Ministerio de Industria. La fabricación de notebooks y netbooks es el principal destino de los desembolsos.

Las licencias no automáticas para importar diferentes electrodomésticos y artículos de tecnología; los cupos y/o aranceles de ingreso, el crecimiento del consumo y, en algunos casos, los beneficios impositivos para fabricar en Tierra del Fuego impulsaron inversiones por más de U$S570 millones este año. Así, el sector concentró el 11% de los desembolsos anunciados por la industria de enero a septiembre, según un informe del Ministerio de Industria.

Este año, las computadoras portátiles fueron una de las categorías que más creció en proyectos de producción, gracias a la fijación de licencias no automáticas este año y de los beneficios impositivos del Régimen de Promoción. Ya se aprobaron 14 de los 20 proyectos presentados para fabricar localmente, con $ 428 millones de inversión, destaca hoy el diario El Cronista.com

La primera en lanzar notebooks y netbooks nacionales fue Positivo BGH, integrada por la local BGH y la brasileña Positivo Informática, en junio pasado. Además, Newsan empezó a fabricar netbooks educativas con la marca NBX (Noblex) y notebooks para Lenovo y Hewlett Packard (HP), entre otras. También comenzó Samsung, mientras que Radio Victoria lo hará en breve para RCA. Y obtuvieron luz verde para fabricar portátiles Electrofueguina (Frávega) y Digital Fueguina (Garbarino), entre otras. A las inversiones fueguinas hay que sumar los $ 22 millones destinados por la local Bangho, en Vicente López, para triplicar su capacidad. Para 2012, se prevé que una de cada dos portátiles vendidas en el país serán nacionales, según previsiones de Industria.

Si bien la mayoría de las marcas de celulares comenzaron a fabricar en la isla en 2010, con más de $400 millones, este año se sumó BlackBerry, que destinó u$s 23 millones para producir en la isla junto a Brighstar; TCL, con $ 55,7 millones, a cargo de Radio Victoria; y ZTE, junto a BGH. En tanto, Nokia triplicará su producción con la argentina Iatec, del Grupo Mirgor. Se prevé que se fabricarán 8 millones de celulares este año, 3,5 millones más que en 2010.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 09:36
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 09:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"