Desde hoy habrá más restricciones para la compra de dólares

La AFIP realizará evaluaciones sobre las operaciones cambiarias de todas las divisas extranjeras. Para las operaciones se deberán presentar el DNI más el CUIL o CUIT. Queda vedada la posibilidad de hacer las operaciones cambiarias por cajeros, Internet o banca telefónica.

Desde hoy y hasta nuevo aviso, sólo se podrá comprar dólares (si la AFIP así lo autoriza) presentándose ante un mostrador o ventanilla de un banco o agencia de cambio. Es decir, quedará vedada la posibilidad de hacerlo por medios automáticos, ya sean cajeros, Internet o lo que se conoce como banca telefónica.

Estas vías de operaciones cambiarias venían ganando protagonismo en los últimos años al punto de que en la actualidad se calcula que canalizaban más del 20% de las operaciones cambiarias realizadas por individuos, según estimaciones del sector.

Pero ahora la posibilidad de comprar divisas por este tipo de canales está "momentáneamente" bloqueada "hasta tanto se haga la adecuación técnica necesaria de los sistemas", reconoció ayer en un comunicado la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la cámara que agrupa a las entidades de capital extranjero con negocios en el país.

Desde el Gobierno insistían ayer en la posibilidad de que este canal de negocios cambiarios quede rehabilitado en "algún momento del mismo lunes". "Desde la noche del viernes [por anteayer] están trabajando los técnicos de la AFIP, las redes de cajeros y los bancos para tratar de que esté todo listo mañana, aunque es difícil que se llegue", admitían.

Pero desde el resto de los sectores involucrados eran mucho más escépticos. "Históricamente, cada vez que se hacía un cambio de este tipo se nos convocaba a una reunión y testeaban previamente los sistemas. Esta vez, nos enteramos de todo el mismo viernes y no dan los tiempos para readaptar el sistema según las nuevas pautas", confió un banquero para quien el apuro por instrumentar las medidas "habla a las claras de la preocupación que pasó a tener el Gobierno por una situación que minimizó por impericia".

"No se llegan a readecuar los sistemas para mañana. Y no me atrevo a dar una fecha de reanudación", admitió un técnico que trabaja para una de las redes de cajeros bajo estricto off porque "en la empresa nos pidieron no hablar del tema".

La desaparición de este canal de operaciones, y el hecho de que las medidas hayan debido instrumentarse durante un fin de semana no hace más que acrecentar la sensación de un comienzo de semana muy complicado para las operaciones cambiarias en el país.

"En los hechos, el lunes se va a parecer mucho a un feriado cambiario, aunque no quieran admitirlo. La mayoría de las operaciones quedarán trabadas, porque todo se hizo de apuro", explicó antenoche a La Nacion, notablemente contrariado, un banquero.

Leer más en La Nación

Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 09:48
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 09:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"