Habrá un mar de trabas la semana que viene para evitar la compra de dólares

La nueva medida, destinada a aumentar controles sobre la compra de dólares, traerá múltiples trastornos, ya que desde el lunes quedará suspendida la compra de divisas a través de cajeros automáticos, internet y banca telefónica. Intentan frenar una fuga de capitales de 3.000 millones de dólares mensuales.

La nueva medida del gobierno destinada a aumentar controles sobre la compra de dólares,
obligando a que la AFIP autorice cada operación, traerá múltiples trastornos a los usuarios, ya que desde el lunes quedará suspendida la compra de divisas a través de cajeros automáticos,
internet y banca telefónica.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) dio su apoyo a la medida del gobierno anunciada en un intento desesperado por frenar la fuga de capitales, que ya ronda los 3.000 millones de dólares mensuales, pero a su vez hizo algunas aclaraciones que vaticinan múltiples trastornos.

"Momentáneamente no se podrán canalizar operaciones por cajeros automáticos, banca por Internet y banca telefónica, hasta tanto se haga la adecuación técnica necesaria de los sistemas", indicó ABA a través de un comunicado, del cual surge con claridad que el lunes y los días siguientes serán complicados para los usuarios de bancos.

ABA, que representa a los bancos extranjeros, a través de sus equipos técnicos conformados por funcionarios de los bancos integrantes de la institución, trabajará el fin de semana para
implementar a partir del próximo lunes el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias establecido por la AFIP mediante resolución 3210/11.

Tal medida establece la obligación de las entidades bancarias de consultar y registrar en el sistema online con la AFIP operaciones cambiarias de todo cliente bancario, sea persona física o jurídica, en el momento que la realice.

"Con el ánimo de colaborar con las autoridades en la mejor puesta en operaciones de la medida, ABA informa a los clientes de los bancos asociados que se están haciendo los mejores esfuerzos
para que la implementación de esta norma se realice con el menor inconveniente posible para los usuarios", indicó la entidad, previendo las quejas que pueden venir de parte de millones de
usuarios.

A partir de este lunes, el cliente bancarizado que desee realizar operaciones de compra venta de divisas en sucursales podrá recurrir a las mismas y proceder de la manera habitual,
presentando su documento de identidad, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

El cajero ingresará los datos al sistema online de la AFIP, que validará la operación.

Para facilitar el trámite, el cliente podrá consultar previamente en la página web de la AFIP (www.afip.gov.ar) si se encuentra habilitado para realizar la operación.

"ABA acompaña la decisión adoptada por la AFIP para optimizar el control fiscal y la lucha contra el lavado de dinero, al tiempo que considera que constituye una sana práctica de administración tributaria, transparencia y bancarización de la economía", dijo Claudio Cesario, presidente de ABA.
Opiniones (2)
23 de febrero de 2018 | 18:36
3
ERROR
23 de febrero de 2018 | 18:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Eso es lo que se está haciendo, tapar el sol con un dedo. En lugar de arremeter con medidas de fondo, que remedien el origen del problema gradualmente, se busca confundir y dar placebos. Y bueno, es lo que se votó, ahora... ¡a aguantarse!
    2
  2. EL QUE TIENE DOLARES COBRARA EN DOLARES.... MMMM EMPEZAMOS MAL..LIBERTAD, DEMOCRACIA IGUALDAD ;SIGUEN SIENDO UNA UTOPIA , NADA CAMBIO...
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve