Nuevas tendencias: la importancia de tener un blog

El crecimiento de la Web es exponencial desde hace más de diez años. Los medios de papel sucumben ante el reinado del periodismo digital. MDZ te cuenta el porqué de las bitácoras y los pasos a seguir para convertirte en un blogger. Mirá las fotos y el video.

Un poco de historia


En el año 1969, DARPA comienza a planificar una red de comunicación que pudiera mantenernos conectados, en el caso que la tierra sufra un potencial y masivo ataque atómico. Con estas pruebas se daba inicio a uno de los cambios históricos y sociales más importantes para la humanidad.  Internet se gestaba y sus implicancias y aplicaciones aun ni siquiera se sospechaban. En el año 1990 nace el primer cliente Web, llamado World Wide Web y junto con él se crea el código de programación más popular y eficiente de la net, el código HTML.


Números que asombran


Mucha agua ha corrido debajo del puente, o quizá debamos decir muchos beats han transitado por nuestras terminales de conexión. Hace 10 años atrás era imposible predecir el asombroso crecimiento de las población Web. Según un estudio realizado por Netcraft existirían más de 106 millones de sitios Web en Internet (con un crecimiento cercano a 1.65 millones de sitio al mes).


Para hacernos una idea de cómo ha sido este crecimiento en el tiempo: en Agosto de 1995 existían cerca de 19 mil sitios, en el 2004 cerca de 50 millones de sitios web y en la actualidad, más de 100 millones de sitios alimentan las insaciables búsquedas de información que los usuarios exigimos.


Aquí te dejamos un mapa que recrea las características básicas y los principales participantes de la llamada Web 2.0. Si te interesa verlo en detalle, también podés descargarlo desde aquí.


 

Los protagonistas: nosotros


El bueno de Borges se hubiera quedado al menos, levemente sorprendido, si alguien le hubiera dicho que la casi totalidad de la información que el hombre maneja, podría reunirse en un espacio (virtual en este caso), al alcance de nuestros ávidos ojos.


El acceso a la Web, como ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, se ha democratizado y junto con esta democratización llegó un cambio en el manejo y producción de la información. Uno de los principales protagonistas y gestor de este cambio, ha sido la figura del blogger. Personas de todo el mundo, sin distinción de raza, sexo o edad, que teniendo acceso a la Web, decidieron utilizarla como un medio para compartir datos. Datos que no solo podían estar referidos a los últimos avances de la tecnología, o a las principales empresas que cotizan en la bolsa, sino a hechos que por cotidianos o comunes quedaban relegados a las charlas de alcoba que muchas parejas tienen minutos antes de dormirse. Mujeres cansadas de ser tan sólo amas de casa, que tomaban su computadora como una puerta abierta al mundo, creaban un sitio web personal y comenzaban a compartir sus experiencias, con otras tantas mujeres del mundo que se identificaban con los mismos deseos y sufrían las mismas frustraciones. Esto es tan solo un ejemplo, pero de alguna manera la explosión de los blogs vino de la mano de las inquietudes de personas comunes, con una clara y específica necesidad de acceder y participar en un medio de comunciación que les permita contar su historia.

Antes que la Web se popularizara, la radio era el medio de comunicación masivo que mayor participación le permitía a sus usuarios. Llamadas secretas en la madrugada, para contarle al locutor o locutora de turno nuestros más oscuros secretos. Adolescentes enfurecidos, con el corazón roto, confesando por teléfono sus amores no correspondidos. Ranking de canciones que se construían a partir de los votos que los oyentes dejaban al aire, y esa persistente sensación flotando en el ambiente: los medios de comunicación debían cambiar su relación verticalista para convertirse en medios integrativos. Hoy esto es una realidad, y es la Web la que recibe y alberga las nuevas tendencias en comunicación.


¿Qué es un blog?


Según Wikipedia “un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea”.


Ahora bien, un blog es mucho más que esta ortodoxa definición.Un blog es la posibilidad de hablar con el mundo y de expresar nuestras opiniones en total libertad. Un blog puede ser el puente que nos comunique con otras personas que compartan nuestros mismos gustos o que posean nuestras mismas necesidades.


Son muchos los casos de bloggers que han utilizado estos espacios para denunciar terribles hechos de violencia, tal es el caso del famoso blog, “Bagdad en Llamas”, escrito por Riverbend, una chica iraquí que denuncia las atrocidades de la guerra. Su blog fue llevado al papel y convertido en libro.


Otro caso más reciente aun es el de Afrael Ortiz, impulsor de Veneblogs, una comunidad blogger en Venezuela. Afrael sufrió el asesinato de su primo en manos de la policía, supuestamente confundido con un peligroso deliencuente. Otro caso de gatillo fácil en Latinoamérica que podría haber quedado en el olvido de no ser por la fuerza solidaria de las comunidad blogger hispanoparlante. Afrael Ortiz solicitó ayuda a los responsables de muchas bitácoras famosas y con gran tránsito de navegantes, esto llevo el caso a los medios más populares y hoy se continúa en la búsqueda de justicia.

Los blogs son mucho más que espacios de comunicación banales, o simplistas diarios personales que cuentan las actividades que realiza una persona cualquiera en un día cualquiera. Los blogs son una herramienta poderosa que simplifican el acceso y la producción de información, que compiten en forma directa con los medios tradicionales de información y en ocasiones, cada vez más con mayor frecuencia, ganan esta tácita batalla.



¿Todos podemos tener un blog?



No sólo podemos, sino que todos deberíamos poseer un blog. ¿Por qué? Porque los beneficios de bloggear son múltiples y abarcan muchos aspectos de la vida y de los individuos. Enumeremos algunos de ellos. Los blogs nos ayudan a establecer y mantener una disciplina, todo blog debe ser actualizado con asiduidad, de lo contrario muere o pierde su principal sentido. Construyen y acrecentan la práctica escrita de nuestro idioma, beneficio que luego se ve traducido en un mejor y más versátil manejo del vocabulario. Fortalecen nuestra personalidad, al permitirnos mostrar lo que pensamos, nos exponemos a la crítica pero también a la adhesión y los elogios. Los dos aspectos son positivos para crear hombres y mujeres más seguros de si mismos. Incrementan el hábito de la opinión, base absoluta para el funcionamiento de los sistemas democráticos, en un mundo donde la juventud transita por un proceso de abulia y silencio participativo, los blogs son una herramienta para revertir esta negativa tendencia. También son una gran ayuda al momento de buscar y conseguir trabajo, un sitio personal actualizado que muestre nuestros principales intereses, y nuestra estructura básica de pensamiento, puede ser mejor carta de presentación que cualquier arcaico curriculum vitae.



¿Cómo construyo mi primer blog?


Construir y mantener un blog es totalmente gratuito y sólo necesita de una computadora y una conexión a Internet. Existen varios servicios que ofrece la Web para poder acceder a nuestra primer bitácora en línea. A continuación, te mostramos una de las plataformas más populares para crear y mantener un blog.



Blogger


Blogger.com nació en Agosto del año 1999 de la mano de la empresa Pyra Labs, construído por los desarrolladores Evan Williams y Meg Hourihan. Debido a su éxito, en el año 2003 la empresa fue adquirida por Google. A partir de ese momento la cantidad de usuarios creció en forma exponencial, hasta convertirse en la empresa líder en la creación de blogs.



Tres simples pasos


Los pasos a seguir para la creación de nuestro primer blog en blogger,  son muy sencillos. En primer lugar deberemos tener una cuenta de correo proporcionada por Gmail, con esa cuenta tendremos acceso al sistema, elegiremos nuestro nombre, el que luego figurará como firma de cada uno de nuestros post, y una nueva contraseña, que será la clave de acceso al sistema junto con nuestra cuenta de correo. En segundo lugar elegiremos un nombre para nuestro blog, el cuál será el nombre que llevaremos de por vida o hasta tanto decidamos dar de baja a nuestra bitácora. Ese nombre será también, el que los buscadores de la Web indexarán para colocarnos dentro de sus resultados. Una vez elegido el nombre y como tercer y último paso, seleccionaremos la plantilla (diseño y estilo del sitio) que más se adapte a nuestras necesidades. Una vez hecha nuestra selección, estaremos en condiciones de escribir el primer  y memorable post, de nosotros hacia el mundo.


Mirá el video que explica paso a paso lo que acabás de leer.

 




Los blogs son mucho más que una moda o un estadío transitorio de aspectos superficiales de la comunicación. Los blogs han revolucionado las acartonadas formas de transmitir la información, y han convertido al común denominador de los usuarios en potenciales testigos y periodistas de los acontecimientos del mundo. Alguien dijo alguna vez que hay una sola historia por contar, la historia del hombre. Esto es cierto, pero el nuevo siglo trajo consigo a mucho narradores, dispuestos a participar en el registro y relato de está única historia llamada humanidad. 
Opiniones (3)
19 de abril de 2018 | 23:12
4
ERROR
19 de abril de 2018 | 23:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No todo tiene que ser noticia en un medio y mucho menos en una sección con estas características. Tengo 47 años y hace muy poco tiempo que blogueo. Lo hago gracias a que mi hijo se tomó el tiempo de explicarme como hacerlo. Lo que para algunos es viejo para otros, que no estamos al tanto de lo último de lo último por que nuestro ambiente o nuestro trabajo no está referido a lo tecnológico, este tipo de notas nos parecen espectaculares. Sigan adelante MDZ!! Si la gente habla, las cosas van bien encaminadas.
    3
  2. Muy atemporal la nota. Lo que publican ya salió publiocado en cuanto medio se publique. No es noticia.
    2
  3. felicitaciones por la nota! coincido absolutamente en que todos deberiamos tener un blog. Bien por los innumerables narradores que salimos del anonimato y nos entregamos al mundo, auqnue sea virtualmente. grcias por la data
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec